Prensa ecuatoriana de luto


Los periodistas vestimos de negro por el duelo en que el Ecuador entero se encuentra, uno de los derechos más importantes de todo ser humano está en riesgo: el derecho a opinar libremente. Algunos medios de comunicación ya temen por lo que les puede esperar si es que no "inspeccionan" lo que sus columnistas puedan escribir. En pocas palabras, los periodistas del país deberán autocensurarse. Los medios no podrán ser críticos de los gobiernos de turno por temor a herir suceptibilidades o ir en contra de las ideologías de quien esté sentado en el poder.

El presidente de la República, Rafael Correa, pidió 3 años de cárcel para los directivos de Diario EL UNIVERSO: Carlos, César y Nicolás Pérez; así como también al exdirector de opinión, Emilio Palacio. Ayer (miércoles 20 de julio del 2011) fue un día para no olvidar. Como nunca, un juez dictaminó una sentencia en menos de 30 horas, trabajó toda la madrugada y redactó la sentencia en 150 hojas, algo que a muchos nos sorprendió y nos dejó anonadados. La sentencia fue 3 años de prisión para los directivos del diario y para el excolumnista más la cuantiosa suma de $40 millones de dólares, sanción que a cualquier empresa haría quebrar.

"Se ha marcado un hito histórico", exclamó Correa, mientras que su abogado Alembert Vera, manifestó "recién ayer (miércoles 20 de julio) nació la verdadera libertad de expresión"; ambras afirmaciones, en alusión a la sentencia dictaminada por el fugaz juez, José Paredes. En cuanto a la afirmación de Correa yo le doy la razón, es algo "histórico" que un juez, dictamine rápidamente cerca de 24 horas, se lea cerca de 4000 páginas, redacte la sentencia en 150 hojas y salga con viento fresco de su cargo. ¡Como para Ripley, ¿verdad?! Mientras que me apena tanto la información del señor Vera que nunca supo cuándo nació la verdadera libertad de expresión, para mí, nació desde que el Ecuador se hizo república independiente y nos logramos liberar del yugo español; de ahí en adelante se ha mantenido esa libertad.

Queda en evidencia que este precedente "histórico" desde ya quedó grabado en las páginas de la biografía ecuatoriana. El Mayor Diario Nacional, cumplirá en septiembre, 90 años de mantener informado a varias generaciones, a nuestros bisabuelos, abuelos, padres, hijos y posiblemente nietos. Durante este lapso de tiempo, ningún gobierno, ni los presidentes de las dictaduras militares en el Ecuador, han intentado censurar, cerrar y quebrar a un medio de comunicación. Por lo tanto está dicho que ni siquiera vivimos el famoso Socialismo del Siglo XXI, la democracia en el país está a punto de expirar, los aires de libertad huelen a miedo, a terror. Y un monstruo lleno de odio, orgullo, rencor y soberbia, sigue creciendo y devorando a sus víctimas (opositores) sin que nadie pueda detenerlo. Solo los hombres y mujeres valientes podrán enfrentarlo y derrotarlo con argumentos válidos y con un arma que todos poseemos: La verdad.

Comentarios

  1. Indiscutiblemente es asombroso como un juez designado pudo dictaminar tan rapido una sentencia, como este caso se ha resuelto de una manera tan veloz; mientras tanta gente "comun" tiene meses o quisas años sin que se resuelvan sus peticiones.

    ResponderEliminar
  2. Se está perdiendo libertades en nuestro país. LIBERTADES QUE SON PARTE DE LOS DERECHOS NATURALES DE LAS PERSONAS COMO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN... ¿donde terminaremos? Estos actos son parte de los modelos culturales que nos impiden crecer y desarrollarnos como país. Una pena lo ocurrido con lo de EL UNIVERSO...si así de rápido LAS CORTES DIERAN sentencia a personas que se lo merecen de verdad, creo que sería un buen incentivo para que las personas se piense dos o más veces antes de cometer un delito... un saludo
    Mario Saeteros P.
    Elucubrando en voz baja!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Espero que uds, los de arriba, sepan apreciar los puntos sobre las íes que les voy a acentar.... Alguno de uds incluido el dueño del blog se ha detenido a investigar de que se trata la: LIBERTAD DE PRENSA, LIBERTAD DE OPINIÓN, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA LIBERTA DE INFORMACIÓN, espero conciente de que puedo pecar de optimista, me arriesgo a creer q lo saben, entonces por qué carajo se ponen a buscarle olor al viento, las cosas son claras, el señor prófugo Emilio Palacio, hizo una aseveración sin pruebas, no una opinión... Y eso es penado, aquí, en Francia donde existe una ly de medios, en Usa q el periodismo abarca una de las grandes mafias que ahogan a sudamerica, no se puedes ser tan canalla para ser un sicario de tinta, no por contra quien está sino porque el fin de escribir no es difamar o mentir y menos aun atacar... Critica sí pero con responsabilidad con responsabilidad ulterior... Con altura propuestas, no por debajo de la mesa... INVESTIGUEN TAMBIEM AL DIARIO EL UNIVERSO... INVESTIGA, NO SEAN MEDIOCRES...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?