Los ciudadanos comunes también hacen periodismo


En el mundo actual cualquier forma de comunicación es válida y en estos tiempos, con la tecnología que muchas personas poseen en sus manos, producir información ya es posible. Solo basta ser testigo de algún hecho que ocurra en cualquier lugar para poder generar una noticia que puede ir acompañada con una imagen usando como principal herramienta los teléfonos inteligentes o smartphones. Atrás quedaron esos grandes lapsos de espera para poder enterarnos de algún acontecimiento relevante ya sea nacional o internacional. 

No cabe duda que la creación de las redes sociales han ayudado muchísimo en la evolución de la comunicación y de cómo se producen los hechos. Cualquier persona común puede presenciar algún accidente, tomar fotos, relatar cómo sucedió, en qué calles, cuántos heridos, etc; se puede ser muy descriptivo escribiendo tan poco en el caso de Twitter, o se puede ser más detallista en el caso de Facebook o los blogs. El ser humano tiene la necesidad de expresar lo que siente, escucha o mira. Quizá de ahí nazca esa vocación por compartir información y hacer enterar sobre algo a muchas personas. 

Es posible que el estilo, la ortografía o la composición del mensaje no sea el adecuado, pero si la noticia es entendible, entonces es válida esa construcción considerando aspectos básicos como inmediatez, tensión, asombro y caracteres limitados. La veracidad de la noticia que emita el ciudadano común dependerá mucho de la seriedad y la mayor cantidad de datos o pruebas que logren sustentar lo que enuncia. El método de expansión de la noticia ya la conocemos, con tan solo una persona que nos de un retuit y a esto sumado los seguidores en el caso de twitter podremos haber difundido a una determinada cantidad de lectores. Mientras que en facebook es un poco más efímero y poco efectivo. 

Y es que precisamente el internet fue una especie de maldición para la mayoría de medios tradicionales, puesto que resultó un gran mecanismo liberador para los periodistas independientes. Es esa alternativa que se tiene de poder publicar un contenido con pocos recursos y a muy bajo costo y tener potencialmente al mundo entero como nuestra audiencia, nuestra principal satisfacción. De esta manera, los ciudadanos pueden producir noticias utilizando los diferentes canales de distribución como blogs, redes sociales y canales de videos como youtube, con esto se hace posible que cualquier persona pueda informar y viceversa. Así la comunicación va evolucionando. 

El periodismo ciudadano no es más que esa audiencia que se encuentra en el lugar indicado donde se genera un hecho noticioso y que utiliza herramientas de difusión que estén a su alcance para informarnos.  ¿Pero qué ocurre con la credibilidad?... Pues dependerá del trabajo diario que realice la persona con toques principales como el acercarse lo más posible a la realidad, la seriedad y  pruebas que sustenten su noticia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?