El costo de la "pesadilla" americana

El sueño Americano para muchos inmigrantes pasó a ser una pesadilla que no se sabe cuando terminará. Muchas ilusiones rotas, vidas destruidas, deudas pendientes, incertidumbre, riesgos, miedo y muerte son algunas situaciones en que los ecuatorianos que buscan mejores días, viven y sufren cuando se lanzan a esta aventura peligrosa. El hacer "todo lo posible" por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, es un calvario que miles de indocumentados de varios países latinoamericanos tienen que vivir. Varios días sin comer, sin agua, sin saber nada de sus familiares, la incertidumbre de saber si cruzarán o no el tan anhelado objetivo: pisar suelo estadounidense.

Lo más estúpido de todo esto, es la fuerte inversión que realizan estas personas ansiosas por viajar hacia los Estados Unidos. Casas hipotecadas, préstamos a chulqueros, trueque entre sus propios bienes, incluso hasta intercambio de parejas o hijos; todo esto a cambio de conseguir dinero y negociar con los engañosos intermediarios, más conocidos como coyoteros. ¿Será posible que la gente "invierta" grandes cantidades de dineros para arriesgar su vida y fortuna en busca del sueño americano? Pues la realidad lo describe todo, son muchas familias que hacen préstamos para pagarle al coyotero y para que haga todo lo posible para que puedan cruzar la frontera. Pero... ¿por qué no invierten ese dinero en un negocio propio? Sería lo más lógico, pero la idiosincrasia de las personas que son conformistas, facilistas y que prefieren hacer las cosas a la ligera. Un negocio necesita de planificación, establecer lo que se desea emprender, tener un capital, tener la localidad, adquirir los bienes, etc... pero la gente tiene miedo de fracasar, porque simplemente se dejan llevar por el dicho: "Nadie es profeta en su tierra".

Y es que la tarea de los coyoteros ha estado presente siempre, la mafia de esos mexicanos que se preocupan por "vender" un servicio falso e imaginario que al final nunca se logra concretar. El caso más reciente, el caso de la masacre de 72 indocumentados en Tamaulipas, México, quienes fueron ejecutados por Los Zetas, una banda de narcotraficantes cerca a la frontera con Estados Unidos. La imagen de Luis Freddy Lala Pomavilla, hasta ahora, el único sobreviviente de este execrable hecho (se presume que haya un hondureño que haya sobrevivido también), ha dado la vuelta al mundo, debido a que todo lo que testifique servirá para las posteriores investigaciones.

Con un rostro golpeado, graves heridas y un fuerte impacto psicológico, el ecuatoriano Freddy Lala ha dado sus declaraciones a varios canales de televisión, aunque ahora el gobierno local ha protegido su identidad y tiene resguardo policial. El sobreviviente narró la terrible odisea que vivió para poder escapar de hasta ahora, la peor masacre producida en tierras mexicanas por organizaciones mafiosas. Freddy vivió una pesadilla con los ojos abiertos, escuchó los disparos que mataron a los demás emigrantes, sintió el impacto de bala en su cuerpo, "mataron a todos" relató Lala.

Freddy Lala ya dio su mensaje: "Les digo a todos los ecuatorianos que no vengan, hay muchos malos que no dejan pasar. Que no vengan más, viajaban conmigo 76 y mataron a todos, les digo a todos los ecuatorianos que ya no viajen más porque Los Zetas están matando a mucha gente". Con este hecho, se espera que los emigrantes ecuatorianos tomen conciencia de las consecuencias que pueden correr por este tipo de ilegalidades. Así como Freddy corrió la suerte de haber sobrevivido a este sueño que nunca se cumplió, sus demás compañeros ecuatorianos murieron en el intento de ir en busca de mejores días, cometiendo el mismo error de muchos compatriotas y latinoamericanos que realizan fuertes inversiones para pagarles a los corruptos coyoteros, que simplemente dejan a la buena de Dios a miles de emigrantes que anhelan el famoso "sueño americano".

Vea las declaraciones del ecuatoriano sobreviviente a la masacre en Tamaulipas, México:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?