7 soluciones viables e inmediatas al tráfico insoportable de Guayaquil
Andar en vehículo propio, en bus, en taxi o en moto en Guayaquil resulta fastidioso, estresante y repetitivo. El tráfico en el Puerto Principal es insoportable a todas horas y todos los días. Tras este grave problema ni el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, ni el director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Héctor Solórzano se han pronunciado al respecto. Para ambas entidades públicas, le es difícil abordar este tema que está sofocando diariamente a los conductores y peatones. Ni siquiera han presentado un proyecto, un estudio o una campaña para solucionar el problema del tráfico en Guayaquil que cada vez más está peor.
Por esta razón y en base a mi experiencia de soportar todas las mañanas, tarde y noche el intenso tráfico en Guayaquil he decidido exponer 7 soluciones realizables e inmediatas para que los guayaquileños y turistas podamos transitar sin estrés y sin retrasos en nuestra hermosa ciudad.
1.- Habilitar el carril del Metrovía: Es desesperante ver el carril "exclusivo" del transporte Metrovía despejado cuando paralelamente los otros carriles que son para vehículos particulares está terriblemente congestionado. Los vigilantes de la CTE en vez de dar alguna solución vial, están parado custodiando que nadie ingrese por ese carril "exclusivo".
Habilitar ese carril del Metrovía ayudaría a desfogar el tráfico vehicular, puesto que existen periodos de hasta 8 minutos que ningún articulado circula por ese carril. Para esto, los vigilantes de la CTE ya no estarían para custodiar dicho carril sino para controlar el tránsito y volver a enfilar a los vehículos en caso de que venga un bus articulado y despejarle su carril "exclusivo".
2.- Sincronizar semáforos: De nada sirve circular por vías rápidas si los semáforos están totalmente desincronizados. La CTE debe emprender un plan urgente para ajustar correctamente los semáforos de Guayaquil y que a las vías rápidas se les de mayor tiempo de circulación.
3.- Aumentar los rangos de velocidad: Es inaudito que en vías rápidas un vehículo pueda andar a máximo 70 kilómetros por hora, el rango debería ampliarse mínimo a 90 o 100 km/h. En los túneles, es muy lento ir a 50km/h, en especial en el túnel del Cerro Santa Ana que desemboca en la avenida Boyacá, debería de aumentarse el rango hasta 70km/h para evitar así el congesionamiento a lo largo de la avenida Pedro Menéndez Gilbert.
4.- Eliminación y reemplazo de buses: ¿Cuántos buses vemos a diario que circulan por una sola vía?, ¡Muchos!. Existen líneas de bus que en un mismo tiempo van hasta dos y tres de la misma cooperativa y con pocos pasajeros, lo que obstaculiza el flujo del tránsito vehicular. Si ya entró en operación la nueva troncal del Metrovía, entonces los buses que circulaban por esas vías deberían urgentemente dejar de circular. La solución NO es reubicarlos porque el tráfico se trasladaría a otros sectores. Además eliminar esos buses obsoletos, viejos y en mal estado que lo único que generan es caos y un pésimo servicio a los pasajeros.
Ahora, existen algunos buses que se encuentran en muy buen estado, incluso son nuevos, esos buses deberían adecuarlos para transformarlos en alimentadores del Metrovía y que ayuden a descongestionar las paradas que suelen estar aglomeradas de usuarios, así también se ayudaría a los peatones que utilizan este servicio.
5.- Arreglo de vías y conclusión de obras: La regeneración urbana en Guayaquil ha cambiado positivamente la imagen de la ciudad, pero esas obras también han generado el problema del tráfico. Por lo tanto, el alcalde Jaime Nebot, debe darle un halón de orejas al Ing. Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil para que concluya los trabajos de arreglo de calles y/o de regeneración urbana.
6.- Respeto a las señales de tránsito: Los buses, taxis y peatones deben respetar las señales de tránsito y cooperar mutuamente a la buena circulación del tránsito. No bloquear las intersecciones, respetar los pares, dejar y recibir pasajeros únicamente en las paradas de buses, serían las tres leyes de tránsito que deberían respetarse.
7.- Construcción de nuevos puentes: Los puentes que unen a Guayaquil con La Puntilla y Durán ya necesitan una "ayuda". Se deben constuír mínimo tres puentes más. Uno que pueda unir a Guayaquil con Durán y dos más que unan a la vía Samborondón con Guayaquil. Coloco esta idea en el sexto puesto no porque no sea relevante, sino porque es un proyecto que demoraría un par de años en hacerse realidad.
En la actualidad existe un proyecto de construcción de un puente que una a la Autopista Narcisa de Jesús con el Km. 8 de la vía Samborondó (cerca de Plaza Lagos) por parte del Ministerio de Obras Públicas, ojalá se apresuren los estudios y comiencen de inmediato la construcción. Asimismo existe otro proyecto de construcción de un puente desde La Aurora, cantón Daule cerca de Matices hasta Mucho Lote 2 que unirá a la Autopista Narcisa de Jesús. Sin embargo, para la idea del otro puente que una a Durán con Guayaquil aún no existen ni siquiera un proyecto.
Con estas siete propuestas estoy seguro de que el tránsito en Guayaquil mejorará considerablemente y se evitarán esas largas filas de espera y desesperación en las calles de la Perla del Pacífico. Solo esperemos que las autoridades logren ejecutar este plan.
algo que yo creo conveniente de hacer es el proyecto de el puente del puerto marítimo esto descongestionaría mucho el norte de la ciudad y de los puentes de la via a samborondon y duran.
ResponderEliminarEste puente ya tiene listo varios estudios solo hace falta el dinero para su construcción y seria una mejor idea que los puentes sobre samborodon, ya que estos tienen una idea de llevar la misma infraestructura de construcción con pilotes que los anteriores puentes, y ya de por si en el área existe un problema de sedimentacion, no se deben hacer puentes por que si, solo para arreglar un problema pero empeorar otro que puede ser aun peor como el de las inundaciones por la sedimentacion del rio daule.
Por otro lado un sistema de transporte masivo eficiente y que evite la interrupción del trafico a nivel de calle fuera algo importante, ademas que de todos los beneficios para su uso, como climatizacion, seguridad y eficiencia en contra del transporte particular.
Ademas de evitar el uso de carros particulares con medidas como parquimetros en la zona centro para empezar, impuestos a la gasolina, etc pero para esto se debería primero mejorar el transporte masivo y dar otras alternativas como un transporte fluvial
Noto que la mayoría de las soluciones que pones son buenas pero son solo paliativas y a corto plazo y lo que se necesitan son soluciones a largo plazo
Gracias IOxOSo por tu comentario, sí en realidad solucionar verdaderamente el tráfico en Guayaquil implica un buen estudio a profundidad de dónde radica y lógicamente para remediar esto se necesita un proyecto a largo plazo, pero la solución debe ser YA! es por eso mi post. Saludos.
Eliminarinteresante
ResponderEliminar. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años