Barcelona padece del 'Efecto Cevallos'

El presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos, está planificando su campaña política para la prefectura del Guayas.

Barcelona Sporting Club no vive uno de sus mejores momentos futbolísticos e institucionales. Cuando parecía que el cuadro torero se perfilaba para ser el otro opcionado a ganar la etapa y disputar la final del campeonato ecuatoriano de fútbol con Liga de Quito, el equipo tuvo un bajón tremendo a causa del 'Efecto Cevallos'.

Barcelona no puede ganar desde la fecha 6, el 26 de agosto de 2018, cuando empató sin goles ante Aucas, luego empató a 1 con Macará, perdió 0-1 con el último de la tabla, Guayaquil City y este domingo cayó 0-2 ante Emelec. De doce puntos en disputa, el cuadro torero consiguió solamente dos.  Diez puntos perdidos que pudieron haberlo alejando del liderato.

Cuando José Francisco Cevallos, presidente del cuadro amarillo, asumió el rol de Gobernador del Guayas, sabía a lo que se metía y lo que le esperaba. El presidente del equipo más grande del Ecuador no puede distraerse con otras funciones, peor aún si son políticas. 

Barcelona perdió la primera etapa por un punto, que le costó caro. El haber perdido con Guayaquil City en la primera y recientemente en la segunda etapa, ha generado malestar en los hinchas y cuestionamientos de la prensa deportiva. El domingo pasado perdió ante su eterno rival, el Emelec y perdió también el liderato de la tabla. Su técnico, Guillermo Almada, perdió los estribos al escupir a un hincha que simplemente le pedía que "pongan huevos" en cada partido. El control se comenzó a escapar de Barcelona.

Barcelona perdió el Clásico del Astillero por 2-0 ante Emelec, el domingo en el estadio George Capwell.

No hay un líder que tome las riendas y ponga orden, el único que lo puede hacer es el presidente, pero Cevallos está más preocupado de su campaña política hacia la Prefectura del Guayas. Y es ahí donde radica el denominado 'Efecto Cevallos', que no es otra cosa que el efecto (negativo en muchos casos) que tiene una persona que preside Barcelona y tiene aspiraciones políticas. Pepe Pancho renunció a su cargo de Gobernador para supuestamente dedicarse por completo a Barcelona, pero fue totalmente falso. 

El 'Efecto Cevallos' podría repercutir gravemente en el rendimiento de los jugadores. Un presidente de un club no puede tener dos roles a la vez, le pasó a Isidro Romero que tuvo que renunciar la última vez que ganó la presidencia de Barcelona; Eduardo Maruri, cuando creó su partido UNO para postularse a la alcaldía de Guayaquil y fue una de las peores presidencias que ha tenido el cuadro amarillo; o  Luis Noboa Ycaza que quiso aprovechar su condición de vicepresidente torero para lanzarse a Asambleísta Nacional. En estos episodios, el club torero no consiguió ningún rédito deportivo.

Adicional a esto, el bajón de los jugadores en la cancha. Se desconcentran al ver a la cabeza máxima del club en otros patines, y a la espera de conseguir una "inyección económica" que los motive a levantarse.  

Ahora se viene Delfín de local y Liga de Quito, en Casa Blanca; y luego la fecha espejo, que será complicado para Barcelona poder levantarse, cuidado el 'Efecto Cevallos' deja graves heridas deportivas que podrían ser difíciles de curar, sabiendo que ahora el panorama se pone apretado con un Emelec líder, un Macará que no afloja y un Liga de Quito que quiere a toda costa ganar la etapa para no disputar finales. 

Veo complicado que Barcelona logre levantarse aunque aún faltan varias fechas para que todo termine. El esquema táctico parece no funcionar, el 'Pep Guardiola' uruguayo tendrá que encontrar otra estrategia que ya no sea adivinada por sus rivales y afinar la puntería de sus delanteros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?