¿Es Sixto Vizuete el DT ideal para dirigir a la Selección de Ecuador?

¿Seguirá Sixto Vizuete al frente de la Tricolor?
Muchos lo critican y otros lo defienden. Sixto Vizuete se encuentra con una gran incertidumbre: ¿Seguirá al frente de la Selección Ecuatoriana de Fútbol?. Actualmente lo está, pero su continuidad dependerá de lo que pase en enero del 2015 cuando se elija al nuevo (o al mismo) presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El actual presidente de la FEF, Luis Chiriboga Acosta, lo ha ratificado para que sea el DT que dirija la Copa América 2015. Sixto se ha mostrado agradecido con él y desde que asumió su rol como técnico encargado los resultados han sido positivos en cuatro partidos amistosos que ha dirigido en este 2014:

- 6 de septiembre del 2014. Ecuador 4-0 Bolivia (EE.UU.)
- 9 de septiembre del 2014. Ecuador 0-1 Brasil (EE.UU.)
- 10 de octubre del 2014. Ecuador 1-1 Estados Unidos (EE.UU.)
- 14 de octubre del 2014. Ecuador 5-1 El Salvador (EE.UU.)


En estos cuatro partidos amistosos, Sixto Vizuete convocó a algunos jugadores mundialistas junto a nuevas figuras como Junior Sornoza, Fernando León, Arturo Mina, Cristian Penilla, Hamilon Piedra. La no convocatoria a los ya conocidos Felipe Caicedo, Jefferson Montero o Antonio Valencia, lo puso a Vizuete en el ojo del huracán. Algunos de ellos como Montero lo han criticado; otros como el exgoleador de la Tricolor, Agustín Delgado, ha dicho que Ecuador necesita un técnico "de primer nivel".

Sin embargo, Vizuete también ha recibido muestras de apoyo como por ejemplo del excapitán de la Tri, Álex Aguinaga, el exjugador de Liga de Quito, Polo Carrera, el mismo Robert Burbano, o también del mediocampista de la selección Segundo Castillo.

¿Pero por qué se cuestiona la continuidad de Vizuete en la Tri?
La mayoría de los "críticos" dicen que es porque no tiene "el nivel" para dirigir a una selección de mayores, otros, porque no tiene "suficiente" experiencia, algunos porque "no es de jerarquía"... y así un montón de peros más que lo condicionan al pobre Vizuete.

Los últimos 4 técnicos que ha tenido la Selección Ecuatoriana han sido de línea colombiana: Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda. De los cuatro, los tres últimos han logrado clasificar a Ecuador a un Mundial. ¡Gran mérito! dirán. 


Pero la memoria es ingrata. A lo mejor no se acuerdan del fracaso terrible de Ecuador en la Copa América de Argentina 2011 de la batuta de Rueda. O del espantoso desempeño de los ecuatorianos en Copa América de Venezuela 2007, con Suárez o de la desastrosa Copa América de Perú 2004 con el propio 'bolillo' Gómez.

Pero paradójicamente estos técnicos tampoco es que han sido de "jerarquía" como anhelan que sea el DT de Ecuador. El 'bolillo' Gómez solamente logró clasificar a la Selección de Colombia al Mundial de Francia 1998, luego lo hizo con la Selección de Ecuador en el de Japón-Corea 2002.

Luis Fernando Suárez logró clasificar a Ecuador al Mundial de Alemania 2006 y a la selección de Honduras al de Brasil 2014.

Reinaldo Rueda, con la selección cafetera, no la pudo clasificar al Mundial de Alemania 2006. Sí lo hizo con la selección de Honduras rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. 

Sixto Vizuete tiene una cruz pesada: ser ecuatoriano. 
Los dirigentes del balompié nacional ven con indiferencia e incredulidad que un compatriota pueda llevar a lejos a la Selección en torneos internacionales. 

Sixto Vizuete demostró su patriotismo en cada partido que estuvo al frente de la Selección Nacional.
El nombre de Vizuete comenzó a sonar fuerte cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro del 2007 con la Selección Sub-20 de Ecuador (ningún entrenador ecuatoriano había logrado esto ni en selección de mayores ni en juveniles).

Tres años más tarde, Vizuete vuelve a ganar un campeonato, esta vez de manera invicta con la Selección Sub-20 de Ecuador en el  Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de l'Alcúdia, en el 2010.  En el 2011, logró la clasificación al Mundial Sub 20 Colombia 2011, con la Tricolo Sub-20.


Vizuete ha demostrado madurez técnica, a lo mejor le falta un poco más de coraje y temple para poder pararles el carro a ciertos jugadores que se creen los intocables. Pero con la no convocatoria de los "inamovibles" de Felipe Caicedo, Antonio Valencia y de Jefferson Montero que le falta madurar mucho, Sixto ha podido ponerse firme y demostrar que a la Selección Ecuatoriana solamente van los que son capaces de demostrar su profesionalismo y humildad dentro y fuera de la cancha.

A criterio personal, considero que Sixto Vizuete debe seguir al frente de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, la FEF debería darle el apoyo incondicional a este técnico ecuatoriano que está en busca de cambiar la historia del fútbol nacional: Que un ecuatoriano consiga grandes cosas con la selección de mayores. 

La Copa América del 2015 será una dura prueba que Vizuete deberá afrontar y responder. Ahí se podrá evaluar con mejor criterio el desempeño de su trabajo en la Selección Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?