4 lecciones periodísticas que dejan los Juegos Panamericanos a Ecuador
Si bien es cierto que las cuentas oficiales de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 @TO2015 no aportaron mucho en cuanto a información de cada país, las cuentas del Ministerio del Deporte @DeporteEC y del Comité Olímpico Ecuatoriano @ECUADORolimpico, sí lo hicieron, pero con algunos errores propios de la emoción deportiva y también por desconocimiento.
A continuación expongo algunas lecciones periodísticas que deben aprender las instituciones deportivas ecuatorianas para no caer en errores indignos en coberturas internacionales.
1.- Apresuramiento en dar la información:
El 11 de julio, la nadadora ecuatoriana, Samantha Arévalo, participó en los 10 km de aguas abiertas en Toronto. Al final de la competencia, el sitio web de los Juegos Panamericanos 2015 había publicado preliminarmente, de manera no oficial, los resultados. La ecuatoriana constaba en el primer lugar con un tiempo de 2h3m17s y 0 ms, en segundo lugar, la venezolana Paola Pérez con 2h3m17s y 1 ms y tercer lugar, la estadounidense, Eva Fabian, 2h3m17s y 5 ms.
Luego, el sitio web de Toronto 2015 mostró los resultados oficiales, ubicando a la ecuatoriana en tercer lugar con tiempo de 2h3m17s y 1ms. Fabian y Pérez se ubicaron primero y segunda, respectivamente.
¿Qué hicieron las cuentas del Comité Olímpico Ecuatoriano y Minsiterio del Deporte?... Designaron a Arévalo como ganadora. El Ministerio del Deporte "justificaro el error" con otro tuit diciendo que la organización se disculpaba y que luego de un "análisis", Samantha se quedaba con la medalla de bronce.
Bochorno terrible para estas dos cuentas deportivas oficiales ecuatorianas que incluso entrevistaron a Arévalo como si hubiese ganado la medalla de oro. Este "error" de esas instituciones causó que la prensa ecuatoriana se equivoque.
2.- Figureteo de los dirigentes en eventos internacionales:
Otra de las lecciones que nos deja los Panamericanos de Toronto 2015 es que las autoridades del deporte no son los protagonistas... Los únicos protagonistas son los propios deportistas que merecen toda la atención mediática, sea cual fuere el resultado.
En las cuentas deportivas oficiales ecuatorianas aparecieron junto a los atletas, el presidente del Comité Olímpicio Ecuatoriano, Augusto Morán; o Catalina Ontaneda, ministra del Deporte, por citar ejemplos.
Si nos comparamos con países de élite como Estados Unidos, Canadá o Brasil, ningún dirigente se toma fotos con los deportistas y las publica en las redes sociales oficiales... Si esos dirigentes quieren tener de recuerdo una fotografía con algún deportista, háganlo en sus cuentas personales, no en las institucionales. ¡Dejen a un lado el figureteo!.
3.- Conocer a los atletas ecuatorianos:
Si el Community Manager de las cuentas institucionales deportivas ecuatorianas no sabe ni cómo se llaman los integrantes de la delegación de deportistas, no debe manejar las redes sociales. Eso denota desconocimiento y una falta de respeto hacia el atleta y los seguidores.
El Comité Olímpico Ecuatoriano publicó una foto de la karateca Varelia Echever y puso en un tuit: Priscila Echeverría, luego escribió Valeria Echeverría... En el primer tuit se confundió con la karateca ecuatoriana Priscila Lazo que ganó bronce y en el segundo, le cambió el apellido. ¡Más cuidado y respeto por favor!...
El periodista, Guido Manolo Campaña, de Dario El Universo, tuvo que hacerle la observación.
4.- Controlar las emociones en las instancias finales:
Sé que la emoción de que un deportista ecuatoriano esté cerca de lograr una medalla es producto de alegría y entusiasmo, pero se debe tener cuidado con los tuits o mensajes que se publican en las cuentas oficiales deportivas ecuatorianas.
Esta vez, la Federación Ecuatoriana de Atletismo "se emocionó" al tuitear el desenlace en los 50 km marcha, donde participaba Andrés Chocho y publicó un primer tuit diciendo: "A falta de 42 km Ecuador primero mantiene dos amonestaciones #seguimosSoñando" y de verdad que estaban dormidos porque al atleta le faltaban 8 km para llegar a la meta, ya había recorrido 42 km, luego no hubo concordancia en el tuit al decir que "Ecuador primero mantiene dos amonestaciones", ¿ ?.
Conclusión:
Las personas que manejan las redes sociales deben tener documentos de apoyo para verificar y confirmar los nombres de atletas, disciplina en la que participan, tiempo en que terminan la prueba, etcétera. Además dichas instituciones deportivas ecuatorianas deben aportar algo más de información, como por ejemplo, datos estadísticos, históricos, últimos récords, logros anteriores de los deportistas, entre otros.
Tampoco usen las cuentas oficiales institucionales para fines propagandísticos o sociales, en las que se "destaca" el apoyo de tal Ministerio o el aporte de implementos de "tal empresa"... peor aún,para subir fotos de las autoridades deportivas "saludando", "felicitando", "abrazando", "analizando"... y otros maquillajes más para simplemente aparecer en redes sociales y figuretear.
Sin duda, estos Juegos Panamericanos de Toronto deja también claras lecciones que las instituciones y federaciones deportivas deben corregir y mejorar, como por ejemplo, fortalecer más la preparación de los atletas y aportar nuevas herramientas que permitan un mejor desarrollo competitivo y así lograr más y mejores resultados. No basta con dar dinero a un atleta o regalarles una casa o un terreno, la preparación debe ser integral y deportiva.
Comentarios
Publicar un comentario