La maldición en los equipos del Astillero

Barcelona lleva 13 y Emelec 8, pero no son títulos, son los años que han ido acumulando con el pasar de las temporadas en que no logran coronarse campeones del campeonato ecuatoriano de fútbol. Los que más sufren sin duda alguna son los aquellos fieles hinchas que cada fin de semana iban a los estadios a ver jugar al equipo de sus amores. Ahora, muchos de ellos, prefieren ya no asistir porque días antes de algún partido, ya presagian un mal resultado.

La apatía, quemeimportismo y desgano, se han apoderado de los fanáticos de ambos equipos del Guayas. Ahora para engancharlos, dirigentes de estos bandos, han optado por colocar a los precios de sus localidades el famoso "dos por uno". Pero ya de nada sirve esta estrategia, algunos hinchas creen que los malos resultados que sus respectivos equipos consiguen es por falta de amor propio a la institución. Llegan refuerzos pero ya quemados, viejos, desganados y simplemente por cobrar su jugoso sueldo.

¿Qué pasa en el astillero?

Es la pregunta que muchos de los que somos hinchas de Barcelona o Emelec quisieran que fueran respondidas.

BARCELONA: En el caso del equipo amarillo, ha tenido tan mala suerte en cuanto a las contrataciones de foránejos que incluso les han puesto demandas millonarias que han dejado desfinanciado al cuatro torero. Barcelona no solo ha tendio que jugar en el campo de juego sino además en tribunales, juzgados, cortes de justicia, etc, debido a las denuncias que le han hecho estos futbolistas. Algunos "profesionales"

como el colombiano Anthony 'pipa' de Ávila o del camerunés Cirille Makanaki quienes demandaron a la institución canaria por despido intempestivo o por conflictos con los dirigentes o cuerpo técnico.

Además de esto, se suman las denuncias puestas por ex jugadores también como el caso de Luis Capurro, Washingon 'coco' Aires o el argentino Fabián 'búfalo' Arias, por caso de adeudamiento de sueldos. De todos estas denuncias y adeudamientos, Barcelona solo ha podido cancelar lo adeudado al camerunés Makanaki, quien incluso rumoran que les puso una maldición de 15 años para que no logre ganar un título en el campeonato nacional.

El maleficio inicia en el 96 cuando Makanaky llegó para reforzar las filas de Barcelona. Su paso por el Ídolo guayaquileño fue un fracaso, Salvador Capitano (DT de esa temporada) lo separó del plantel y los directivos, encabezados por Isidro Romero, no le cancelaron los haberes pendientes, lo que provocó la ira del camerunés. La leyenda cuenta al parecer, que el africano habría realizado un rito negro y enterró huesos embrujados en algún lugar de la cancha del estadio Monumental. Se dice que el hechizo surtió efecto después del título que obtuvo Barcelona en 1997, los malos resultados y la mala suerte acompañan al equipo hasta el día de hoy.

Barcelona perdió la final de la Libertadores del 98 contra Vasco da Gama brasileño. Casi desciende en el 2000 y 2009. Las demandas realizadas por ex jugadores superan los $10 millones. En 2007, el niño Carlos Cedeño (hincha de Emelec) murió trágicamente al ser impactado por una bengala en su rostro en un Clásico del Astillero. En 2008, el estadio Banco Pichincha estuvo cerca del embargo. El año pasado, los técnicos de las categorías formativas se paralizaron por falta de pago y por si esto fuera poco, el Canario I, avión que adquirió la directiva de Eduardo Maruri en el 2008 para movilizarse, se accidentó en el aeropuerto Mariscal Sucre. ¿Algo más?...

Este año Barcelona realizó una buena campaña en la primera etapa del campeonato, logró llegar tercero en la tabla de posiciones luego de que haya perdido varios partidos en seguidilla, pues de no haber sido así, hubiera quedado en primer lugar de esta fase y haber conseguido un cupo directo a la final. En la segunda etapa, fue de menos a más, el cuadro canario peleaba los primeros lugares, pero de pronto, vino una mala (por no decir pésima) racha de partidos perdidos y por ahí, un par de empates, que no le bastó para poder acceder directamente a la Copa Libertadores de América del 2011.

