Los puentes, un 'problema' que divide al Gobierno ecuatoriano y a tres Municipios
Rafael Correa, Rolando Panchana y Jaime Nebot, los principales protagonistas del tema de los puentes que unan a Guayaquil. |
El tira y hala de algunos funcionarios del Gobierno Nacional y de los alcaldes de Guayaquil, Daule y Samborondón sobre la construcción de los puentes que unan a estos tres cantones, ha sido un tema que ha generado mucho interés mediático no porque haya una respuesta en concreta sino por los dimes y diretes.
Por un lado, Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, defiende su proyecto de que se construirán dos puentes que unan Samborondón y Daule con Guayaquil y que será financiado conjuntametne con sus colegas José Yúnez (Samborondón) y Pedro Salazar (Daule).
[Lee: ¡Guayaquil en segunda!]
Por otro lado, aparece el Gobierno Nacional. Aquí saltan varias figuras, desde el presidente de la república, Rafael Correa, la ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte y el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, quien funge como "mediador". Este grupo propone entregar a los tres alcaldes los estudios de un solo puente que una Samborondón con Guayaquil a la altura de Plaza Lagos (km 6,5) que conecte con el Parque Samanes para que ellos lo construyan.
Los tres alcaldes se justifican en que el proyecto del puente del Gobierno surgió con la propuesta del entonces candidato oficialista a la alcaldía por Samborondón, Michel Doumet (actual Director Ejecutivo Comisión Tránsito Ecuador) que perdió las elecciones con Yúnez y que por lo tanto su propuesta no se pudo realizar. Nebot ha dicho en reiteradas ocasiones que si el Gobierno Nacional ya tiene listo esos estudios, pues que ellos mismos lo construyan.
Ante estas discrepancias, Rafael Correa anunció que analizará la construcción de un solo puente para Durán, "que tiene más población que Samborondón y Daule juntos", dijo. La propuesta es unir Durán, desde el sector de Peñón del río con la Isla Mocolí (zona residencial perteneciente a Samborondón y donde viven la alta sociedad guayaquileña), La Puntilla y Parque Samanes.
Mientras que el Gobernador del Guayas, Rolando Panchana, llamó a un diálogo a los tres alcaldes social-cristiano para analizar el problema del tráfico vehicular de estos tres cantones y buscar soluciones.
Este panorama político que ha convertido en una pugna entre dimes y diretes entre estos funcionarios. La prensa lógicamente ha dado cobertura a las declaraciones de estos protagonistas, pero ¿qué recibe la ciudadanía a cambio?. Es la gente la que está en un dilema si construirán o no los puentes, si lograrán solucionar el tráfico en Samborondón y Daule o a lo mejor si logra concretarse la idea de que se construya un puente más para Durán.
Todas estas alternativas viales son excelentes. Mientras más sean, mejor. Guayaquil ya necesita otras rutas de desfogue para el flujo vehicular, los cuatro puentes de la Unidad Nacional ya no soportan la enorme congestión que se da en horas pico. Incluso sería ideal que también se analice la construcción de otro puente que una el sur de Guayaquil con Durán a través de la Isla Santay como punto de unión.
Esperemos que estos representantes del pueblo ecuatoriano logren concretar sus ideas y ejecutarlas pronto para que sea la ciudadanía la única que se beneficie de estas magnas obras viales y solucionar así discrepancias y el peor enemigo de los conductores, el tráfico.
Comentarios
Publicar un comentario