Un año en twitter


Cuando se puso de moda el boom del twitter, más o menos hace unos dos años, miraba con indiferencia a esta red social. No sabía ni qué era eso de lo que muchos comentaban, el pajarito azul me parecía algo tonto, todo el mundo revisaba su cuenta desde los smartphones... ¿Y yo? fuera de onda. Me puse a investigar qué era twitter, en qué consistía, cómo se manejaba, qué había que hacer, etc... y finalmente decidí crear una cuenta (@HPerezName).

Nunca imaginé que esta herramienta mediática tenga tanto poder de comunicación y de expansión. Con tan solo un click se puede difundir un mensaje que llegará a la cantidad de sguidores que se tenga y sumado a los retuits que den, el comunicado llegará a más personas. Es impresionante que en tan solo 140 caracteres se pueda resumir un hecho noticioso o enterarnos primero, que los usuales medios de comunicación. La noticia corre en cuestión de segundos... Fotos, links, videos y videos en vivo a través del livestream son algunas de las facilidades que nos brinda Twitter. Cada vez su estructura va acomodándose a las exigencias de sus usuarios y estos a su vez se van uniendo más y más. 

No se puede dejar de lado la nueva tendencia que ha nacido y que al parecer está tomando fuerza, la de los periódicos en línea como paper.li, los blogs, wordpress. El twitter ha cambiado la manera de leer las noticias, de enterarnos de las cosas, de saber lo que ocurre en todo el mundo. Solo basta leer los 140 caracteres para conocer qué pasó o está pasando en un lugar determinado. Con darle un click al link que esté dentro del tuit, nos podremos dirigir a un sitio web con algún tipo de información. Muchos aún no se quieren embarcar en el mundo del twitter, solo es cuestión de adaptarse a lo que el mundo mediático y tecnológico nos ofrece.

Para los periodistas, el no poseer un espacio (blog) y una herramienta de comunicación en tiempo real (twitter) es limitarse simplemente a los medios tradicionales. Esto nos permitirá tomar el pulso a la realidad y a tener una cercanía con nuestros lectores, amigos y seguidores, así como también un acceso directo a fuentes informativas. Tener twitter y un blog es tener licencia para expresar, opinar, comentar lo que queramos, al menos si se es periodista se debe tener responsabilidad en lo que se publica, sobre todo si en la biografía de nuestra cuenta tenemos el nombre del medio de comunicación donde laboramos, de eso también depende nuestra credibilidad y confianza.

En fin, las redes sociales y las novedades que nos ofrece el mundo online y tecnológico han llegado para quedarse. Hemos evolucionado nuestra manera de comunicarnos y de difundir información, sólo nos queda seguir aprendiendo y descubriendo nuevas herramientas para sacarle el mejor de los provechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?