Barcelona siempre ha sido corrida de caballo y parada de burro. Ha realizado buenas temporadas, en las primeras fechas, pero luego parece ser que aquella maldición que tanto mencionan, se aparece en el rato menos esperado y es ahí cuando el equipo empieza a perder puntos. ¿Podrá algún día romper el maleficio y quedar campeón?

EMELEC: Aquí la situación es diferente, el conjunto azul ha sabido demostrar una madurez de juego. Los directores técnicos que han contratado, les ha servido. Sus jóvenes jugadores que emergen desde las divisiones inferiores han sabido demostrar su calidad de juego. Sin embargo, también ha corrido similar suerte como la de su hermano de barrio.


Incluso a inicios de esta década pudo demostrar su jerarquía futbolística, al haber conseguido un bicampeonado en el 2001, de la mano del ecuatoriano Carlos Sevilla y otro en el 2002, bajo la batuta del argentino Rodolfo Motta. En esos dos años brillaron con luz propia varios jugadores jóvenes entre ellos Daniel Viteri, Rorys Aragón, Juan Triviño, José Aguirre, Moisés 'el cholo' Candelario y el recordado Otilino Tenorio. Aquellos jugadores, fueron parte del seleccionado tricolor que clasificó por primera vez a un mundial, el de Japón y Korea 2002.

El presente año, Emelec realizó una de las mejores campañas en los últimos tiempos. Pues logró haber quedado primero en la primera etapa, lo que le significó que clasifique directamente a Copa Sudamericana y a la final de campeonato ecuatoriano de fútbol. En la segunda fase, es ballet azul dio guerra hasta el final. Le pisaba los talones a Liga de Quito a cada momento, incluso, Emelec tomó ventaja en un par de fechas, pero por empates o derrotas, bajó al segundo lugar, significando así que Liga quede en primer lugar y pueda disputar la final con Emelec.

El cuadro azul, hubiese sido el merecedor de haber obtenido el trofeo de campeón del 2011, puesto que además, terminó en primer lugar con un punto de ventaja sobre Liga, en la tabla acumulada de puntos. Entonces, ¿fue lógico que el campeón haya sido el equipo de sierra?. Personalmente diría que no, puesto que Emelec lo ganó todo: la primera etapa y la en puntaje acumulado. ¿Mala suerte verdad?. Además se suma a este proceso del campeonato que sonó fuerte durante los días previos a la gran final del torneo cuando salió a la luz de la suplantación de identidad del jugador de Liga de Quito, Angel Cheme quien jugaba con el nombre de Gonzalo Chila. Todo hacía pensar que la Federación Ecuatoriana de Fútbol iba a designar a favor de Emelec, pero no fue así. Este organismo sancionó simplemente al jugador por dos años.

Para colmo de los colmos, luego de la pérdida del título en su propia casa (Estadio George Capwell), días después, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) embarga el estadio por deuda del alquiler del complejo deportivo de Samanes, lugar donde entrena el cuadro eléctrico. Y para rematar el asunto, el técnico Jorge Sampaoli, que se creía que continara en el equipo, resulta ser que la Universidad de Chile, lo acabó de contratar.

Duro golpe que ha recibido en pocos días el Emelec, ¿a caso también estará maldecido?.

Solo queda esperar a que el tiempo nos de una respuesta concreta sobre estos dos equipos del Guayas, instituciones históricas que durante muchos años llenaron de alegría y gloria al fútbol ecuatoriano y a sus feligreses, los hinchas.

Comentarios

  1. q buen reportaje del astillero. Nos hace refrescar la memoria sobre aquelos detalles que como hinchas olvidamos te felicito Héctor muy bien investigado todo y cumple mis espectativas en cuanto a un reportaje de fútbol jajaja!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?