La falsa historia de cómo murió Abdón Calderón
Una de las leyendas heroicas y quizá hasta fantasiosas, más conocidas por los ecuatorianos, es sin duda la muerte de Adbón Calderón, apodado como el 'Héroe Niño'. Este guerrero ecuatoriano participó en la Batalla del Pichincha del 24 de mayo de 1822, junto a otros soldados más como el Mariscal Antonio José de Sucre y el legendario libertador Simón Bolívar; donde el ejército ecuatoriano derrotó a las tropas españolas que significó la libertad definitiva del yugo español.
Calderón inició desde sus 16 años de manera voluntaria al ejército liderado por Antonio José de Sucre, luego fue ascendiendo de cargo hasta llegar a ser teniente coronel de la Tercera Compañía del Batallón Yaguachi. Sin embargo, la historia nacional a lo largo de los años nos ha hecho creer una figura de Abdón Calderón al puro estilo de una película de Hollywood sobre cómo realmente murió el 'Héroe Niño'.
Versión que nos enseñaron en las escuelas: (Libro Terruño para 3er. grado de escuela). "Calderón va a la cabeza de sus compañeros, mandaba la Tercera Compañía de "Yaguachi", recibió un disparo en el brazo derecho; vuelve a la carga, pero otra bala le impacta en el brazo izquierdo y lo destroza. Dice: -para vencer al enemigo no se necesitan brazos-. Pero una bala atraviesa en uno de sus muslos y cae de rodillas al suelo, sin embargo, no se desmaya el Héroe Niño. Por fin las tropas españolas huyen montaña abajo y viene la alegría y expresa: -hemos vencido, ahora ya puedo morir en paz-. En ese momento otra bala le rompe la pierna y rueda, todavía con vida pero abrazado a la bandera nacional".
¿Todavía creen en este cuento?. Pues desafortunadamente, esa es la historia que nos enseñaron en las escuelas. Fue el periodista-escritor Manuel J. Calle, quien en su libro 'Leyendas del tiempo heroico', plasma esta versión dibujándonos imaginariamente a un Abdón Calderón, casi niño, que fue un mártir en el campo de batalla al recibir tantas balas y cañonazos y que para la ingenuidad de muchos, ese soldado seguía vivo.
¿No creen que esas balas o cañonazos de hierro serían capaz de matar a una o varias personas?. Es lo más lógico. Pero en el cuento de Manuel J. Calle, Calderón aguantó como macho esos balazos hasta llegar a tal punto de tomar la bandera nacional con la boca, para minutos después morir en el campo de batalla.
Ahora que ya estamos grandecitos nos damos cuenta que esa historia solo sirve para película de Hollywood, pues cuando éramos pequeños, el magisterio nacional siempre nos mantuvo engañados hasta la actualidad.
Versión real sobre su muerte: (Según Historiadores). "Para exaltar el sentido patriótico de los ecuatorianos, Manuel J. Calle, escribe una versión tan irreal y absurda de su muerte que al fin y al cabo la gente termina enterándose que no fue así y niegan a leerlo, pero realmente Abdón Calderón fue un héroe", menciona el historiador Enrique Ayala Mora.
Abdón Calderón no murió en el campo de batalla, como nos ha hecho creer los libros de historia; pero le impactó una bala de cañón de metralla, que se dispersó por todo su cuerpo y le causó heridas múltiples.
"Cuatro heridas que le fue causada en todo su cuerpo y que fue retirado del campo de batalla aún contra su voluntad y al fin terminó en el hospital", cuenta Enrique.
El 'Héroe Niño' fue llevado al Hospital San Juan de Dios en Quito, donde se lo colocó en lechos o camas empotradas en la pared. Abdón Calderón falleció por complicación doble de comida dañada que había ingerido antes de la batalla y la infección se le desarrolló con las heridas que tenía, lo que provocó una disentería (diarrea dolorosa con sangre y mucosidad e inflamación del intestino) y deshidratación. El teniente Calderón murió cuatro días después de la Batalla del Pichincha, 62 días antes de que cumpla los 18 años de edad.
A Calderón lo consideran un héroe no por la falsa leyenda que nos han hecho creer a lo largo de la historia; sino por su entrega al servicio militar, su liderazgo y lucha en los campos de batalla, sobre todo en la que generó la independencia del yugo español, a tan corta edad. Fue ascendido luego de su muerte al rango de Capitán, por orden del libertador Simón Bolívar y dispuso que fuera considerado como un héroe.
No era necesario que esa realidad sea exagerada de manera tan absurda, ni que tampoco se continúe enseñando esa versión en las escuelas del Ecuador. El Captián Abdón Calderón, deja sin duda una enseñanza a todos los jóvenes de la patria, para que aprendan a defenderla y a derramar sangre en el campo de batalla. La recompensa será estar en las páginas de la historia nacional, nombrado merecidamente con todo un héroe.
Excelente artículo Hector, muy bien explicado. Por mi lado nos sabíamos esa historia pero sin tus detalles. Novedoso saber que en alquel entonces ya teníamos crónica roja al estilo Jonathan Sangrera. :D jeje
ResponderEliminarEn su lecho de muerte en casa de sus parientes le hicieron un retrato de su rostro, no como los que conocemos. Este retrato luego de su muerte fue enviado a Guayaquíl, donde su madre. En un incendio se perdió y su madre manifestaba que ese fue el único retrato de su hijo Abdón; y que se perdió en un incendio. Luego dirá su madre que ...han aparecido muchos retratos de su hijos que en nada se parecen; y, hasta la han puesto decía un pequeño bigote....De Abdón Calderón solo hay retratos idealizados que no corresponden a su verdadero rostro.
