La inseguridad como nunca antes se había vivido
El Ecuador entero es víctima de la vertiginosa violencia que cada día va en aumento, cada día crece como espuma y cada día hay menos soluciones. En todos los rincones del país se producen actos bestiales que lo único que provocan es temor en toda la ciudadanía. Ya ni los famosos "Estados de Excepción", ni los policía, ni los militares, ni los metropolitanos, ni los guardias privados y ni la propia Constitución, nos pueden salvar.
Hoy por hoy, nuestro país está en una grave crisis de seguridad nacional, pues ya ni los organismos de control pueden hacer 'algo' sobre el alto índice de violencia e inseguridad. Y esto es, que la Constitución de nuestra propia República del Ecuador, establece en su primer capítulo sobre los Principios Fundamentales, en su artículo tercero sobre los deberes primordiales del Estado, numerales uno, cinco y ocho que en resumidas cuentas dice que el Estado Ecuatoriano debe garantizar la seguridad social; planificar el desarrollo nacional y erradicación de la pobreza; y garantizar a sus habitantes el derecho a la seguridad integral, respectivamente.
Pero ¿por qué el Gobierno no hace nada al respecto?, pues simplemente porque se toman medidas pasajeras que vienen y van, los organismos judiciales están deteriorados, existen pocos uniformados, y porque simplemente aquella inseguridad que se transmite por la prensa y que los ciudadanos afirman que existe, es una simple percepción, para ellos (Gobierno). No puede ser posible que un ladrón, violador, secuestrador no se le siga el debido proceso porque supuestamente "no se ha puesto la denuncia en la fiscalía" y cuando los perjudicados la ponen, empiezan a dilatar el asunto y esperan tanto tiempo (entre seis meses a un año) para que luego aquel antisocial salga en libertad porque los jueces no han tomado una medida resolutiva en el caso. Entonces tampoco valdría el esfuerzo que hacen los uniformados del control social porque por más que se atrape a un delincuente, saldrá en libertad porque no existe denuncia alguna.
Mientras que, siguiendo el hilo... Los policías también son responsables de la inseguridad que el país entero vive, puesto que solo se dedican a custodiar zonas en donde por así decirlo, no son tan relevantes como otras, claro está que en todos lados nadie puede estar seguro hoy en día. ¿Qué pasa con las zonas marginales? simplemente están descuidadas, los policías en parte se ahuevan a entrar en el pulmón o corazón de algún suburbio, o guasmo, o cooperativas porque simplemente temen también por sus vidas; es ahí donde ellos deben estar, donde las papas queman, por algo han seguido una formación profesional, no en vano, sino que se dediquen a otra cosa. El otro día veía una noticia que habían robado en una iglesia donde justamente a lado de la misma, se econtraba un Puesto de Auxilio Inmediato (PAI) que para colmo de los moradores y párroco de la iglesia, dicho lugar, de propiedad de la iglesia, fue prestado exclusivamente para resguardar la zona. ¡Qué huevada!
En Guayaquil, al menos ya no se puede transitar por los malecones, las calles, parques porque uno corre el peligro de que lo asalten. En los buses urbanos, existe la disposicón de que no se pueden subir "vendedores ambulantes" que muchos de ellos son ladrones camuflados de vendedores y empiezan a "trabajar", quitando a mansalva las pertenencias de los pasajeros. Otros incluso utilizan su verborrea argumentando que recien acaban de salir de la penitenciería y que "colabore" con él o sino tendrá que recurrir a otras alternativas (robo, forcejeo, etc). Ahora uno no puede estar tranquilo ni en su propia casa, pues los famosos sicarios, disparan a sangre fría y sin compasión alguna pues ellos de eso viven, de la muerte de los demás. Los contratan y les pagan por matar, asi de simple; ellos (sicarios) no miden las consecuencias, lo hacen por billete. ¿Cómo el ser humano puede ser tan insensible de matar a quemarropa por unos cuantos dólares? para que se fijen nomas de lo que el ser humano puede llegar a hacer con tal de conseguir dinero.
Y precisamente por dinero es que matan, asaltan o roban. En nuestro país que es tan rico en recursos naturales pero pobre per cápitamente, no existen las suficientes plazas laborales para que cada familia tenga su negocio propio. "No hay trabajo", dicen algunos ciudadanos y en parte es verdad. No hay trabajo por el simple hecho de que el país está caro, el precio de la gasolina está elevado, eso perjudica a los transportistas y usuarios; los comerciantes; exportadores; taxistas, entre otros.
Los ciudadanos de a pié como diría Nebot, nos sentimos (y me involucro) inseguros. Cada vez que caminamos por las calles, parecemos paranoicos mirando a todos lados para estar alertas y prevenidos de algún antisocial o "amigo de lo ajeno" que quieran hacernos daño. Ya no se puede vivr en tranquilidad, mis abuelos me contaban que hace tiempo la gente era buena, que no había mucha maldad, pero ahora todo es distinto. Los tiempos van cambiando, en vez de ir evolucionando, el hombre mismo nos está exterminando, parecería mentira pero así lo es.
¿Qué pasará en pocos años? ¿Qué pasará con la humanidad?... Sin duda los que pagarán los platos rotos serán nuestros hijos, que ya no serán el futuro de la patria ni de la humanidad, sino que serán víctimas de la inseguridad y exterminio. Algunos de nuestros hijos ya no vendrán con el pan bajo el brazo, sino con el cuchillo bajo el brazo... quizá para defenderse o quizá para en un futuro matar también.
¡Que alguien haga algo para poner fin a tanta inseguridad y violencia!
Comentarios
Publicar un comentario