¿Cómo fue mi experiencia en Panamá?
Mi esposa y yo en el hotel Tryp de Panamá. |
Me fui de luna de miel a Panamá City. Fue mi primer viaje y el de mi esposa fuera del país. Llegamos a un hotel de lujo el Tryp de Allbrook, que es de la cadena hotelera del Wyndham y que está junto al centro comercial más grande de la ciudad. Fuimos por 4 días y 3 noches, en un paquete turístico.
Llegamos el lunes a la capital panameña, al Aeropuerto Internacional de Tocumen, muy similar al de Guayaquil, salvo que el de allá es el triple de grande. La agencia de viajes nos llevó hasta el hotel y ese primer día tuvimos libre, fui a recorrer con mi esposa el tan famoso centro comercial Allbrook, que es tres veces más grande que el Mall del Sol, como referencia.Mi esposa en el pasillo Panda. |
Una de las características de ese establecimiento es que sus pasillos o sectores se dividen con nombres de animales, en el que en cada uno hay un monumento. Los sectores más 'pelucones' son Koala y Delfín, en el que se encuentran tiendas como Kenneth Cole, Diesel, Adidas, Oscar de la Renta, Victoria Secret, Billabong, Crocs, entre otras; hay otros pasillos como el Panda, Zebra, Dinosaurio, Gorila, etcétera... Es muy agotador recorrer todo el centro comercial en un día, las rodillas duelen y el dolor de espaldas solo se alivia al momento de sentarse a comer algo en el patio de comidas.
Los precios de los artículos en el Allbrook como la ropa de marca, lógicamente será más costosa que una prenda sin marca o no comercial. Por ejemplo, una camisa slim fit de Tommy Hilfiger que en Riocentro cuesta $79, allá cuesta $70. No es mucha la diferencia en precios. Sin embargo, las prendas de marcas no comerciales y de buena calidad, se las puede conseguir desde $3,99 en El Costo o Titán, que son tiendas de ropa tipo Rio Store o Super Éxito, comparando con los de Guayaquil. En ese tipo de prendas sí es conveniente comprar a ojos cerrados. Zandalias para mujeres desde $2,99; zapatos para hombres desde $ 14,99, bermudas playeras desde $6,99... y todos esos artículos son de alta calidad (no son chinos por si acaso).
El martes fuimos a recorrer los lugares más emblemáticos de Panamá como el Causeway o Calzada de Amador, la Línea Costera, la catedral, el Puente de las Américas y el reconocido y emblemático Canal de Panamá.
Un crucero cruza por el Canal de Panamá. Las compuertas se estaban abriendo. |
Por la tarde que tuvimos libre, volvimos a recorrer los demás pasillos que no habíamos visitado el día anterior del Allbrook.
El miércoles aprovechamos para ir a Ciudad Colón, donde es la zona libre, en donde llega la mercadería de todas partes del mundo como ropa, equipos electrónicos, perfumes, licores, entre otros artículos.
Pero la impresión que nos llevamos no fue la que esperábamos. Allá solo es recomendable ir si es que van a hacer compras al por mayor (a partir de una docena), ya que de lo contrario encontrarán productos similares a los que se encuentran en el Allbrook y casi con dos o tres dólares de diferencia. Ir hasta Ciudad Colón tarda aproximadamente una hora, es otra provincia de Panamá. Hay que entrar en lo posible en auto y al salir con la mercadería están agentes de aduana viendo qué han comprado, y para poder salir hay que darles un billete para que abran la puerta y poder escapar. Si se compra en volúmen bajo (dos maletas con mercadería), se puede coimar y lo digo sin pelos en la lengua porque a unos coterráneos les tocó pagar $20 a ese agente. Pero cuentan que si ya se trae demasiada mercadería, lo mínimo de coima es de $100 en adelante. ¿Qué pasa si no les das nada?... Pues no te dejan salir y en el peor de los casos te retienen la mercancía hasta que pagues una tasa aduanera. Lo "recomendable" es pasarles un billete "en voz baja".
Por la noche fuimos a la Ciudad Antigüa, que es el Panamá colonial, con arquitectura del siglo XIX y en donde se encuentra también el Palacio de Gobierno, que está custodiado obviamente, por la guardia nacional.
En el último día, el jueves, aprovechamos la mañana para visitar Panamá Viejo, que es donde se asentó hace siglos la ciudad. Aún existen restos de ruinas de lo que fueron algunas estructuras como conventos religiosos, catedral o escuelas. Existe un museo cuya entrada cuesta $ 4.
Para tener en cuenta:
- Los taxistas son sorprendedores, hablan mucho y pueden llegar a convencer. Lo curioso es que allá los taxis funcionan tipo "taxi ruta", es decir, pueden coger a más pasajeros durante el trayecto. Lo recomendable es advertirle al conductor que tienen prisa y que los lleven directo. Las tarifas deben negociarlas, el combustible en Panamá es recontra barato, $ 0,75 el galón. Por lo tanto, no paguen más de $ 5 por una carrera.
- La moneda oficial es el Balboa, que tiene similar valor al Dólar. Se puede usar las dos monedas sin ningún problema.
Los hoteles y edificios de lujo pueden apreciarse frente a la Línea Costera. |
- Recomiendo aprovechar las ofertas de licores, perfumes, chocolates y café, en los Duty Free de la ciudad, no en del aeropuerto.
- El agua para beber es cara, eso sí. Generalmente en los hoteles ponen cafeteras en las habitaciones, una idea ahorradora es, una noche antes hervir agua y llenar botellas. O si prefieren pueden desembolsar entre $ 2 y $ 3 por una botella de 250ml.
- Es raro comer un plato típico propio de Panamá. La gente panameña no tiene identidad, al preguntarles cuál es el plato típico de allá, no supieron qué responder... Si conversas con uno de ellos y les preguntas qué produce Panamá, te dirán: Nada... Solo ofrecemos turismo.
- Algo que jamás olvidaré y que me arrepiento... En Panamá pagué el frappelatte de café más caro del mundo, a $ 6,99... del tamaño ideal de Sweet & Coffee, desde ese momento supe que acá en Ecuador, tenemos un producto bueno, nuestro y más económico.
- Algo que jamás olvidaré y que me arrepiento... En Panamá pagué el frappelatte de café más caro del mundo, a $ 6,99... del tamaño ideal de Sweet & Coffee, desde ese momento supe que acá en Ecuador, tenemos un producto bueno, nuestro y más económico.
Fotos: Héctor Pérez Name.
el taxista no te ofreció el tour de "el loco que ama"? A nosotros si! y pensé que era cuento, hasta que sacó de su bolsillo una tarjeta de Abdalá con su celular... me dijo que había que llamarlo con tiempo y hasta güatita nos brinda. Que cosa! Chevere la experiencia, a mi me encantó Panamá y me quedé con ganas de conocer más. Felicidades por la boda y/o luna de miel :)
ResponderEliminarGracias Baronesa, siempre es agradable leer tus comentarios y buenas vibras. Saludos.
Eliminarel sancocho es el plato de tipico de Panamá. Las personas de la capital muchas veces ni saben de su propio país. Yo soy de Panamá y si quiere preguntar que comemos y cultura le invito a que vaya a Azuero o otras provincias de Panamá y no a la capital.
ResponderEliminarel galo $0.75?? no hno. alla la venden por litro..justo hace año y medio llegue un viernes y el domingo la comenzaron a vender en litro..sin mas ni menos..no ncesitaron aprobacion de nadie..
ResponderEliminar