¿Usar celular en clases?, Ministerio de Educación dio luz verde

Los alumnos podrán usar su celular dentro de clases. Foto: Abc.com
Noticia de última hora: 'Los estudiantes podrán llevar los celulares a los centros educativos; el uso de corbata será opcional; y los docentes recibirán laptops con internet; publicó diario El Universo, este jueves 6 de marzo. Pero lo que más llamó la atención fue el titular: 'Autorizado el celular en aulas; corbata ya no será obligación'.

Estas disposiciones las anunció el ministro de Educación, Augusto Espinoza, para el próximo año lectivo 2014-2015, que iniciará el 5 de mayo en el régimen costa.

Que el alumno no utilice corbata me parece correcto, puesto que en los planteles del litoral ecuatoriano el calor los asfixiaría, aunque sí se debe mantener una pulcritud y solemnidad de usarla aunque sea todos los lunes que se acostumbra a realizar el momento cívico en los planteles.

Pero ante la situación del uso del celular dentro del salón de clases y de las laptops con internet que recibirán los docentes, me surgieron varias interrogantes: ¿Qué actitud tendrá el estudiante frente al profesor?. ¿Seguirá siendo el docente una imagen que inspire respeto a los estudiantes?. ¿Hasta qué punto se "regulará" el uso del celular dentro de las aulas de clases?. ¿Será el profesor aquel personaje que despeje las dudas de los alumnos o será la computadora la que lo haga?. ¿Qué se pretende con esa disposición?. ¿Cuál será el futuro de la educación ecuatoriana?...

Según lo que dijo el Ministro de Educación, los alumnos podrán usar el celular para navegar en internet del colegio pero se les impedirá acceder a las redes sociales. Los docentes usarán sus laptops para preparar las clases, subir las notas y asistencias de los estudiantes al portal Educa Ecuador. 

Sea cual fuere los objetivos de estas disposiciones, no estoy de acuerdo con que se haga uso del celular en clases y aquí mi punto de vista:

Usar el smartphone dentro del aula podría distraer a los estudiantes. Foto: Metro Perú
Primero, el solo hecho de que los alumnos porten celulares en las clases es motivo de distracción. No podrán usar las redes sociales, pero en cambio podrán jugar, enviar sms, tomar fotos a los compañeros, hacer mal uso del dispositivo y el que me diga que no... pues busquen en Youtube los perreos y otras morbosidades que ellos mismos graban y suben.

Segundo, la solución no está en poner reglas o controlar su uso, simplemente no debería ser usado. El maestro debe ser un vínculo del saber hacia el estudiante y para eso se necesita interacción entre ellos, diálogo, dinámicas, trabajos en grupos, etcétera. Se fortalecería la creatividad y el trabajo en equipo, pero con el celular todo se haría más fácil y el uso del razonamiento quedaría relegado.

Tercero, si se le da luz verde a esta "iniciativa" del Ministerio de Educación ojalá sea para bien y beneficio de los jóvenes, para su mejor desarrollo educativo y para tener una herramienta que esté al alcance de sus manos. Espero que el uso del celular dentro de los salones de clases no se convierta en un problema más para los colegios, como por ejemplo, que no surja el robo de celulares, que no proliferen los videos o fotos con connotación sexual en Youtube o redes sociales, por citar a algunos... 

Esperemos el siguiente año lectivo para poder manifestar un mejor criterio, pero desde ya algunos coincidirán con esta apreciación y los que no, por favor expongan sus apreciaciones.

Comentarios

  1. Otorgar este tipo de concesiones me parece un desatino del ministro por querer ganar simpatía del alumnado . 

    ResponderEliminar
  2. Como todo, tiene su pro y su contra, una situación similar fue cuando la calculadora ingreso a las aulas y se vio un decrecimiento en el cálculo mental y un potenciamiento en la complejidad y exactitud de las operaciones que estaban limitadas por la regla de cálculo.

    ResponderEliminar
  3. Señor Ministro felicito su poscición frente al uso de celulares pero por favor le ruego tome en cuenta que somoS un pequeño taller artesanal que vivimos de la confección UNICAMENTE DE CORBATAS ESCOLARES y al no ser obligación su uso nos esta dejando sin el sustento diario para nuestros hijos.GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

    ResponderEliminar
  4. creo q se debe enseñar el uso correcto del tlf celular sin necesidad de llevarlo al colegio. Y lo digo x experiencia propia

    ResponderEliminar
  5. EN LUGAR DE PERMITIR CELULARES DEBERIAN MEJORAR LAS SALAS DE COMPUTACION PARA Q TENGAN ACCESO CONTROLADO POR UN DOCENTE

    ResponderEliminar
  6. Permitido o no los alumnos llevan muchas vcs sus celulares al colegio. La única diferencia sería que ahora ya no habrá la necesidad de esconderlo o de que el maestro lo confisque. Todos estos años el uso del celular ha estado, al menos que yo sepa, prohíbido n todas o casi todas las instituciones educativas (primaria y secundaria-particulares y fiscales) a nivel nacional. Esta prohibiciòn ha sido parte de las polìticas y normas internas d cada plantel, y si ese es el caso creo que cada institución puede seguir manteniendo estas reglas si existe un uso desmedido del aparato. Algo negativo es que por la edad q tienen los adolescentes se pondrán más adefesiosos q d costumbre y exigirán los celulares más modernos... Esto puede ocasionar a su vez, como se menciona en la nota, robos dntro dl plantel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?