¡Si lo agarraban, lo mataban!
Uno de los políticos más cómicos y ex presidente del Ecuador, dijo una vez: "Hay que morir en el intento" y fue precisamente él quien huyó cobardemente mientras un grupo de manifestantes denominados "forajidos", se levantó en contra de él y de su gobierno, derro cándolo mediante un golpe de estado. Esto ocurrió en abril del 2005, cuando Lucio Gutiérrez, entonces Presidente de la República del Ecuador, fue destituído del poder por el Congreso Nacional.
Horas más tarde, las Fuerzas Militares retiraron su apoyo y protección, al todavía mandatario. Alfredo Palacio suple en el poder a Gutiérrez por orden jerárquico y mediante posesión en el Congreso Nacional. Y minutos más tarde la furia enardecida de los "forajidos" se dirige hacia la Plaza de la Independencia donde queda el Palacio de Carondelet a festejar la caída de un gobierno corrupto y lleno de familiares cercanos al presidente; mientras que un cerco de militares en toda la edificación custodiaba que la ciudadanía invadiera el predio de la Casa
Presidencial.
Y precisamente el personaje que dijo que había que morir en el intento, huyó. Gutiérrez y su familia abandonó el palacio presidencial en helicóptero. Y es que el cuerpo militar que custodiaba el Palacio de Gobierno, de a poco se iban retirando, y abandonaban sus puestos de vigilancia en puntos claves. La televisión nacional cubría este hecho histórico, el país, una vez más, tambaleaba políticamente puesto que Palacio era el octavo presidente del Ecuador en menos de diez años.
El entonces, destituido presidente voló hacia el aeropuerto Mariscal Sucre, se predisponía huir cobardemente del país como los anteriores mandatarios que solamente prostituyeron y hundieron al Ecuador en la miseria y la inestabilidad económica, política y social. Pero un gran número de manifestantes, ingresaron al aeropuerto para impedir que Lucio se escape.
Gutiérrez se convirtió en el cuarto presidente elegido por el pueblo ecuatoriano en no poder concluir su mandato desde que el país retornó a la democracia en 1979, y es el tercero en los
últimos ocho años. El desazón popular, también originó la salida de los presidentes: Jamil Mahuad en enero del 2000 y Abdalá Bucaram en febrero de 1997; mientras que Jaime Roldós Aguilera falleció en un accidente aereo en mayo del 81.
Los dos primeros lograron huir del país, Lucio se encuentra actualmente en Ecuador refortaleciendo su partido, Sociedad Patriótica. Pero aquel abril del 2005, Gutiérrez se salvó de ser linchado e incluso arrastrado como Alfaro, por la masa enardecida.
¡Si lo agarraban, lo mataban!
Comentarios
Publicar un comentario