¿Qué se esconde en el caso de las argentinas asesinadas en Montañita?

Marina Menegazzo y María José Coni, en una foto que publicaron en Instagram.

Confusión y misterio es lo que envuelve al caso de las dos turistas argentinas asesinadas en Montañita.
Ecuador y Argentina sufren y lamentan por la muerte de Marina Menegazzo y María José Coni, dos jóvenes argentinas desaparecidas el pasado 22 de febrero y cuyos cuerpos fueron encontrados embalados en Montañita el pasado 28 de febrero.

La Policía ecuatoriana encontró inmediatamente a los dos presuntos asesinos, uno de ellos cambió la versión de los hechos tres veces y los familiares de las víctimas presionaron para que fiscales argentinos investiguen el caso ya que según dicen "no creen" en la versión oficial de la Policía ecuatoriana. 

A raíz de este crimen que nadie sabe qué mismo pasó, ni cómo ocurrió, ni quién mató a las dos turistas argentinas, varias hipótesis comenzaron a circular en redes sociales (que por obvias razones no las citaré).

En Montañita hace falta mayor presencia policial para brindar seguridad a los turistas.

Los comuneros de Montañita no creen que los supuestos implicados hayan cometido el crimen. Uno de ellos dijo sentirse presionado por el Gobierno para que acepte la culpabilidad; el otro detenido dice ser inocente y los familiares de las chicas están en Ecuador en busca de pistas que logren dar con la verdad del crimen.

El caso del crimen de las turistas argentinas en Montañita deja en tela de duda varios puntos que merecen ser cuestionados y descritos a continuación:

Rapidez policial
Causó tanta sorpresa que este caso haya sido resuelto con total rapidez, el mismo día que se encontraron los cuerpos de las chicas, también capturaron a los supuestos implicados. ¿Cómo así la Policía actuó con rapidez?... No será que por tratarse de chicas extranjeras el país quiso demostrar una imagen impecable y ágil de la labor policial y judicial, espero que no.  

A diario ocurren muchos crímenes de gente común que la Policía o el sistema Judicial tarda meses y años en dar con los responsables y en dictaminar sanciones o penas a los criminales. Eso es lo que sorprende, nadie cuestiona la labor policial simplemente la ciudadanía no es tonta y se ha dado cuenta de la rapidez con la que las autoridades han actuado de este caso.

¿Montaje estatal?
No quiero ni imaginármelo... Que los supuestos implicados hayan sido utilizados o presionados para que acepten culpabilidad, no entra en los parámetros de la lógica pero sí en los de la duda. ¿Por qué los detenidos cambiaron sus versiones?... ¿Quién está detrás de todo esto?... ¿Por qué uno de ellos aún no tiene representante legal cuando la Constitución ampara al ciudadano sea o no culpable y no puede estar en indefensión?... ¿Por qué el Ministro del Interior, José Serrano, publicó la foto de los implicados sin "protegerle" el rostro como sí lo hacen en otros casos?... 

Repito, no quiero pensar de que este caso haya sido un montaje por parte del Gobierno Ecuatoriano para quedar bien a nivel internacional. Ojalá que con el paso de los días se vaya aclarando el panorama y logren encajar algunas piezas de dudas que están sueltas y se pueda dar con la verdad de los hechos.

Aviso tardío
Si un primer cuerpo fue hallado el jueves 25 de febrero por la noche, ¿por qué se tuvo que esperar hasta el domingo 28 de febrero para anunciar recién que se encontró el segundo cadáver que estaba a 50 metros del otro?. Eso quiere decir que a una de las chicas la mataron primero y en los días siguientes a la otra y en caso de que los dos presuntos autores hayan cometido el crimen, ¿por qué no huyeron del lugar y se quedaron en Montañita toda esa semana?...

P.M. (i) y alias 'El Rojo' de camiseta blanca mientras fueron detenidos.

