El otro rostro de las Madres a nivel mundial

Mientras la mayoría de los países en occidente festejan el Día de la Madre con cena, artículos lujosos, electrodomésticos; en otros; las madres  viven esta fecha empañada por conflictos políticos internos de cada país, pobreza, discriminación, abusos, olvido y protestas. 


En países como Afganistán, Yemen, Sudán, Níger, República del Congo, India y Jordania, la situación que cientos de madres de familia es lamentable. Luchan a diario por alimentarse y poder  nutrir a sus hijos que, paradójicamente, muchos de ellos sufren gravísimos casos de desnutrición, a tal punto de que la vida promedio de un menor,  es de un máximo de tres a cinco años.

La organización no gubernamental, Save The Children publicó el último informe del Estado Mundial de las Madres 2012 en el que se da a conocer cuál es el estado de las madres en 165 países del mundo. El informe de esta ONG, analiza los aspectos como la salud, educación y estatus social de las madres, el índice de riesgo de muerte durante el parto, las condiciones salariales de las madres trabajadoras, la situación de los permisos de maternidad donde existan, la tasa de desnutrición y mortalidad infantil, etc.

Madre con su hijo en Níger
Noruega lidera la lista como mejor país en el ranking del Estado Mundial de las Madres 2012, seguido por Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Australia, Bélgica, Irlanda y en décimo lugar (Holanda y Reino Unido). Los diez últimos puestos en cambio, considerados como los peores países para ser madre, están ocupados por República del Congo, Sudan del Sur, Sudan, Chad, Eritrea, Mali, Guinea-Bissau, Yemen, Afganistán y Níger.

Para que tengan una idea, en Noruega una madre ha recibido educación durante una media de 18 años y la esperanza de vida se sitúa en los 82 años, sólo un niño de cada 175 está en riesgo de morir antes de que cumpla los 5 años de edad. Mientras en Níger, la media de educación de las madres es de cuatro años, la esperanza media de vida es de 56 años y un niño de cada siete morirá antes de que cumpla los cinco años de edad. 

Cientos de organizaciones y estados a nivel mundial han  brindado su ayuda en lo que esté a su alcance, pero eso no basta. Son los sistemas económicos, políticos y sociales e incluso leyes, que deben ser reformados y en muchos casos hasta eliminados. La pobreza en estos países los está matando hay que estar conscientes de la otra cara de la moneda que tiene esta fecha internacional. Miles de madres, viven penumbras, dolor y angustia para poder sobrevivir en este mundo que para ellas, es indiferente.


Madres cubiertas con la burka con sus hijos en Afganistán, donde huir del esposo o dejarse ver el rostro es un delito que conllevaría a apedrearlas hasta que mueran.

Susana Trimarco lleva diez años luchando para encontrar a su hija Marita Verón, secuestrada a los 23 años, el 3 de abril de 2002. La joven era madre de una niña, de un año, y estudiaba arte.

Las Madres de Plaza de Mayo, de Argentina, aún protestan para recuperar con vida a los detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar de Reynaldo Bignone en 1982.

Una madre posa para la foto junto a sus hijos en el Congo. Allá viven en casas de palo cubiertos con hojas secas de árboles y se limitan a comer puré de yuca.

Una madre de familia en Haití, observa en las condiciones de extrema pobreza que vive a diario desde que ocurrió el terremoto en el 2010.

Una familia en India, vive en las calles debido a los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes de ese país. A Shabir (i), le amputaron su pierna por culpa de una descuidada eliminación de residuos.

Una madre con sus dos hijos huyen hacia uno de los campamentos de ayuda internacional, producto de los enfrentamientos entre los tuareg (pueblo nómada) y el ejército Malí.

Cientos de madres y familiares de desaparecidos marcharan en la capital mexicana en protesta de sus hijos desaparecidos. Ellas no celebrarán el Día de la Madre y piden justicia al Gobierno de Felipe Calderón.

Frisella Achul, de 38 años es madre de tres hijos. Vive en extrema pobreza en Sudán.

Una madre protege y aprieta fuertemente a su hijo para protegerlo de las balas en Yemen, un país envuelto en guerra entre sus propios habitantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?