El periodismo en deterioro por culpa del 'copy-paste' y Whatsapp

El copiar y pegar contenidos sin dar créditos
es un mal del periodismo actual.
El periodismo está en decadencia. No hay un estudio o un análisis pero está en deterioro. Lo puedo evidenciar diariamente. 

El denominado copy-paste, el plagio y la falta de investigación están matando al  periodismo y en especial al deportivo. A esto se suma una serie de personas nuevas que  están incursionando en esta rama de la comunicación social pero de manera improvisada y no profesional. Existen "muchos comunicadores", en su mayoría estudiantes de periodismo de los primeros años, que se lanzan al ruedo y dicen un sinnúmero de barbaridades que suenan bonito  pero a su vez, no dicen nada.

El 'Copy-Paste'
Asimismo, existen portales web dedicados a generar información deportiva. Muchos de estos sitios (poco profesionales) no cuentan con personal calificado y apropiado para que logren  ofrecer un producto (información) de calidad. Lo hacen por un solo fin, "ganar tráfico de visitas". Atrás quedó el raiting de los medios tradicionales, ahora esa medición se la obtiene por ver cuántas personas ingresaron a un determinado sitio web y a qué nota específica dieron más 'clicks'.

Obviamente es feo detallar nombres de los sitios a los que me refiero pero los lectores los tienen perfectamente identificados. Así que por respeto no los nombraré.

Muchos sitios web solo se dedican a copiar y pegar contenido de los medios de prestigio y a duras penas al final de sus notas ponen la fuente y en ocasiones toman ese contenido como propios, sin ningún tipo de escrúpulos y ética profesional.

Plagio de contenidos
Lo mismo ocurren con las fotografías. El 98% son producidas por fotógrafos de diferentes medios de comunicación, y son multiplicadas en varios portales digitales sin el crédito respectivo, ni del profesional y peor del medio de comunicación.

Vivimos en un mundo en que la inmediatez es nuestro peor enemigo y nos hace cometer este tipo de errores. Tomar una foto de otro como nuestra, o una información como propia sin haber hecho ningún tipo de gestión es de ociosos  y anti profesional. Hay sitios web que van mucho más allá de la osadía y el plagio. Toman imágenes de otros sitios (incluso internacionales) y les colocan la marca de agua del logo de su medio como para que nadie las use. ¡Hasta ese punto se llega!...

Ni qué decir con los videos o audios de los goles o entrevistas... El cuento se repite. 

Falta de investigación y profundidad
Este tema es otro cruel enemigo que está matando el periodismo deportivo. Muchos medios solo se limitan a dar información del ahora, pero no profundizan y le otorgan al lector un plus adicional de contar más allá de lo que está ocurriendo. Datos históricos, contexto, citas textuales, opiniones, entre otros recursos que se pueda añadir al texto...

Son pocos los medios locales que realizan un trabajo de investigación (muy a parte de la cobertura del día), que recopilan información histórica y logran recolectar estadísticas y hacer recordar al lector de aquellos hechos que han quedado en el olvido o que han sido ignorados. Eso en periodismo se llama 'Memoria colectiva' y generan un importante debate público o social.

Los "nuevos medios" (refiriéndome a los sitios webs), solo se limitan a producir una noticia en apenas tres o cuatro párrafos aduciendo que ese es el estilo actual de la redacción digital. ¡Falso! Se puede hacer más intercalando contenidos multimedia como fotos, videos, audios, infografías interactivas, entre otros, para no cansar al lector con texto y más texto...

Copia del chat que publicó un medio estatal.
La era del Whatsapp y redes sociales
El uso de esta aplicación para realizar entrevistas es válida hasta cierto punto. Podría decir que hasta para una emergencia, como por ejemplo preguntar un dato clave, un nombre de algún jugador, alguna fecha, o hasta para coordinar una entrevista personal. 

Muchos sitios webs, incluyen las conversaciones de Whatsapp con su fuente y las insertan en el texto como para presentar "pruebas" al lector de que es cierto que tuvieron un acercamiento con tal contacto. ¡Eso es terrible!. Hace varios días me di cuenta que un medio estatal hizo eso y me pareció anti profesional... Los contactos son reservados y no merecen ser expuestos a todo el mundo como bandera de "primicia". 

Y hablando de esto... Las denominadas "exclusivas" se esfumaron con la aparición de las redes sociales. Aunque muchos me digan que aún existen, déjenme decirles que están desapareciendo fugazmente. Ahora los contenidos se publican en Twitter, Facebook, Instagram, muchas fuentes lo hacen, y lo hacen por el simple hecho de que vivimos en un mundo digital en que expresar un sentimiento o una información es algo primordial en los actuales momentos. 

A diario miles de fuentes publican contenidos en redes sociales, por lo que es casi nulo o imposible tener una "primicia" en un mundo netamente sobre informado.

La terrible consigna de 'generar tráfico'
Tengo que decirlo... Me aterra ver contenido basura en medios de prestigio, me decepciona ver que tal famosa se desnudó, que dos perritos se besaron, que un sapito saltó y se cayó, que un deportista salió con la hermana de otro jugador, que si el vestido es tal o color o no, entre otros contenidos basura y llenos de morbosidad y superficialidad.

Ni qué decir con los estúpidos 'memes'... Pregunto: ¿Desde cuándo los memes son noticia?... Los memes son imágenes burlescas, jocosas, chistosas, pero no son noticia.

Esto es lo que muchos editores de medios digitales no logran entender... lo hacen solamente para conseguir un tráfico de visitas en sus sitios pero se olvidan y tiran a la basura los conceptos elementales del periodismo matándolo aún más. 

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