Our Body: Una exposición con cuerpos humanos reales
El público se muestra asombrado al ver un cadáver real. |
“Son cuerpos reales” advierte uno de los estudiantes de medicina encargados de acompañar y explicar a los visitantes cada área del sistema del cuerpo en que se encuentra dividida la exposición. A la entrada, tres monitores LCD proyectan imágenes de partes del cuerpo humano mientras uno de los guías realiza una breve introducción sobre lo que tratará el recorrido que aproximadamente dura una hora.
Se trata de una de las exposiciones más grandes a nivel mundial de este tipo, Our Body, The universe whitin (Nuestro cuerpo, el universo dentro), en Guayaquil.
“Esta es una exposición de clase que ha dado la vuelta al mundo y es un honor traer este tipo de exposición de alto impacto cultural, educativo y científico, pero sobre todo didáctica que trata del conocimiento del cuerpo humano”, explica Joseph Arocha, encargado de traer la muestra al país.
La exposición ha estado también en s ciudades como Miami, Nueva York, Amsterdam, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, entre otras, que han sido organizadas por la empresa estadounidense Premier Exhibitions Incorporated.
Durante el recorrido, las personas podrán observar miembros o cuerpos humanos reales en diferentes posturas que han sido donados por el Gobierno de China para fines investigativos, debido a que estas personas al momento de fallecer, sus cuerpos nunca fueron reclamados por personas o familiares cercanos.
Método de preservación
Estos cuerpos ha sido sometidos a una técnica de preservación denominada plastinación.
“Los cuerpos son sumergidos en un baño de acetona donde se remueve la piel, agua y el exceso de grasa del cuerpo, después se pasa al siguiente proceso que es la plastinación con polímeros (plástico) especiales que penetran a un nivel celular profundo donde el cuerpo adquiere posturas semirrígidas y que pueden tener un tiempo de preservación o duración muy altas”, explica Arocha.
Esta técnica es posible gracias al científico alemán Gunther von Hagens, que realizó varios experimentos químicos y estudios complejos para lograr plastinar por primera vez un cuerpo humano en 1990.
Temática del recorrido
El tiempo de la exposición está programado para que dure entre 45 minutos y una hora máximo; el tiempo dependerá de las consultas que el público realice a los guías y que estos puedan explicarlas de manera clara.
El recorrido está dividido en seis áreas; en cada una de ellas se muestra un sistema específico del cuerpo humano. También se pueden ver órganos afectados por el consumo del cigarrillo o alcohol.
Estudiantes de medicina son los encargados de explicar cada una de las áreas a las personas.
El público podrá conocer más a fondo y de manera directa el funcionamiento de cada una de las partes del cuerpo humano.
La exposición es apta para todo público, pero se recomienda que los menores de edad acudan con sus padres puesto que los cuerpos son muy reales y podrían causar asombro y un poco de temor.
Me hubiera gustado observar más fotos sobre el tema. Hay muchas personas que no podrán asistir a esta exposición y podrían ver sobre el tema en este blog. Saludos,
ResponderEliminaraceptan tarjetas para el pago
ResponderEliminaren francia prohibieron esta exposision,dicen que son victimas del trafico de personas y chinos condenados a morir, si se dan cuenta la mayoria de los cuerpos son chinos
ResponderEliminar¿¿¿sera verdad???
quisiera que luego hagan esta exhibición en quito alguien que nos imforme si van a quito los cuerpos por favor
ResponderEliminarXFIS..EN CUENCA TB QUEREMOS VER... PLIS
ResponderEliminarBueno, les digo: antes de ir a ver este show, piénsenlo dos veces. Si usted es madre o padre de familia, piense dos veces si va a mandar a sus hijos a este show. Si usted es profesor, piense dos veces si va a llevar a sus alumnos. Primero, piensen en que van a ver cuerpos humanos reales. Segundo, pregúntense ¿quiénes son estos muertos? ¿Dónde los han conseguido?
ResponderEliminarLa publicidad no habla de los seres humanos detrás de los cuerpos convertidos en atracción en este show. ¿Por qué hablo de un show, cuando hasta la ministra de Salud habló de una exhibición educativa? Bueno, la empresa que trae los cadáveres y nos cobra $10 por verlos se llama 'Twoshows' y se dedica a esto: traer espectáculos, grupos de rock.
Es obviamente una operación comercial, un 'showbusiness', no una operación didáctica, por más que el Ministerio de Educación, dos universidades privadas y algunos medios de comunicación la patrocinen.
No tengo nada en contra de operaciones comerciales. Pero pregunto: ¿Es éticamente aceptable que un show comercial nos traiga un montón de cadáveres, sin explicarnos cómo y de dónde los consiguieron y quiénes eran en vida?
Resulta que la máxima Corte de Francia prohibió este mismo show comercial en su país, precisamente porque la empresa de espectáculos no sabía documentar la procedencia de los cuerpos. Y por otra razón más: el debido respeto a los fallecidos. La Corte ordenó cancelar el show y darles cristiana sepultura.
Los dueños del show han dicho que los cuerpos provienen de China. Punto. Sus detractores ponen más detalle a esta macabra historia: los cadáveres los suministra el sistema carcelario de la República Popular de China. Organizaciones de Derechos Humanos calculan que en China se ejecuten a unos 6 mil prisioneros cada año, incluyendo presos políticos. El método de preservación utilizado para la exposición "Our Body" sólo es aplicable inmediatamente después de la muerte. Existe la sospecha que los cadáveres son comprados al gobierno de China o funcionarios corruptos - y que los proporcionan a pedido. "¿Cuántos cadáveres necesitan? ¿50 entre mujeres y hombres? Se los tenemos en tal y tal fecha..."
Antes de mandar a nuestros hijos o alumnos a ver "la exhibición que cambiará la forma de ver el cuerpo humano", sería bueno que preguntemos al gobierno (y a las empresas patrocinadoras, incluyendo El Diario de Hoy) si han recibido documentación fidedigna, para descartar la tesis que se trata de los cuerpos de prisioneros chinos ejecutados y luego vendidos.
Si a usted no le preocupa esta interrogante, entonces vaya un domingo con toda su familia a ver el show. Incluso dan descuento a menores de 12 años. Sólo tenga preparada una buena respuesta cuando su hija le pregunte: "Papi, ¿quiénes eran en vida estas personas? ¿Por qué no están enterrados en el cementerio como la abuelita?"