EliminarMe gusta · Responder · 2 min
HISTORIADORES ECUATORIANOS El verdadero héroe niño fue su hermano menor que a los 12 años ya combatió como grumete de un barco independentista.
Whoa! gran articulo. No sabia la historia verdadera de Calderon aunque claro que nunca crei tampoco la q me ensenaron en la escuela.
ResponderEliminarAbdón Calderón, verdaderamente no fallecio en la batalla de Pichincha, ni tampoco en una cama de un hospital. El fue atendido tanto de sus heridas como de la desintería que le afecto, en casa de sus nobles parientes de Quito.
Eliminardon Felipe podria pf ampliarme la nota cuales parientes y done consta esa versión GRACIAS
EliminarCasa de José Félix Valdivieso
Eliminarmuriendo 14 días después de la batalla según su acta de defuncion
who¡q articulo
ResponderEliminarnecesito citas bibliográficas de abdon calderon pero aqui no encontre nada pero gracias y disculpa pero no lo lei
ResponderEliminarpara el de arriba, si no encuentras citas bibliograficas, no lees, q haces comentando? jajajajajaja al parecer te gusta la historia de los mil cañonazos y 40 brazos y piernas q perdio abdon calderon
ResponderEliminarmuy buen ensayo conocia poco de esto pero me ha servido mucho gracias
ResponderEliminarmentira nno me sir ve
ResponderEliminares vueno esto para mi hija gracias+
ResponderEliminarEn primer lugar MANUEL J. CALLE no escribió cuento fue leyendas y una de ellas la del joven Abdón Calderon, como sabemos leyenda es una narración basada en un hecho real pero con mucha fantasía.
ResponderEliminarLa historia está mal contada, solo debemos leer la leyendas TIEMPOS HEROICOS de Manuel J. Calle
ESA CLASE NO ASISTI
ResponderEliminarMuy bien , muchas gracias.
ResponderEliminarme gusto es muy bonita y nos enseña ha hacer valientes
ResponderEliminarEstá mal transcrita la leyenda de la muerte de Abdón Calderón. En la obra de Manuel J. Calle: "Leyendas del Tiempo Heroico" 1.- No existe la frase "para vencer al enemigo no se necesitan brazos"; 2.- No Hay la frase "hemos vencido, ahora ya puedo morir en paz"; 3.- No indica "En ese momento otra bala le rompe la pierna y rueda, todavía con vida pero abrazado a la bandera nacional".
ResponderEliminarEsta parte de la leyenda de la muerte de Abdón Calderón, se encuentra narrada en la séptima edición, año 1969, página 179 de Editorial CYMA.
Y como manifiesta Mgs. María Ordóñez A., es una Leyenda, no un cuento ni una relación histórica cronológica.
La historia manipulada como siempre pero gracias por historiadores con gran vocación y lealtad a su trabajo, conocemos algo de verdad. Muy buen artículo.
ResponderEliminarSin animo de quitarle ningun merito a Abdon Calderon, no deja de sorprenderme como la historia solo la escriben los ricos. Fue Calderon el unico en morir en la batalla del Pichincha? nooo, murieron 200 indios y mestizos. Calderon segun documentado provenia de una familia "noble". Es decir que tristemente cuando un noble muere es un heroe, pero cuando un indio muere queda para siempre en el olvido. Insisto, esto lo recontra reitero que no es nada en contra de este heroe de la patria... aunque para mi deberian darsele merito a todos.
ResponderEliminarExacto, murió con disentería, desconozco si es que hasta la actualidad (2016) aún continúen contando esa historia.
ResponderEliminarQue hay de cierto de que el decreto que lo nombró héroe, firmado por Sucre, fue en pago a favores de cama de una de las parientes del héroe niño?
ResponderEliminarAbdón muere catorce días después según su acta de defunción en casa de don Felix Valdivieso
ResponderEliminara mi si me sirvio de mucho y gracias porq igual nos tenian con eso de como deian en las escuelas hasta q nuestro licenciao de historia nos comenzoa contar y a sido cierto muchisimas gracias
ResponderEliminarEste blog merece una eliminación definitiva por falta de detalles históricos y más bien dispuesto a manchar con amarilismos nuestra historia. Cito estas palabras en el nombre de la verdad: "En 1907 Manuel J. Calle publicó “Leyendas del tiempo heroico”, lectura para la niñez de América. En uno de sus capítulos narra en forma de cuento la heroica muerte de Calderón. Pues bien, no han faltado literatos, algunos hasta con cierta fama internacional y otros solamente seguidores inconscientes, aunque todos ellos ignorantes en materia histórica, que horrorizados porque este cuento de Manuel J. Calle se repite en las escuelas a los niños ecuatorianos, vienen desde un tiempo acá protestando contra lo que ellos llaman “El mito de Abdón Calderón” sin comprender que no existe tal mito pues Calle recreó una verdad y la contó para la juventud de América como él mismo lo dijo, con palabras apropiadas para la mentalidad de los jóvenes lectores de sus Leyendas del Tiempo Heroico.
ResponderEliminarAbdón Calderón es un héroe verdadero, pues no aceptó que lo retiren del sitio de gran peligrosidad donde se había situado, su muerte ocurrió tras una larga y dolorosa agonía. La Patria necesita hoy más que nunca estos ejemplos de abnegación y valor a tan corta edad ¡Pero la ignorancia es atrevida!"