Versiones dudosas
Uno de los implicados, P. M. contó en su primera versión, que  María José Coni y Marina Menegazzo habían aceptado "hospedarse" en una "casucha vetusta", como describió el Ministro Serrano a la casa donde se habría cometido el crimen. Luego las dos turistas salieron a comprar gaseosas y al regresar ya encontraron a los dos supuestos implicados en la casa y ebrios... ¿?. Uno se quedó con cada una. P.M. quiso abusar de ella y le partió un plato en la cabeza que le causó la muerte.... mientras el otro al "escuchar el grito de la chica", procedió a cortarle el cuello a la otra argentina. ¿Por qué habrían de matarlas?... Si esta versión es real, los dos implicados ya tenían premeditado abusar y asesinar a las chicas y eso sí es gravísimo. 

P.M. agregó que limpió la casa, lavó los cuerpos y los metió en fundas oscuras y luego en una carretilla lleva los dos cuerpos de las turistas a 400 metros de su vivienda... ¿No se suponen que ellos estaban ebrios? ¿Tanta fuerza tenía P.M. que aún estando ebrio pudo llevar los dos cuerpos en una carretilla en un terreno irregular y lodoso a una distancia de 400 metros?.

Si esto es verdad... cabe la pregunta del punto anterior, ¿por qué no huyeron del lugar y se quedaron en Montañita todos esos días?...

Cambio de versión
P.M., el tipo de tez negra que aparece en la foto que publicó el Ministro José Serrano,  cambió su versión en la instancia de formulación de cargos y deslindó de responsabilidad al alias 'El Rojo'. ¿Por qué lo hizo?... Días después sus familiares revelaron que estaría siendo "presionado" por colombianos. ¿Colombianos?.

Marina Menegazzo y María José Coni.

Sentido de identidad
¿Realmente andaban solas y sin dinero las turistas argentinas asesinadas?...  Varias versiones dicen que vieron a las dos chicas con dos hombres de tez blanca, otros que ellas no tenían dinero y que por eso salieron de la hostería donde estaban hospedadas, la administradora de la hostería dijo que las chicas preparaban y vendían ensaladas de frutas y hamburguesas... Cuando se está en otro país, el turista no confía ciegamente en extraños, siempre trata de estar más cerca de los suyos, es decir de propios turistas argentinos, o quizás de gente más cerca a su país... por eso los familiares dudan de que María José Coni y Marina Menegazzo se hayan ido a la casa de los dos supuestos implicados, además aportan que las dos chicas manejaban tarjetas de crédito por lo que descartan que el problema de las chicas haya incidido en lo económico.

Argentina las reclama
En Mendoza, ciudad argentina de donde provenían las dos chicas, han comenzado a realizar protestas y marchas para que este caso se aclare y se haga justicia. Lo mismo en Buenos Aires, la capital. Ecuador debe resolver con absoluta seriedad y verdad este crimen ya que el peso político internacional podría verse afectado.

El equipo de fútbol Godoy Cruz, de Mendoza, Argentina, mostró este martes una pancarta antes del inicio del partido contra Patronato, por el campeonato argentino.



Conclusión
Este caso ha desatado una serie de dudas que conforme pasan los días la desesperación de los familiares por encontrar nuevos indicios crece cada vez más; y no es para menos, la muerte de estas chicas deja en clara evidencia la ausencia de control policial en Montañita y el irrespeto del que son víctimas algunos de los turistas incluso en las propias hosterías. 

Montañita, como todos sabemos, no es un pueblo que brinde mayor seguridad a los turistas locales e internacionales; merece ser un mejor destino para quienes lo visitan. La venta de sustancias psicotrópicas, el libertinaje y un ambiente "happy" son ingredientes principales que atrae a cientos de turistas en esta tierra del sin Dios, ni ley.

¿Podrá la justicia ecuatoriana resolver y esclarecer todo este misterio que encierra el crimen de estas dos turistas argentinas?... El tiempo lo dirá...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?