Villa Epecuén, el pueblo que fue 'tragado' por el agua


Árboles muertos, autos oxidados, un cementerio desolado, calles vacías ningún habitante. Lo que antes era un lugar turístico, ahora parece un pueblo fantasma salido de esas espeluznantes películas de terror. Se trata de Villa Epecuén, un pueblo que existió desde 1920 en Buenos Aires, Argentina pero que despareció por una enorme inundación.


Este pueblo turístico se estableció a orillas del Lago Epecuén, de aguas saladas y con efectos sanadores, situado a unos 600 kilómetros al suroeste de la capital argentina.  Fue en 1970 cuando esta pequeña ciudad tuvo un auge turístico y comercial. Llegó a tener una estación de ferrocarril, alcanzó a tener más de 3.000 habitantes, tuvo 280 establecimientos destinados al hospedaje, hoteles, comercio y parques. 

Villa Epecuén era el lugar ideal para al menos 20.000 turistas que llegaban de Buenos Aires a disfrutar de las vacaciones o un momento de relax familiar. 

Sin embargo, por el año de 1985,  por un fenómeno meteorológico el lago comenzó a aumentar su nivel de agua. Producto de esto, la fuerza del líquido rompió el dique de tierra que separaba a la población del lago e inundó lentamente a todo el pueblo hasta alcanzar un nivel de agua de 4 metros en un año y de 10 metros, en 1993. Villa Epecuén desapareció.

Las miles de familias que habitaban ese pueblo turístico tuvieron que evacuar y dejar sus propiedades a la buena de Dios, viendo cómo de a poco el lago se tragaba todo lo que estaba a su paso. 

Desde el 2009 el nivel del agua altamente salina bajó paulatinamente y dejó expuesta gran parte de las ruinas de Villa Epecuén.


Fotos: Juan Mabromata/AFP/Getty Images

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?