Adictos a Twitter y Facebook
¡Ya es un hecho! El permanente uso indiscriminado de las redes sociales como Twitter y Facebook se ha convertido en una adicción para muchos cibernautas en todo el mundo. Incluso varios profesionales ya no se dedican a abrir primero los portales webs de los principales diarios o medios de comunicación para estar al tanto de lo que ocurre, ahora abren Facebook o leen los titulares de las noticias en Twitter. Ni qué se digan de los adolescentes y jóvenes que en su mayoría no acostumbran a leer noticias, ellos abren directamente cualquiera de estas dos redes sociales.
Sería bueno que muchos de esas personas publiquen contenidos que aporten a una temática de debate, al estilo foro virtual, pero ocurre lo contrario. Algunos publican su cronología de actividades rutinarias como: "es temprano, tengo sueño", "no quiero ir a trabajar", "estoy desayunando", "me voy de #shopping", etc; y esto ocurre tanto en Facebook como en Twitter. O quizá muchos creen que es necesario tener una cuenta de estas para obtener mayor cantidad de amigos o seguidores, pues eso solo es una ambición personal.
Pero resulta mucho más riesgoso, la presencia de síntomas previos a las enfermedades. Lo digo porque sí existen enfermedades que pueden perjudicar al ser humano con el excesivo uso o permanencia de estas redes sociales o en general, del internet y frente al computador o teléfonos móviles. Hay un dicho que dice: "todo exceso es malo" y por ende, este caso no sería la excepción.
Para los adictos al Twitter y Facebook en teléfonos celulares.-
Aquellos 'twiteros' que incluso tienen la aplicación descargada del Twitter en sus teléfonos inteligentes (BlackBerry o Iphone), podría ser peligroso tener mucho tiempo el celular en sus manos. Esto provocaría un "engarrotamiento" (que la mano se quede similar a la forma en como se agarra una pelota de béisbol) de los músculos que permiten la movilidad de la mano, sobre todo el flexor corto del pulgar, que es el músculo más gordito de nuestra mano que da la movilidad al dedo pulgar. Además, pueden salir callos en los dedos, eso en cuanto a los músculos de las manos.
En lo que respecta al cuello o nuca, los tendones de la espalda, en especial el músculo trapecio que sujeta a los hombros, resulta el más perjudicado. En ese músculo se acumulan todas las cargas negativas del cansacio y que nosotros comúmente llamamos Stress. El estar mucho tiempo con la cabeza agachada viendo la pantalla de nuestro teléfono móvil, va desviando la columna vertebral hacia adelante, a manera de joroba. En el caso del Facebook también, aquellos adictos en muchas ocaciones están hasta altas horas de la madrugada revisando estados y viendo las últimas fotografías de sus amigos, pero lo hacen acostados en su cama, con la luz oscura y con los brazos elevados para ver, en otras ocasiones, la persona está boca abajo y empieza nuevamente el martirio para la nuca y los hombros. Y no solamente eso, sino que además el intenso brillo que esos teléfonos inteligentes emanan, van carcomiendo los tejidos de los ojos y provocando pequeños lapsos de ceguera momentánea.
Y para rematar el caso, la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el uso excesivo del celular provoca cáncer en las personas que suelen hablar prolongadamente por sus teléfonos móviles.
Para los adictos al Facebook y Twitter en su computador.-
Los síntomas son casi los mismos que en el caso anterior, solo que adicionalmente se añaden los dolores de columna por la mala postura al sentarse, y dolor intenso en las muñecas por apoyar las manos sobre el teclado y aprisionar las muñecas sobre el escritorio o mesa.
Otra de las razones por la cual estas redes sociales vuelven adictos a sus usuarios es la curiosidad de saber -qué pasa-. Qué le pasa a su amigo, al compañero de trabajo; qué pasa en la ciudad, en el país; qué hay de nuevo y muchas otras eventualidades más. Lo que sí es lamentable es que las personas pasen largas horas chateando por la aplicación del chat del Facebook o escribiendo 'tweets' sin ningún contenido valioso, ocasionando así, un aislamiento social. Pierden el sueño y se desesperan cuando el Internet o la señal se les va, eso ya es grave, porque el stress invade y ataca a la persona inmediatamente.
La persona se vuelve tonta cuando tiene su teléfono BlackBerry o Iphone en sus manos, ríe solo, hace gestos como si estuviera conversando con alguna persona cara a cara y no desprende su mirada de la pantalla de su móvil. En cambio los que tienen computadores personales o de escritorio, se vuelven egoístas y no quieren que nadie más se siente en su puesto y ocupen su máquina. La lista de casos son interminables, pero el verdadero y buen uso de estas herramientas poderosas como lo son el Facebook, Twitter, BlackBerry y Iphones dependerá de cada individuo y la finalidad que le deseen dar.
Hasta tanto, seguiremos siendo los esclavos de estas redes sociales que con el pasar de los años, nos irá haciendo envejecer mucho más pero no acumularemos conocimiento alguno por simplemente consumir contenidos superficiales.
Wow..!! me ha abierto lso ojos..!! muy biien Hector esta geniial..!
ResponderEliminarmuy buen Blog te invito visitar el mio http://adictostwitter.blogspot.com/
ResponderEliminarEs un mal necesario para quienes utilizamos esta herramienta de información. Abrazos!!
ResponderEliminar