La educación en Ecuador se digitaliza


Una docente del Ecomundo enseña a sus alumnos a usar el Ipad.
A diario usamos frecuentemente equipos tecnológicos como smartphones, laptops, tabletas, entre otros, que sin darnos cuenta forman parte de nuestras vidas.

Actualmente el sistema educativo intenta ir a la par de la era digital. Así es cada vez más común en jardines, escuelas y colegios la implementación de pizarras digitales interactivas, iPads interconectadas con el material pedagógico del profesor, nuevas computadoras y acceso a internet en las aulas. Se trata de la educación digital.

En nuestro sector los colegios Ecomundo, Academia Naval Guayaquil, Albohispano, Centro de Estudios Espíritu Santo y la Unidad Educativa San José La Salle utilizan herramientas digitales en sus aulas.

Los dos primeros forman parte del Sistema Uno, un proyecto impulsado por el Grupo Santillana, que consiste en integrar recursos tecnológicos para desarrollar las habilidades intelectuales y emocionales con técnicas y hábitos de estudio apoyado en el referente curricular del Ministerio de Educación.

María Auxiliadora Velarde Cevallos, directora del nivel inicial del centro de estudios Ecomundo, manifiesta que para este año lectivo 2013-2014, en kinder y primero de básica utilizarán las iPads como una herramienta de enseñanza. “Los chicos de ahora son de la era digital y es una forma de enseñarle al niño que el uso de la tecnología puede ser productivo y que no solamente sirve para jugar”, indica.

“El Ecomundo ha invertido cerca de $ 100.000 en implementar el Sistema Uno y en adquirir 60 iPads para que cada alumno tenga una”, indica Roberto Passailaigue, rector de la institución.

José Campaña, docente de la ANG.
Mientras que en la Academia Naval Guayaquil (ANG), que se agregó al Sistema Uno el año pasado, existen 31 iPads, una por cada curso y las podrán usar los maestros y alumnos desde prekínder hasta el décimo año de básica de la jornada matutina y vespertina.

“Antes el estudiante pasaba al pizarrón, ahora en vez de eso usará la iPad y todos podrán ver a través del proyector lo que el alumno realiza o el profesor enseña”, explica Andrea Castañeda, vicerrectora administrativa de la ANG.

José Campaña, director del área de informática de la ANG, explica que cada iPad tiene guardado el contenido de cada nivel que el profesor va a proyectar en una pantalla para enseñar.

“El profesor tiene el mismo material didáctico en la iPad que los estudiantes en sus libros, el Sistema Uno ayuda a organizar el material curricular del profesor, aquí el docente puede apoyarse con libros virtuales, videos, juegos o sonidos”, explica el docente.

El pasado jueves 11 de abril, profesores de cerca de 20 planteles fueron capacitados en talleres por expertos internacionales en el colegio Ecomundo para conocer mejor el proyecto de Sistema Uno.

Nuevos pizarrones
No solo el iPad es la principal novedad tecnológica en las instituciones educativas, a esto se suman también las pizarras digitales interactivas, que forman parte de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y que a través de un infocus se proyecta el material académico en la pizarra especial y mediante un programa instalado en la computadora, el profesor podrá manejar de manera táctil la pantalla sin necesidad de usar el teclado o el ratón de la PC.

Esta tecnología la han implementado el Centro de estudios Espíritu Santo (CEES), la Unidad Educativa San José La Salle y el colegio Albohispano. Este último, ubicado en Guayacanes, cuenta con 35 de estos equipos en la mayoría de sus aulas y cuya inversión es de $ 80.000.

Marco Vinueza enseña una inducción a sus colegas
para el uso de las pantallas digitales interactivas.

Aldo Falconí, vicerrector académico del Albohispano, menciona que “las pizarras touch (táctiles) permiten que el estudiante se motive y vea de otra manera el proceso y esquematización de la educación, esto reemplaza a la denominada ‘educación de alcancía’ donde el estudiante solamente recibía la información, ahora el alumno participa de una manera más interactiva”.

Añade que “no hay que dejar de lado la parte socio-afectiva donde el profesor también interactúa con el estudiante, que el docente esté en el salón, revise los cuadernos de los alumnos, corrija los errores, lo motiva a que siga adelante, todos esos aspectos no hay que dejarlos de lado, por eso es que no todo tiene que ser digital”.

En tanto en el CEES existen seis pantallas digitales interactivas y a esto se suma que los estudiantes puedan usar sus propios smartphones para investigaciones que estén enmarcadas dentro del contexto educativo.

Cyntia Tumbaco, directora del área informática de este plantel, se muestra a favor de que los alumnos usen sus teléfonos celulares en clases, siempre y cuando sea para uso académico. “Nosotros y los alumnos debemos aprovechar la tecnología al máximo y si el estudiante viene con su celular y tiene internet debemos aprovechar ese recurso para que investiguen, despejen dudas o que aporten con datos específicos”, indica.

En tanto en la Unidad Educativa San José La Salle, ubicada en la ciudadela Pájaro Azul, que también cuenta con pantallas interactivas, se empezará a dar materias relacionadas con la tecnología como manejo de blogs, redes sociales.

Jacqueline Yacelga, coordinadora del área de computación de este plantel, manifiesta que “tenemos el sistema operativo Linux 12.04 y un software abierto como es el Open Office, que nos ayudan a ahorrarnos en el costo de licencias e incluso a librarnos de virus”, indica.

Otros Proyectos
El Municipio de Guayaquil a través de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) y de la Dirección de Informática han emprendido desde el 2005 el proyecto denominado ‘Guayaquil Digital’.

Este proyecto consiste en entregar nuevas computadoras a colegios fiscales de la ciudad con conexión a internet. “El año pasado entregamos 2.500 computadoras a diferentes planteles”, manifiesta Xavier Salvador, director de informática del Municipio.

En tanto el Ministerio de Educación posee el Sistema Integral de Tecnologías para la Escuela y la Comunidad (SíTEC) que diseña y ejecuta programas y proyectos tecnológicos para mejorar el aprendizaje digital en el país y para democratizar el uso de las tecnologías.

El SíTEC entrega computadoras, proyectores, pizarras digitales y sistemas de audio a instituciones de educación básica hasta bachillerato. Para este año, todos los planteles educativos fiscales del país tendrán acceso a recursos informáticos, según se detalla en su sitio web.

Cifras

35,1
Porcentaje de la población ecuatoriana que usa internet. El 36% lo usa para informarse.

906
Dólares cuesta el iPad más barato en el mercado local. Mientras que una pizarra digital, $ 700.

Nota: Texto también publicado en Viva Alborada

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