El Teatro Bolívar de Quito busca resurgir de las cenizas

Vista de los balcones del Teatro Bolívar.
Foto: Héctor Pérez Name

A primera vista el Teatro Bolívar parecería que estuviera abandonado. Los peatones que transitan por el Pasaje Espejo y calle Guayaquil, en el Centro Histórico de Quito, miran con curiosidad y temor la fachada, algunos se atreven a ingresar a la planta baja que luce totalmente oscura y con aspecto lúgubre.


El motivo de mi visita a ese teatro fue porque me enteré que en agosto de 1999, se produjo una fuga de gas en el local de Pizza Hut que funcionaba en la planta baja del edificio. Esto generó que el 70% de la infraestructura de las instalaciones del Teatro Bolívar, quede en cenizas. 

El escenario quedó destruido en 1998.
Foto: Fundación Teatro Bolívar.

La planta alta del edificio también se quemó.
Foto: Fundación Teatro Bolívar.

Fue un golpe bajo para los amantes de las artes escénicas puesto que un par de años antes, la Empresa de Teatros administró dicha instalación para impulsar los eventos culturales. En 1998, se lo reapertura como el Teatro de la Ciudad, acudiendo alrededor de 70.000 personas, según se detalla el sitio web.

Acciones futuras
Luego del incendio se inició un proceso legal y público en contra de Pizza Hut para que se responsabilice por los daños ocasionados. Sin embargo, la empresa multinacional eludió cualquier tipo de culpabilidad.


En el 2002, se crea la Fundación Teatro Bolívar, sin fines de lucro para conseguir a toda costa fondos que permitan levantar nuevamente el tradicional teatro que en la década de los 30 y 40, en Quito, fue uno de los principales espacios de entretenimiento cultural. Además, otro de los propósitos de la fundación es promocionar eventos de artes escénicos y cinematográficos en la misma instalación. 

Entre el 2004 y 2005, el Teatro Bolívar es nombrado por el World Monuments Fund como unos de los 100 bienes patrimoniales en alto riesgo de extinción en todo el mundo. Para eso, se le otorga $100.000 para iniciar el proceso de restauración. Otras instituciones y demás personas particulares, han aportado económicamente para la reestructura del bien.

Actualmente, este teatro ha sido recuperado en un 68% y espera que se termine completamente,  resurgiendo de apoco de entre las cenizas como el ave fénix.

Fachada del teatro.
Foto: Héctor Pérez Name

Vista desde el interior del teatro hacia el Pasaje Espejo.
Foto: Héctor Pérez Name

Carteles para que la ciudadanía puedan depositar sus donaciones.
Foto: Héctor Pérez Name

El escenario luce completamente remodelado.
Foto: Fundación Teatro Bolívar

Las butacas también lucen retocadas.
Foto: Fundación Teatro Bolívar

El foyer del Teatro Bolívar.
Foto: Jorge Vinueza.

Lámparas y tumbado restaurado por Carlos Narváez en el 2011.
Foto: Jorge Vinueza.



Fotos: Héctor Pérez Name, Jorge Vinueza y Fundación Teatro Bolívar


Comentarios

  1. Hola, que tal? como se hace para visitar este teatro, hace un mes entre hasta la planta baja, pero me gustaría saber donde me registro para un recorrido, quiero entrar, el Teatro es precioso así como está.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?