Vinicio Espinel y el costo de sus expulsiones

Damián Lanza (22) tuvo que ser controlado por sus compañeros tras su expulsión.

Hasta el minuto 40 del primer tiempo, ambos Independiente del Valle y Barcelona empataban a 1. Un minuto más tarde, el arquero amarillo, Máximo Banguera, resultó expulsado por doble tarjeta amarilla aparentemente "por quemar tiempo". Mientras el portero suplente, Damián Lanza, que se encontraba calentando también fue expulsado por el árbitro Vinicio Espinel. ¡Dos arqueros de un mismo equipo expulsados!. La gente comenzó a pensar lo peor: El árbitro estaba vendido o el partido comprado.

Fue un duelo sin precedentes. Independiente y Barcelona se jugaban el "partido de la muerte", el que ganaba, tomaría una importante ventaja en puntos entre estos dos equipos y rivales directos para alcanzar la soñada final con el Emelec. Pero todo el protagonismo se lo ganó el juez central: Vinicio Espinel.

Ismael Blanco fue el "salvador" hasta el minuto 64, que el Independiente anotó su segundo gol.

Cuando el partido expiraba, Vinicio Espinel quiso quitarse la pesada culpa de haber expulsado a los dos arqueros amarillos y decreta tiro penal a favor de los toreros y expulsa al defensor Arturo Mina. ¡Saldadas las cuentas!. Lamentablemente Matías Oyola cobró el tiro penal muy débil y avisado, el portero Librado Ascona detuvo el penal y el partido y el liderato se lo llevaron los del Valle.

¿Cuáles son las consecuencias de este partido?

1. Barcelona jugará sin sus dos principales porteros. ¿Quién custiodiará el arco amarillo el miércoles contra el Manta?. Cuatro juveniles entrenaron este lunes, sin embargo, ellos deberán demostrar que están aptos para resguardar la portería y evitar una derrota ante el último equipo de la tabla de posiciones.

El árbitro Vinicio Espinel (i) mientras le muestra la segunda amarilla a Máximo Banguera (c).

2. Barcelona podría jugar sin público. El cuadro torero reza para que en el informe arbitral, Vinicio Espinel haya puesto "lanzamiento de objetos a la cancha SIN IMPACTO", si tal documento detalla eso, los canarios jugarían con público y su hinchada que está ávida de gritar los goles y quitarse la espina del partido del sábado, podría dejarle una considerable taquilla.

3. ¿Cuánto tiempo sin arqueros?. Banguera no estará disponible por dos partidos, por la expulsión, pero en el caso de Damián Lanza no se sabe. Al igual que en el punto anterior, Barcelona depende del informe arbrital. ¿Qué dijo o hizo Lanza?.... esa es la gran incógnita. Y no es que se menosprecie a los porteros juveniles pero se requiere de arqueros con experiencia y trayectoria para defender el arco torero, más aún cuando la disputa por llegar a la final está en juego.

4.  Nadie sabe qué grado de seguridad o certeza tengan las palabras del vicepresidente del Barcelona, Luis Noboa: "vamos a reclamar, porque han irrespetado a Barcelona y ellos saben que sin Barcelona no hay fútbol ecuatoriano"... lo publicó en su cuenta de Twitter. ¿Qué connotación tendrá este mensaje?.

5. Vinicio Espinel podría ser sancionado o suspendido, siempre y cuando Barcelona gane "jurídicamente" con sus alegatos en la Comisión Disciplinaria. Al parecer batió récord en el encuentro Independiente vs. Barcelona: Sacó 8 tarjetas amarillas, expulsó a 3 jugadores y a un técnico (Pablo Repetto).

6. La vida del árbitro Espinel corre peligro. No, en lo absoluto. Esperemos que la hinchada amarilla  haya actuado con cabeza caliente, al fin y al cabo es un ser humano. Lo mismo ocurrió con su colega Byron Moreno cuando prácticamente le regaló 15 minutos a Liga de Quito en el 2003 para que remontara el marcador y no le ocurrió nada. Años más tarde la justicia se encargó de encarcelarlo, pero por llevar droga en su cuerpo hacia Estados Unidos, eso es otra cosa...

7. La prueba de fuego de pitar en el Monumental. ¿Podrá Vinicio Espinel estar tranquilo si en algún partido que Barcelona juegue de local se lo designe como juez central?. Lo veremos en las próximas fechas, si es que la Comisión Arbitral así lo delega.

8. Efecto ascensor. El Independiente del Valle logró su primer objetivo, destronar a Barcelona de la tabla de posiciones, ahora veremos cuántas fechas más logrará mantenerse como líder. Es una presión psicológica y futbolística muy fuerte que recaerá sobre el cuadro sangolquileño.

9. "¡Somos los mejores!", palabras textuales de Daniel Angulo, el delantero del Independiente que tildó de "brutos" a los jugadores de Barcelona. Ojalá demuestre tal afirmación de que son los mejores y puedan llegar a disputar la final. 

Fotos: El Comercio
 

Comentarios

  1. El protagonismo se lo dio el . La orden se la dio chiriboga y la mafia F.E.F

    ResponderEliminar
  2. Creen que se pueda lograr algo en la FEF, el martes?, alguna sanción para él o suspensión?

    ResponderEliminar
  3. Puede ser, pero será pantalla. El daño está hecho.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que haber un justificativo para medio contentar a barcelona. De ley habra. Yo si digo si le quieren robar a barcelona sean mas discretos o por ultimo pon un arbitro mas sabido no este bobaso.. y se justifica expulsando a repetto dt. Del independiente .. por ultimo un jugador sale insultando a la institucion .. estan volando muy alto .. pero manana habra mucho por hablar y de ley hay sanciones ..

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo a mi gran amigo Elias Jácome, firme tambien en sus decisiones, polemico muchas veces, pero en ningun modo loco como Vinicio Espinel como presumir de sus propias equivocaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?