Mindo, paraíso natural

Avenida principal
Nunca pensé en enamorarme de un lugar tan maravilloso como Mindo, una parroquia al noroccidente de Quito y a dos horas de la capital. Desde Santo Domingo de los Tsáchilas, este pueblo está exactamente a una hora y media subiendo por la ruta Las Mercedes - San Miguel de los Bancos.

Describir a Mindo es algo un poco irregular. Su clima es variado, generalmente la temperatura oscila los 19 a 25ºC, por las mañanas amanece con un sol radiante, pero curiosamente a partir de las tres de la tarde se empieza a oscurecer con nubes negras y media hora más tarde, cae un torrencial aguacero. La lluvia no dura más de dos horas, ya para las siete de la noche, ha dejado de llover. Mindo es un pequeño pueblo con una sola avenida principal, no hay cómo perderse.

Canopy
La mayoría de las personas subsisten de sus propios negocios y del turismo como restaurantes, fincas, hostales, acuarios, mariposarios, cascadas, discotecas, karaokes, pesca y demás atractivos turísticos como la práctica de deportes extremos: canopy, tubbing, tarabitas, jumping, escalada deportiva y el temeroso salto mortal sin ningún tipo de equipos de protección desde la cascada de Nambillo que tiene 12 metros de alto. La caída desde una especie de mirador hasta el agua, dura 5 segundos que parecen interminables y que solamente se acaban al sentir el profundo chapetón de agua helada. Solos los decididos se arriesgan a experimentar esta sobre dosis de adrenalina hirviendo.

Uno de los platos típicos de Mindo es la tilapia frita acompañada de arroz, ensalada y patacones a un costo que va desde los $4 hasta los $6. La práctica de los deportes extremos también varían, pero el costo promedio para realizarlo es de $7 por persona. Las hostales ni se digan, son muy típicas de ese lugar, es decir rústicas con madera pura, al estilo cabañas. El diseño de cada una de las hosterías también varían, hay unas que poseen piscinas termales, toboganes, canchas de fútbol, mariposarios y otras más sencillas donde la estadía cuesta $6 el día por persona. La visita al mariposario tiene un costo de $5 los adultos y $3 los menores de edad; mientras que el ingreso a las cascadas de Nambillo vale $3. La farra en ese lugar no se compara con el ambiente de Guayaquil, pues allá el ambiente solo se enciende si se va con un buen grupo de amigos animados a pasarla bien, no se cobra entrada, solo se paga lo que se consume. Una cerveza nacional tiene un costo de $2 la botella grande.

Gallo de la peña
No puedo dejar de lado la hermosa vegetación, donde las plantas exóticas predominan en medio de la selva húmeda y tropical . Las orquídeas, caña guadúa, guayaba, limón, palma de coco, plátano son algunas de las especies conocidas que nacen en Mindo. En cuanto a fauna, existen el gallo de la peña que es una hermosa ave negra con la cabeza y mitad del cuerpo roja, es del tamaño de una paloma y puede volar, es muy difícil poderlo capturar con el lente de una cámara, se esconden en peñas o en la parte más alta de los árboles. Los colibríes, canarios, tucán, tilapias, sapos de todos los colores y tamaños, caballos de paso, mariposas, y si es que tienen suerte, podrán ver uno que otro cóndor, son algunas de las especies animales que se pueden apreciar en Mindo.

No cabe duda que este pueblo pequeño con la amabilidad de su gente tiene un encanto mágico, tiene algo que enamora y lo hace un lugar especial. Es como vivir en un verdadero paraíso natural donde hay una mezcla equilibrada de aventura y tranquilidad.

Sígueme en twitter: @HPerezName

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?