Relaciones diplomáticas: ¿Un cuento que tendrá fin?
Desde aquel ataque del ejército colombiano en territorio ecuatoriano en Angostura, el 1 de marzo del 2008, los países vecinos de Ecuador y Colombia han mantenido posturas políticas distanciadas. De hecho, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en aquel entonces, manifestó que rompía las relaciones diplomáticas con su vecino del norte, justificando que el bombardeo fue sin consentimiento alguno y que violó el territorio y espacio aéreo ecuatoriano. En esa fecha murió el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras personas más.
En la XX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de Río, en el 2008 en República Dominicana, se trató la crisis entre los países de Ecuador y Colombia. En ese acto se pudo observar un clima hostil donde los mandatarios de estos países querían tener su propia razón, cuando los hechos fueron otros. Ahí, se desató una discusión entre Rafael Correa y Álvaro Uribe, hasta entonces presidente de Colombia.
Tanto fue el ambiente
de tensión que se vivió en la cumbre que, cuando Correa pidió al presidente de República Dominicana unos cuantos minutos para expresar lo que había ocurrido en Ecuador, durante su intervención fue interrumpido por Uribe, quien se defendía de lo que su homólogo ecuatoriano debatía. "Serénese presidente Uribe. Cálmese, cálmese" sugirió Correa a lo que Uribe contestó: "No me aplique el cinismo que tienen los nostálgicos del comunismo. No me aplique ese cinismo con que engañan a muchos pueblos".
Acto siguiente, se pidió que se calmen los ánimos, pero Correa continuó con su discurso defensivo y atacador tratando de persuadir a los demás presidentes latinoamericanos. Mientras que Uribe lo miraba con desafío.
Un año después, las mismas relaciones diplomáticas seguían fortaleciéndose o por decirlo de otra manera, se seguían dilatando.
Y en realidad que se siguen dilatando y no se concreta nada, puesto que el pasado sábado 6 de agosto del 2010, Juan Manuel Santos, ex Ministro de Defensa de su país, asume el mando como nuevo presidente de Colombia, entre los invitados, estuvo Rafael Correa. Se suponía que la presencia del presidente ecuatoriano en la posesión de Santos marcaría el inicio de reconstruír las relaciones diplimáticas entre ambos países.
El panorama continúa bien, hasta el momento. Colombia entregó los discos duros de las computadoras de Raúl Reyes a Ecuador, en una reunión privada entre ambos mandatarios, para que se investigue el contenido informativo. Que las fotos tomadas en la posesión de Juan Manuel Santos junto con Rafael Correa, donde se abrazan, se dan apretones de manos, sonríen, se miran a los ojos y bromean, etc... sean señales de armonía y paz. Ojalá se cierre el capítulo final de estos dos años, donde una incursión ilegal, ha perjudicado y dejado lastimadas las relaciones diplomáticas de dos hermanos países de la región sudamericana.
Bien por Ecuador y Colombia.
bveno aki en peru tbm la estamos pasando mal hay conflictos en arequipa y seguro se volvera a matar a gente inocente cono hicieron en bagua .....
ResponderEliminarQué tipo de conflicto? se está armando una guerra civil?
ResponderEliminar