El día en que RTS 'abusó' de Matías
Matías, un menor de 11 meses de edad, fue abandonado el pasado lunes por su propia madre en un baño de la Terminal Terrestre de Guayaquil. El hecho ocasionó un repudio total de personas que se enteraron de los sucedido. Ante esto, los medios de comunicación hicieron su trabajo, sin embargo, el más insistente fue RTS, (canal 4 UHF en Guayaquil).
En Sorprendente, al filo de los hechos, Carla Sala alertaba a los televidentes con :"De última hora, acaba de aparecer el padre del menor abandonado... dentro de poco tendremos una exclusiva con él...", luego pasaron imágenes del video de seguridad de la terminal donde se observaba a la mamá del menor pensando en qué momento abandonar a su hijo.
Horas más tarde en La Noticia, Annaly Bermeo anunciaba que el padre del menor había aparecido. Cuando dio paso a la nota, un oppening con música imponente e imágenes de la misma madre irresponsable dentro del terminal con su hijo en brazos.
Una hora después, en La Noticia en la comunidad, con Hugo Gavilánez, también se pasaron las mismas imágenes sin actualizar absolutamente nada y con el mismo tono alarmante.
El jueves, nuevamente RTS iniciaba su día con esas imágenes, Gavilánez nuevamente hizo "un estudio" sobre el video opinando y mencionando algunas supuestas hipótesis de por qué la madre abandonó a su propio hijo. "Póngame las imágenes nuevamente"... repitió en tres ocasiones Hugo Gavilánez, pasaron más de cuarenta minutos y seguían con el mismo tema... Lo peor de todo es que lo único nuevo fue cuando la madre dio su opinión en la Fiscalía, donde una reportera de RTS, al parecer tuvo la primicia. Y de ahí continuaron con la misma cantaleta. Todo el noticiero se terminó en torno a este caso.
En la noche tocaron el mismo tema... Hice zapping en otros noticieros, pero la noticia la abordaron simplemente como noticia, más no como un caso especial al estilo RTS y con la frontalidad que caracteriza a Gavilánez.
Queda claro que este hecho sí es repudiable e indignante, sin embargo, considero que desde el punto de vista periodístico a RTS le faltó más contenido informativo en sus respectivos noticieros. Abordar un mismo tema veinte o treinta minutos deja mucho que desear de la producción y deja en evidencia que todo el equipo de reporteros fueron repartidos en diferentes puntos (Milagro, Fiscalía, Dinapen, Hospital del Niño) para tocar un mismo tema. ¿Tan relevante fue este caso?, han habido otros similares en los que simplemente los han considerado como noticia, más no como un "especial".
Así como cuando el Gobierno nos cansaba con su propaganda del nacimiento de la Megan, en esta semana nos acaba de hacer lo mismo RTS con Matías, el niño al que aprovecharon al máximo para sacarle el jugo a la situación y conseguir más raiting.
Fotos: Impreso de pantalla de los noticieros de RTS.
Excelente comentario Héctor. Muy de acuerdo!!
ResponderEliminarA mí se me quedó en la cabeza la frase de uno de estos periodistas del canal 5, ese que tiene el pelo igualito al de Lazy Town... no me acuerdo como se llama, bueno, él dijo algo como: "...Y les advertimos a las madres desalmadas que estén pensando abandonar a sus hijos, que en el Terminal Terrestre hay cámaras de seguridad y serán grabadas, con la única finalidad de ser identificadas para que respondan ante la justicia...". Yo pensé, Ya está, desde ahora van a tirar al niño al camal o al basurero municipal, allí no hay cámaras.....Lindo mensaje
ResponderEliminarDe paso, felicitaciones por tu blog, muy interesante. No sabía detalles de Bim Bam Bum que acabo de descubrir gracias a tí.
Cuando quieras pasa a tomarte un café al mío www.micafeblog.blogspot.com
Hola Baronesa, gracias por tu comentario y las felicitaciones. Me encanta el café. Ya le daré un vistazo. Saludos.
Eliminar