La dieta de la era paleolítica toma fuerza en Guayaquil
Los que practican la dieta paleo intentan trasladarse a la prehistoria consumiendo alimentos que comían las personas de la era paleolítica, que duró 2,5 millones de años y terminó con el desarrollo de la agricultura hace unos 10.000 años.
Según la historia, el hombre del paleolítico se caracterizaba por ser nómada y consumía alimentos que recolectaba en el camino, como frutas, semillas, vegetales, además de agua y carne de animales que cazaba con las herramientas que él mismo construía con piedras, huesos de animales o madera.
Durante los años setenta, esta dieta fue popularizada por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin y ha sido adaptada por numerosos autores e investigadores. Pero si quisiéramos adaptar nuestra alimentación a la de la era paleolítica, resultaría un tanto difícil, pues actualmente la mayoría de alimentos son procesados, contienen preservantes o químicos y eso no va con la denominada dieta paleo. Sin embargo, cada vez gana más adeptos que se las ingenian para llevarla a cabo.
A la dieta paleo se la asocia con el crossfit o jiu-jitsu y como cada vez son más las personas que realizan estas prácticas en nuestro medio, se la ha popularizado.
Federico Quiroz, de 31 años y practicante de crossfit, lleva más de un año consumiendo la dieta de la era de piedra como también se la conoce. Cuenta que gracias a esa manera de comer ha visto resultados positivos. “Eliminas la sensación de llenura, la calidad del sueño mejora enormemente, sientes más energía y tu cuerpo trabaja mejor”, dice.
Un caso particular es el de Juan Alarcón, de 27 años. Él hacía crossfit y ahora entrena en un gimnasio, y desde hace seis meses empezó a hacer la dieta paleo por motivo de salud. “Estaba buscando una solución para mi gastritis crónica y con la dieta empecé a ver los beneficios. La he mantenido constante, aparte encontré sin querer, en el tema de beneficio alimentario, una mejora en mi estado de ánimo y de salud”, asegura.
En Samborondón y en Guayaquil hay dos empresas que elaboran este régimen: Libex Real Food, la única cafetería física que comercializa la dieta paleo y está ubicada en Ambrose Crossfit, en Mall del Sol, y Culture, en Samborondón, y próximamente abrirá tres más en Urdesa, Machala y Quito. POD - Paleo of Day es otra microempresa que las elabora y ofrece el servicio a domicilio.
La propuesta de Libex Real Food comenzó hace ocho meses como un servicio de dietas paleo a domicilio, creada por sus propietarios, Claudia Lascano, José Antonio Zorrilla, Andrea Páez y Manuel Guzmán.
¿Por qué lo crearon? Guzmán, quien es coach de crossfit y lleva cuatro años realizando esta dieta junto con su esposa, Claudia Lascano, manifiesta: “Yo tenía el hígado graso y un quiste de grasa en el hígado, el doctor me dijo que tenía que hacer ejercicios y comer sano, entonces empecé a hacer crossfit y la dieta paleo y me metí de cabeza en esto”.
Gabriela Ruiz elabora la dieta paleo a domicilio |
Mientras, Paleo of Day se la creó por las innovaciones de recetas que adaptó la chef y crossfitera Gabriela Ruiz a la comida de sus amigas y hermana, y empezó a repartirlas a domicilio desde hace dos años. “Al principio yo tenía mucho sobrepeso, era sedentaria y mi hermana, que hacía crossfit, me dijo que le elaborara la dieta paleo, así lo hice y también me involucré en el crossfit y en el paleo”, afirma.
Claudia Lascano, de 23 años, lleva cuatro años bajo este régimen alimentario. Ella empezó por eliminar los carbohidratos de su alimentación, como fideos, arroz, pan, papa; luego siguió con los granos, de ahí los azúcares y finalmente los lácteos. “Tu organismo empieza a trabajar de manera correcta”, asegura Claudia
La dieta paleo excluye cuatro grupos de alimentos que son los granos y sus derivados que vienen en vaina, los carbohidratos como cereales, arroz, la harina de trigo, maíz, avena; el azúcar y los lácteos y sus derivados. Mientras que los alimentos que están permitidos son las proteínas como carnes, mariscos y huevos, frutas, vegetales como zanahoria, tomate, rábano, brócoli, lechuga, etcétera, frutos y semillas secas como la nuez, almendras, macadamia, girasol, pistachos, grasas propias del animal, aceite de oliva, de coco, girasol, y líquidos como agua, agua de coco y leches de almendras, avellanas, nuez, de coco y té de hierbas.
Para José Antonio Zorrilla, hacer la dieta paleo es un estilo de vida. “Consiste en cambiar el tipo de alimentación y sustituir productos, ingredientes o alimentos que no son tan saludables para el organismo por alimentos que el cuerpo asimila rápidamente y se convierten en energía”.
Gabriela Ruiz recuerda que esta comida “se basa en tratar de comer lo más similar a lo que comían las personas de la era paleolítica cuando eran cazadoras y recolectoras, es decir, antes de la industria y antes de la agricultura”.
Versión de especialistas
La doctora en medicina Alexa Zambrano y máster en nutrición clínica considera a la dieta paleo como “del momento”, y añade que “tienen una tendencia en un tiempo determinado de seis meses, un año y no más porque en un tiempo la persona volverá a comer lo que anteriormente consumía. Son realmente pocas las personas que realizan esta dieta como un estilo de vida”.
Para Paúl Flores Pozo, nuticionista-dietista y coach en nutrición, esta dieta rompe con el paradigma en los actuales momentos. “Es prácticamente imposible hacerla en estos tiempos porque los hombres no cazan sus alimentos y animales, y la alimentación de los animales de ahora no se compara con nada a los del paleolítico”, expresa el nutricionista.
320
Dólares puede costar una dieta élite al mes, que incluye cuatro comidas
Ilustración: Gabriel Fandiño
Nota: Tema también publicado en Viva Samborondón
Comentarios
Publicar un comentario