¿Podrá Barcelona jugar la final contra Emelec?
Barcelona cayó 1-4 contra Independiente del Valle en el estadio Monumental. |
Fue un baldazo de agua fría para Barcelona. El domingo 5 de octubre el ídolo del Ecuador cayó goleado 4-1 en su propio estadio y ante la presencia atónita de sus hinchas.
Todos esperaban que sea un partizado, pues el cuadro canario jugaba contra el vicecampeón del Ecuador, el Independiente del Valle, y además quería romper el récord de victorias seguidas que consiguió en 1985 de siete a ocho victorias consecutivas. Pero no lo logró.
No se sabe qué pasó, Barcelona venía arrollador ganando siete encuentros al hilo y demostrando un gran nivel de juego. Pero me atrevo a decir que ni el propio técnico amarillo, Rubén Israel, vaticinaba una estrepitosa goleada en el Monumental.
A los 36 minutos del partido, Barcelona ya perdía 2-0. Cristhian 'el chivo' Suárez, descontó al comienzo del segundo tiempo y todos esperaban que el equipo se reanime, pero no fue así. Una serie de errores defensivos, cuyos responsables Perlaza y Nazareno, no aparecieron en el partido. Un Luis Checa que por momentos subió a jugar como delantero dejando abandonada la defensa amarilla, ni eso sirvió. Un Ismael Blanco totalmente solo en la delantera que no pudo demostrar su racha goleadora por la sencilla y única razón: Independiente del Valle venía estudiando en silencio a Barcelona.
De hecho los laterales, fueron bloqueados en su totalidad. Poco o nada pudieron hacer Penilla y Suárez, la zaga salgolquileña los bloqueó. Ni el seleccionado hondureño, Mario Martínez, ni Ely Esterilla pudieron generar mayor peligro. Rubén Israel no se dio cuenta que la falla estaba en el medio campo, Michael Jackson Quinónez y Bolaños no aparecieron en el partido.
La goleada frenó al ídolo, enmudeció el Monumental y entristeció al Ecuador. Siempre digo: "Barcelona es pueblo". Si el equipo pierde el país al día siguiente va a trabajar amargado, con coraje y con tristeza.
Pero desde el punto de vista psicológico, esta goleada sirve para darse cuenta que nada está logrado. Independiente bajó de esa nube que ya lo hacía finalista a Barcelona. Recién en dos semanas culminará la primera ronda de partidos, luego vendrán los de revancha.
Son 12 partidos que le espera a Barcelona. ¿Será solo una desconcentración lo que ocurrió con Independiente?, ¿bajoneará al equipo esta goleada?, ¿podrá mantener su nivel de juego el cuadro canario?... Y la pregunta del millón: ¿Podrá Barcelona jugar la final contra Emelec?.
Me arriesgo a decir que sí. El conjunto guayaquileño tiene equipo, fútbol y garra. Rubén Israel es un gran técnico y más que eso es un excelente motivador. Esto seguro que el mensaje que inyecte a la plantilla será determinante para que reaccionen sobre la picada y puedan solucionar los errores que se cometieron.
Tampoco hay que desmerecer lo que hizo Independiente del Valle en Guayaquil que supo manejar muy bien el partido y aseguró dos goles en el primer tiempo. Lo mismo ocurre con Emelec, que si bien es cierto, cayó en el último minuto con Liga de Quito, tiene un gran equipo y puede dar pelea hasta el final. Tanto los del Valle como los eléctrico tienen tres partidos aún por jugar, nadie asegura que ellos conseguirán los tres puntos en cada uno de esos partidos, pero de todos modos, cada punto será importante para las aspiraciones de ambos equipos.
La hinchada amarilla está con la sangre en el ojo y quiere ver a su equipo disputar esa final soñada contra Emelec. Restan doce duelos aún, la suerte está echada para cualquiera de estos tres elencos que al parecer darán mucha batalla entre sí y no querrán desperdiciar nada.
Foto: El Universo
Foto: El Universo
Comentarios
Publicar un comentario