A lo Barcelona



Recuerdo aquellas épocas de glorias del Barcelona de la década del 90, que es la que más tengo presente, donde se tenía un equipazo que duró por mucho tiempo. Legendarios jugadores que marcaron un hito en la historia del club más querido del Ecuador, como Carlos Luis Morales, Carlos Muñoz, Manuel Uquillas, Jimmy Montanero, Luis 'el chino' Gómez, Carlos Alfaro Moreno, Gilson de Souza, Claudio Alcívar, José Francisco Cevallos, Rubén Insúa, Julio César Rosero, Marcelo 'pepo' Morales, Marco Antonio Etcheverry, entre otros que sin duda entregaron todo en la cancha por conseguir triunfos.


Cada victoria era como haber logrado un título, los jugadores eran unos guerreros sin armaduras, donde sus únicas armas eran su inteligencia, táctica y el amor a la camiseta. De hecho, en la década del 90 Barcelona obtuvo tres títulos, en el 91, 95 y 97; se llegó a la final de la Copa Libertadores en el 90 y en el 98. ¡Eran tiempos dorados!, la hinchada acudía al estadio todos los domingos, el Monumental se repletaba, los rivales tenían miedo venir a Guayaquil a enfrentarse a Barcelona, pero así mismo y pese a las derrotas, ellos se iban con el 'orgullo' de haber dejado todo en la cancha frente al equipo canario.


Hubo un tiempo en que extranjero que venía, se convertía en ídolo. Y así surgieron Marcelo Trobbiani, Rubén Insúa, Alfaro Moreno, Marco Antonio Etcheverry, Gustavo Sotello, Gilson de Souza, Mario Saralegui y Marcelo Morales, de los que recuerdo... Los partidos se ganaban o se ganaban, estaba prohibido perder. Si perdían, los jugadores se sentían culpables de la tristeza de la hinchada, pero bueno todo eso ya quedó en el pasado, quedó en la historia.


Ahora, luego de mucho tiempo de malas contrataciones y malos resultados, parece ser que la esperanza y la ilusión ha vuelto y se ha hecho presente en Barcelona. Una nueva y joven dirigencia está al mando del club, su presidente, Antonio Noboa, no figura mucho en los medios como muchos figuretis anteriores. El vocero del club es su relacionista público Luigi Macchiavello quien comunica de las contrataciones, noticias, horarios, informes, etcétera en la página web o en la cuenta de twitter del club. Se contrató a un técnico joven, con mente fresca, con ansias de ganar y ser campeón como Luis Zubeldía. Se está dando más chance a los juveniles para que juegen y lo están haciendo de muy buena manera y las cosas están dando resultados. El rumbo de Barcelona parece ir viento en popa, claro, tampoco seamos apresurados en exigir un campeonato al final de este año; tengamos fe en este proceso.


El equipo está jugando muy bien, falta afinar ciertos detalles tácticos que con los entrenamientos se irán corrigiendo. Los jugadores se muestran más motivados, más confiados en sí mismos y su hinchada está confiando en ellos y en la dirigencia. Cada domingo se aprecia más gente en las gradas que va a disfrutar del espectáculo. Aplauden las magistrales jugadas de Damián Díaz, los pases en profundidad de Matías Oyola, las chances o goles del cabezón Palacios, las buenas corridas de los juveniles y las espectaculares atajadas de Máximo Banguera.


Estamos en los primeros lugares de la tabla de posiciones, no hay que confiarse, dos grandes equipos como Emelec y Liga de Quito nos pisan los talones. Hay que tumbar al Deportivo Quito, hay que golear en el Monumental para tener mayor gol diferencia y ganar o ganar de visitante. La hinchada tiene que ir al estadio a alentar, a cantar y a disfrutar, que ese sea su granito de arena hacia el equipo que va creciendo, que está volviéndose fuerte y que los titulares de los periódicos son positivos. Atrás quedaron esos malos resultados y mala fama que ciertos pseudo periodistas deportivos hacían leña del árbol caído y en vez de construir buenos argumentos, destruían y hacían pedazos al club.


Barcelona está jugando muy bien, me gusta... Los jugadores le están poniendo esos ingredientes que le dan sabor a los partidos: garra, entrega, pasión y amor a la camiseta.


¡Ahora sí, estamos jugando a lo Barcelona!


Comentarios

  1. Realmente se está viendo una identidad de juego en Barcelona, los muchachos son más aplicados tácticamente, son más disciplinados, ya no están involucrados en problemas. Zubeldía está en el camino correcto. Ojala esta nueva dirigencia no deje ir a los jugadores jóvenes y a los extranjeros de buen nivel, hay que tener claro que algunos terminan su contrato a fin de año. Los contratos deben ser de tres años en adelante y así tener un buen proceso como el de Liga de Quito o Emelec en los últimos años.

    ResponderEliminar
  2. En el pleno ejercicio de mis propios y personales derechos, me permito alegar: Y YA LO VE, Y YA LO VE ES EL EQUIPO DE EMELEC! ;)

    Saludos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?