El Camisetazo
Entre dimes y diretes se desarrollan las campañas electorales para aspirar el rectorado y vicerrectorado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, entre la lista A, cuyo candidato es el actual decano de la Facultad de Jurisprudencia, Iván Castro Patiño; mientras que por la lista B, la encabeza el actual vicerrector general, Mauro Toscanini Segale; para el periodo 2011-2016.
Indirectas que parecen directas por redes sociales, en especial por Facebook se han dado como que si fueran a alcanzar la presidencia de la república. Algunos incluso se han dejado de lado su condición de docentes para colocarse en el plano politiquero y del fanatismo por una lista u otra. Achaques van, achaques vienen. Unos piden que se realice un debate entre los candidatos de ambas listas, otros prefieren callar. Como nunca se han visto a profesores y docentes; y a los mismos candidatos colocarse en los principales pasillos y corredores de las facultades o del campus universitario a entregar hojas volantes, promocionando sus candidaturas. Visitan las facultades, sonríen a los estudiantes, hacen piscinazos, entregan rosas amarillas. Los presidentes de asociaciones y el de federación se ponen a confrontar a sus opositores y en fin, el uno es más bravo que el otro, incluso se faltan el respeto con bromas, suben fotos, hacen chácharas... Por ahí las dos listas se sacan los cueros al sol (facebook) pero al fin y al cabo, lo que hacen es confundir a sus estudiantes, sin lograr llegar a cosas concretas para que los alumnos puedan depositar la confianza y el voto el próximo 5 de agosto.
Pero algo muy particular caracterizan a estas campañas: el famoso camisetazo. Es decir ese cambio de camiseta hacia un bando u otro. Lo digo porque pensé que el grupo Independientes Filosofía iría a apoyar a Cecilia Loor, actual decana de la Facultad de Filosofía, como lo hicieron activamente cuando ella se candidatizó para el decanato del 2007. Ahora, Loor está postulandose para ganar el vicerrectorado académico por la lista B. ¿Ingratitud? Sí señores, como balde de agua fría les cayó a algunos docentes de esa institución al enterarse de que Independientes Filosofía está respaldando la candidatura de Iván Castro, puesto que la mayoría de esta agrupación (no todas) están por la lista A.
En tanto, la lista B, continúa siendo respaldada por los grupos estudiantiles que conformaron el bloque Autonomía Universitaria el año anterior. Entre ellos Filosofía Integración que actualmente respalda la candidatura de Mauro Toscanini y respalda también a Cecilia Loor.
Pero aquí cabe mencionar algo. Algo paradójico. En el 2007, Filosofía Integración apoyaba para el decanato de la Facultad de Filosofía, a Teresa Chedraui; Independientes lo hizo por Cecilia Loor. Ahora, los papeles se invierten. La agrupación naranja respalda a la lista B por ende también a la actual decana de Filosofía; pero la agrupación blanca se viró y respalda a la del actual decano de Jurisprudencia. ¿Qué pasó?
Muchos estudiantes de la vieja guardia como se dicen a los que ya están afuera de la Universidad, manifiestas que es falta de ingratitud hacia una persona. "Se supone que Independientes apoyaba a Cecilia Loor, que incluso ellos se jactaban en decir que ellos la hicieron ganar, ahora en cambio respaldan al decano de leyes, eso es hipocresía" expresó un exalumno. Se asombran, se admiran ante esta realidad y se resignan a decir "pero qué se puede hacer...".
A lo que quiero llegar a es a esa falta de gratitud hacia quienes mutuamente se apoyaron entre sí, no hay forma más descarada de cambiarse de camiseta y gritar a viva voz: "yo apoyo a este", "votemos por aquel", etcétera. Si se les preguntara a los estudiantes ¿por qué votas por ese candidato?, no sabrían responder, más bien se dajarán llevar hacia donde su partido político esté.
Ahora los candidatos a rectores, deberán comportarse como tal y no andar con dimes y diretes publicandolos en Facebook para dar a lucirse ante sus estudiantes quién sería el bueno y quién el malo. Así como prometen cosas buenas ahora que están en campañas, que por favor, CUMPLAN con objetivos concretos que beneficien al principal motor económico que son los estudiantes, como no elevar las pensiones, que se eliminen esa discriminación de la escala de pensiones, que el sistema no siga siendo una burocracia y sobre todo, que exijan a los profesores a asistir a clases y que les coloquen falta y multa incluso, porque no puede ser posible que muchos de ellos falten sin comunicar perjudicanto en todo sentido a los estudiantes. Los esutiantes merecen un buen trato y sobre todo respeto, porque sin ellos, la Universidad no sería nada.
Pero como esto es política señores, aquí se juegan muchos intereses de por medio y como dice un reconocido merengue "por la plata baila EL MONO", he dicho.
Yo creo que la politica en una Universidad tiene su lado bueno como su lado malo, pero creo que la eleccion de candidatos a los diferentes puestos en una facultad no se deberia hacer mediante los votos de los estudiantes, creo que se deberia hacer una especie de concurso de merito para ver el nivel de liderazgo e intelectual de los postulantes, para ver si son personas idoneas para dichos cargos; ademas creo que los estudiantes (la mayoria) se dejan llevar por las actividades realizadas por las diferentes listas (las ya mencionadas en el articulo), volantes, discursos y mas; no es por querer suprimir el derecho del voto a los estudiantes, porque eso representa muchas cosas del estudiante y como no hay que respetarlo, pero creo que esto solo crea divisiones, discordia, polemicas,situaciones ridiculas y entre otras cosas en toda la facultad.
ResponderEliminarDebemos ser sinceros esto de las listas siempre tendran un grupo que va a ser beneficiado y otro que saldra perjudicado, asi no quieran verlo es la realidad.
Creo que se deberia reforma el sistema de eleccion, siempre en beneficio del estudiante.
Yo sigo y respaldo mi pensamiento (respeto el pensamiento la de las demas personas) que en una Universidad no deberia existir la politica, repercute en todos los aspectos y mas que todo en el desarrollo de la institucion.
He aquí la pregunta, ¿se hace o no el debate?
ResponderEliminarLa UCSG tiene medios de comunicación que se puede transmitirlo por TV y Radio para escuchar y ver 'el gran debate'. ¿A qué le temen?, ¿lograrán cumplir sus objetivos?, ¿son razonables sus propuestas? Estamos a menos de un mes y seguimos confundidos.
Nosotros los ecuatorianos tenemos la tendencia de quejarnos de todo pero somos incapaces de comprometernos a algo por el cambio que soñamos. Ya las cartas estan puestas sobre la mesa, tenemos 2 candidatos que pueden representar para unos las aspiraciones de mejores dias para la universidad y para otros ningun cambio. Por su preparación, por su carisma por su analisis critico, por su innegable probidad y honradez la mejor opción es Mauro Toscanini
ResponderEliminarCreo que en todo proceso electoral se juegan elevados intereses, vamos a ver si todas esas cosas que prometen las hacen realidad, pero lo único que provocan es un rechazo de los estudiantes ante este tipo de enfrentamientos que se dan en el facebook, si he visto cómo se sacan encara cosas del pasado entre una lista y otra, pero la política es tan cínica que prefiero vomitar primero antes de digerir.!
ResponderEliminar