Cuatro capitanes toreros festejan los 90 años de Barcelona
Jimmy Montanero, Luciano Macías, Fausto Montalván y Matías Oyola, fueron capitanes de Barcelona. |
Fueron unos guerreros en la cancha. Le dieron glorias y campeonatos a Barcelona, y la hinchada los hizo ídolos. Por eso Fausto Montalván, Luciano Macías, Jimmy Montanero y Matías Oyola se han ganado a lo largo de la historia de Barcelona el honor de portar la banda de capitán canario.
Por los 90 años del club amarillo, este cuarteto se reunió por primera vez en la misma cancha del Monumental donde vivió grandes batallas épicas y se convirtió en campeón.
Montalván, de 92 años, comenzó a jugar en Barcelona desde 1944. Fue el timonel torero cuando ganó el último título de la era amateur, en 1950 como campeón de Guayas y en 1955 logró el título de Asoguayas. Un año después pasó al equipo Patria, donde colgó los botines en 1956.
Además, Montalván participó del histórico triunfo de 3-2 a Millonarios de Colombia (el 31 de agosto de 1949, a beneficio de los afectados por el terremoto de Ambato), cuando en este club jugaba el legendario futbolista argentino-español Alfredo Di Stéfano.
“Cuando jugábamos mal o íbamos perdiendo, Enrique Cantos paraba la pelota y nos recriminaba, diciéndonos que jugáramos bien y que teníamos que ganar; eso nos daba ánimo y ganábamos”, contó Montalván.
Luciano Macías, cuatro veces campeón nacional y pentacampeón de Asoguayas con Barcelona, dijo sentirse feliz de haber vestido la camiseta amarilla, pues ahí ganó sus amistades. “Nosotros dejamos nuestra vida, nuestra juventud en Barcelona, por eso la queremos. Tenemos buenas amistades y conocimos varias partes”, indicó Macías, quien jugó 20 años en el cuadro amarillo y estuvo en la denominada Hazaña de La Plata, en 1971, cuando Barcelona terminó con el invicto de Estudiantes en la Copa Libertadores (0-1).
Otra exfigura emocionada con el aniversario es el Mormón Jimmy Montanero, un ícono de la defensa del ídolo durante los 16 años que estuvo allí, tiempo en el que salió campeón seis veces y jugó dos finales de Libertadores (1990 y 1998).
“He sido un jugador con mucha suerte, he participado en varios torneos con Barcelona, eso es motivo de orgullo, obtuve, de los 14 campeonatos, 6”, expresó el exzaguero.
Montanero contó que desde niño ha sido barcelonista y lo será hasta sus “últimos días”.
“Ser parte de la historia de Barcelona es motivo de alegría, nos satisface y enorgullece; me siento agradecido con el club”, manifestó el exdefensa, que se retiró del club en 1999.
Matías Oyola, el último capitán en ganar la estrella 14, también se siente orgulloso de ser capitán. “Es un privilegio enorme de poder ser el que levantó la copa después de tantos años sin que Barcelona pudiese alzarse con un campeonato y más que nada el sentir a la gente, ver a los hinchas lo que vivieron eso es lo más reconfortante”, dijo el Pony.
Su carrera deportiva en el extranjero la ha hecho en el ídolo, desde que llegó de Argentina en el 2009 y obtuvo la nacionalización ecuatoriana en el 2012.
Actualmente Matías Oyola continúa con la misión de defender a la camiseta de Barcelona con la misma garra y coraje, como lo hicieron en su momento Montalván, Macías y Montanero.
Foto y video: Héctor Pérez Name
Comentarios
Publicar un comentario