Cuando hacer periodismo se vuelve una burla
Mientras la mirada de varios ciudadanos, periodistas, bomberos y familiares de las víctimas estaba puesta en el voraz incendio ocurrido el lunes pasado en un local de venta de pinturas y materiales químicos situado en las calles Luis Urdaneta y Ximena en el centro de Guayaquil, un equipo periodístico del canal televisivo TC Televisión (medio incautado por el Estado ecuatoriano), se tomó una foto con el fondo de la trágica escena.
En la gráfica aparecen una reportera mostrando el micrófono del medio, una asistente y el camarógrafo en una terraza de un edicio cercano al lugar del incendio; mientras en el fondo se veía las llamas y el espeso humo negro del flagelo. Al parecer uno de los involucrados, ingenuamente publicó esa fotografía por alguna red social, lo que inmediatamente provocó el rechazo y críticas de los cibernautas, en especial del gremio periodístico.
"Estas son las cosas que no les explican en las aulas de clases a los periodistas. No podemos tomarnos fotos, sonrientes y felices, frente a una tragedia. Respeto mucho el periodismo de TC Televisión pero que pena que algunas personas inmaduras hagan eso haciendo inclusive quedar mal a tan prestigioso medio", fue el comentario que publicó vía facebook, Efraín Luna, magíster en comunicación y docente universitario.
De inmediato, las amistades compartieron esa imagen para difundirla y se convirtió en el tema más controversial del momento. Ante esta presión mediática que se dispersó por twitter y facebook, Carlos Armanza, director nacional de noticias del medio involucrado explicó quienes eran los protagonistas de la foto.
"En mi calidad de Director Nacional de Noticias de TC Televisión, no puedo más que abochornarme por lo protagonizado por tres personas que laboran en este Informativo, como archivistas las dos y el otro como camarografo. En el caso de ellas, fueron arbitrariamente a una cobertura sin haber sido enviadas porque no son periodistas y aprovecharon de un vehículo del canal que las llevaba a sus casas, para desviarse al lugar del siniestro", manifestó Armanza en respuesta al comentario del docente universitario.
Y a renglón seguido, se disculpó. "Como hombre de principios, no me queda mas que aceptar personalmente este tremendo error cometido por empleados bajo mi responsabilidad, pero con la entereza de hombre de bien, anuncio que seran sancionadas severamente las tres personas que en la tarde de hoy tuvieron la torpeza de tomarse una foto en los momentos menos inoportunos de sus vidas. Los errores se pagan caros y tendrán que asumir sus responsabilidades. Doy a todos ustedes mis debidas disculpas por este hecho".
Renunciaron las mujeres que posaron en la foto
Una vocera de TC Televisión indicó que las dos archivistas presentaron su renuncia ayer (martes 8 de mayo). Mientras que el camarógrafo quien no renunció, será sancionado.
Las colaboradoras explicaron en la renuncia que la foto fue tomada como señal de que el trabajo de cobertura se había cumplido y que en ningún momento se quiso herir la susceptibilidad de la gente.
Burlas en redes sociales
Decenas de montajes fueron difundidos por las redes sociales, utilizando como protagonistas a los colaboradores de TC Televisión que aparecen en la foto y colocados en primer plano con fondos de las más relevantes tragedias mundiales.
Esa foto de Rafael Correa qué risa :D gente insensata, pero en fin, lo que yo creo es que la tecnología no se hizo para todos.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarSeguramente еs la unicа vеz que hе
leіdο tu sіtio у debo ԁecir que mе eѕta guѕtando y seguramente
me veras cоn frеcuencia poг tu blog.
Un sаludo!
Here is my page Vero
jeje..par de estupidas que no faltan!
ResponderEliminar