¿Qué pasará con el país?
Los opositores al régimen de Rafael Correa están apretando. Ellos saben que 90 minutos dura un partido de fútbol y por ahí si el árbitro considera, añadirá uno 3 o 4 minutos dependiendo del tiempo perdido durante el juego.
Acá la situación es distinta, los de Alianza País le dicen al árbitro (Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral) que ya finalice el partido porque los del equipo opositor están llegando al área y pueden convertir algún gol (subir en porcentajes).
En las tribunas (auditorio del CNE) los hinchas (partidarios) gritan, apoyan a su equipo, se felicitan porque ven que ya mismo alguno de los dos anotan un gol. La fuerza policial está atento por si algún desadaptado cometa algun acto fuera de sus cabales. Los medios de comunicación se muestran apáticos, no se sabe por qué no transmiten el partido en vivo y en directo, solo muestran el marcador en sus emisiones normales. Por ahí, uno que otro aficionado a las redes sociales, mantienen al tanto al Ecuador entero de lo que ocurre a través de twitter.
¿Cómo fue todo?
Bueno, luego de una intensa jornada electoral el pasado sábado 7 de mayo, los ecuatorianos decidieron a través de su voto qué rumbo tendría que seguir el Ecuador. Sin embargo, semanas previas a la Consulta Popular, el bloque oficialista con mayoría en la Asamblea y con varios simpatizantes a su favor, realizaron una millonaria campaña promoviendo su postura, el SI.
El equipo comandado por Rafael Correa, visitó la mayoría de provincias promoviendo su mensaje de campaña, apareció en los medios de comunicación, las propagandas que promovían el SI salían a cada momento y su bloque siempre se mantuvo unido y todos manejaron el mismo mensaje de convencimiento popular. Sus demás miembros de trabajo como Ricardo Patiño, Juan Carlos Cassinelli, Doris Solís, Roberto Cuero, Virgilio Hernández, fueron sus hormiguitas de trabajo que lo hicieron de buena manera, tal como se había puesto de acuerdo para aplicar esa estrategia.
Mientras que el bloque de oposición estaba disperso. No hubo un líder que comande el batallón. Cada uno quería tener su postura ideológica promoviendo el NO en unas cuantas preguntas, otros lo promovían como "vota todo NO". Pero sin embargo, no fue suficiente, la gente no pudo ver una unidad entre aquellos opositores que critican fuertemente al régimen de Correa.
Guayaquil esperaba ver a un Jaime Nebot, más aguerrido, más enérgico en su postura de promover rotundamente el NO como en anteriores ocasiones. Ahora, mostró su peor rostro de opositor. Estuvo apagado, no aparecía mucho en los medios sino al final con su particular mensaje de "la gente no quiere que se mate gallos o toros, la gente no quiere que se mate su familia". Incluso hasta empezó a 'tweetiar' expresando su postura por el NO, pero a esas alturas quizá fue demasiado tarde.
Otro de los duros opositores fue Carlos Vera Rodríguez, quien desde mucho antes de la Consulta Popular, tuvo una buena acogida para revocar el mandato a Correa. Sus principales armas fueron las redes sociales. Se manejó mucho por twitter, youtube, facebook y por MD (mensaje directo). Sus argumentos en cambio convencían a la gente, es precisamente que miles de sus seguidores le enviaban 'tweets' opinando, comentando o apoyando la postura del NO, él muy agradecidamente les respondía con un 'retweet' para que tenga mayor alcande y miles de personas más puedan leer los diferentes puntos de vista. Hasta el momento es el que mejor se manejó, inclusive asistiendo a las marchas, apareciendo por canales internacionales como CNN en español, eso fue un puntal para seguir manteniendo fuerte la postura del NO en el país.
Lucio y Gilmar Guitiérrez, dos hermanos que han estado en las buenas y en las malas, promovieron también su postura por el NO para derrotar "al mentiroso". Su mensaje resultó efectivo puesto que en la mayoría de las provincias del Oriente ecuatoriano, la gente votó negativamente a la propuesta de la Consulta Popular.
César Montúfar también fue otro de los guerreros de la oposición, hasta un puñetazo en su ojo le dieron por apoyar y mantenerse en la postura del NO en una manifestación. Se manejó bastante a través de su página en facebook. Alberto Acosta, se mostró muy apagado también al igual que Nebot, por un buen tiempo, su página web http://www.montecristivive.ec/ estuvo inhabilitada, perdiendo espacios de comunicación e información para expresar sus posturas. No lo menciono a Fabricio Correa porque el no es opositor, a el lo considero un 'showman', simplemente.
¿Pero qué pasó?
La oposición nunca se unió. Nunca vimos unidos a Carlos Vera, Jaime Nebot, Lucio Gutiérrez, Alberto Acosta y demás contrarios al gobierno juntos apoyando una sola postura, utilizando un solo color de camiseta, un solo mensaje que la gente no tenga opción a confundirse, eso le faltó a la opoisicón y creo que nunca lo llegarán hacer.
Las pugnas de intereses, el orgullo personal de cada uno de estos sujetos políticos, impedirá para que se unan y formen un solo puño y puedan derrotar "al tirano" como muchos de ellos lo llaman a Correa. El país entero vió esa desunión entre el grupo opositor, debieron haber formado un solo frente y actuar en avanzada, no lo hicieron y ahora están apretando para conocer los resultados del escrutinio total.
¿Qué pasará?
La oposición nunca se unificará, siempre estarán dispersos. En cada contienda electoral siempre veremos a múltiples partidos políticos lanzandose a candidatos presidenciales a asambleístas, prefectos etc. Todos quierene llegar al poder, pero sin poder no se puede. El poder lo otorga el pueblo a quien merezca que sea su líder. Seguirán gritando "fraude", "reconteo" y varias cosas más por la simple y sencilla razón de no haber formado un solo puño como sí lo hizo Alianza País.
Sea cual fuere los resultados finales, el país deberá estar preparado para lo que se viene. En caso de ganar el SI, el gobierno pasa automáticamente a ejercer el control de la seguridad en el país, la justicia la tendrá en sus manos, esperemos que en estas preguntas si llegase a ganar el SI, se vean resultados positivos y favorables para el bienestar de todo un país que lucha día a día para no ser una víctima más de la inseguridad y delincuencia.
En tanto, en la pregunta del Órgano Regulador de los Medios de Comunicación, va ganando el NO, esperemos que esa tendencia aumente, sino, el cuarto poder pasaría a debilitarse y perder la batuta en cuanto investigaciones de actos de corrupción por parte de los funcionarios públicos. ¿Sino quién será la voz del pueblo?
Mientras tanto, el Ecuador será el centro de uso y abuso del sector político en toda su esfera.
Comentarios
Publicar un comentario