El retorno del 'Bolillo' Gómez al mando de la Selección de Ecuador, con más dudas que alegrías

Este 1 de agosto el colombiano Hernán Darío Gómez fue presentado en la FEF como el nuevo DT de la Selección Ecuatoriana.
Hernán Darío Gómez regresa al Ecuador, veinte años después de haber dirigido a la Tricolor que llegó por primera vez a una Copa del Mundo, en Japón-Corea 2002.
Su regreso al mando de la Selección Ecuatoriana no es del agrado de todos, pues ahora el entorno mediático y futbolero del país exigía que llegue un técnico de mayor peso que ya no solamente logre clasificar a Ecuador a un Mundial sino que sea protagonista y llegue a instancias lejanas. Otro sector de la prensa, aplaudió su regreso y hasta demostraron su confianza en el proceso.

Todos reconocen la trayectoria del 'Bolillo' Gómez, el cariño y gratitud de los ecuatorianos que le tienen es evidente. Recordamos con agrado aquel proceso en las Eliminatorias rumbo a Japón-Corea 2002, donde el estadio Olímpico Atahualpa era un verdadero fortín y fue ahí donde se consiguió la histórica clasificación que llenó de alegría y unió al Ecuador entero.

El técnico colombiano ha sido un personaje que ha conseguido grandes hazañas con Honduras y ahora último con Panamá, que por primera vez, bajo su mando, la logró clasificar a un Mundial de Fútbol. 

Hernán Darío Gómez cuando fue DT de Ecuador en las Eliminatorias al Mundial 2002.

Entonces, ¿es el 'Bolillo' Gómez el técnico que necesita la Tricolor?. 

El 'Bolillo' es un gran motivador, arengador, se identifica mucho con los jugadores, sin pelos en la lengua, carismático, aunque a veces arrogante en sus respuestas ante la prensa.

Y en cuanto a su esquema futbolístico, ¿qué tanto haya mejorado, cambiado o potenciado sus ideas?. Muchos critican que pese a que clasificó a Panamá al mundial de Rusia 2018, la selección caribeña quedó en último lugar de las 32 selecciones que compitieron. Otros críticos del fútbol opinan que su esquema táctico ya es conocido por todos, sobre todo en el balompié sudamericano. 

En Ecuador se vuelve a apostar por la línea colombiana, que en su momento también llevaron a una Copa del Mundo a la Tri de la mano de Luis Fernando Suárez o Reinaldo Rueda; pero ninguno fue más allá de simplemente clasificar a la selección a un Mundial, todos ellos menospreciaron luchar o ganar una Copa América, por ejemplo. 

Ecuador y Venezuela son los dos únicos países sudamericanos que no han ganado el máximo torneo a nivel de selecciones. Y ya es momento de que la Tri comience a dibujar una nueva historia que vaya más allá de clasificaciones mundialistas o de defender resultados en el Olímpico Atahualpa.

El fútbol ecuatoriano ha mejorado mucho, pero aún falta algo importante, cambiar esa idiosincrasia en los jugadores de simplemente ser figuras en sus equipos o ir al exterior a jugar y olvidarse por completo de dejar en alto el nombre de Ecuador en torneos internacionales. 

Edgardo Bauza, Sergio Markarián, César Farías, y hasta el técnico de Barcelona, Guillermo Almada, sonaron como posibles candidatos a tomar las riendas del fútbol ecuatoriano, pero no solo se trata de llenar un listado de nombres rimbombantes sino de seguir creciendo ideológica y tácticamente. Quizás de eso se olvidaron los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Vieron en el 'Bolillo' un imán mediático y carismático y no profundizaron su visión de mejorar y hacer evolucionar al fútbol ecuatoriano a nivel internacional.

A título personal, no soy del agrado de retorno del 'Bolillo', con el multimillonario contrato firmado entre la FEF y la empresa GolTV, tranquilamente se pudo haber contratado un cuerpo técnico de peso y altura que logre evidenciar un cambio de actitud, juego y filosofía en los jugadores nacionales.

La selección de Colombia de la mano de José Pékerman ha demostrado otro nivel de juego, lo mismo Perú, con Ricardo Gareca, aunque no le fue bien en Rusia 2018, por citar ejemplos sudamericanos.

Veamos cómo le va en este nuevo proceso al 'Bolillo' Gómez, quien deberá superar y mejorar lo  que ya logró  hace veinte años. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?