El mito del Lago Ness


Siempre he escuchado o leído acerca de lo peligroso que puede ser, estar en una embarcación o nadar sobre el mítico Lago Ness. Supuestamente en dicho lago vive uno de los monstruos más legendarios de toda la humanidad desde el siglo VI, más conocido "cariñosamente" como Nessie. Este lago se sitúa en Escocia, en Reino Unido; es de agua dulce y tiene una profundidad de aproximadamente 216 metros. Su agua es turbada debido a los suelos de las islas cercanas al lago. Sin embargo, muchas personas han visto a este monstruo, algunos han logrado fotografiarlo y su apariencia es similar a uno de esos dinosaurios de largo cuello, como el Brachiosaurus o el Diplodocus.

Este mítico monstruo se ha convertido en toda una leyenda con el pasar de los años. Cuenta la historia que todo empezó a raíz de que fue un misionero en haber visto a Nessie, y desde ese momento hasta la actualidad, cientos de personas han tratado de observar a este mítico ser e incluso muchos afirman haberlo visto también. Existen múltiples imágenes que circulan por la red, pero ninguna ha logrado convencer a los científicos e investigadores para poder dar fe de que en realidad esa bestia marina existe.

Plesiosaurio

Han transcurrido varios siglos desde que nació esta leyenda. Muchos testigos describen a esta criatura de color rojizo oscuro, de piel lisa y que podría estar midiendo entre 8 a 10 metros de longitud. De acuerdo a estas características, varios investigadores han ido en busca de Nessie, han estado días, semanas y hasta meses tratando de avistar a la 'bestia marina' sin llegar a observar absolutamente nada. En tanto, de acuerdo a las descripciones que muchos testigos han aportado para su búsqueda, científicos han sacado como conclusión de que podría tratarse de un plesiosaurio que es una especie de dinosaurio marino que debió ser enorme, con cuello largo, cabeza pequeña, dos pares de aletas para su movimiento bajo el agua y una cola larga.

Con el pasar de los años y debido a la profundidad del Lago Ness, los ancestros escoceses se podrían haber inventado la historia del 'monstruo' que vivía debajo del agua, para producir miedo en los niños que vivían cerca del lago, y que no se acerquen y evitar posibles accidentes. Otros en cambio, afirman que esa leyenda surge para fomentar el turismo en la zona para darle un toque misterioso al Lago o para que sea parte del folclor escocés.

El primer avistamiento del mostruo Nessie, data a finales del siglo XIX donde supuestamente los vecinos de la zona vieron algo anómalo en la superficie del Lago Ness. Otra versión cuenta de que un par de pescadores vieron una extraña criatura provocar un remolino donde se encontraban y salieron aterrados luego de esa experiencia. Los medios de comunicación de Escocia se hicieron presente y aquella noticia ha trascendido hasta hoy.

Foto de R.K. Wilson (1934)

Pero la historia que ha perdurado hasta hoy, fue la que ocurrió en 1934, cuando el fotógrafo R.K. Wilson reveló el rollo donde apareció una enorme bestia marina de cuello largo que se deslizaba en el agua. Fue en 1994, cuando se supo que esa fotografía fue falsificada por Marmaduke Wetherell cuando trabajaba en el periódico Daily Mail y debía cumplir la misión de encontrar al monstruo del Lago Ness. Wetherell indicó que en 1934 Wilson no habría tomado la fotografía y su nombre fue utilizado para darle mayor credibilidad a la imagen, pero nada de esto sirvió para desmentir esta falsedad puesto que esa fotografía ya había recorrido el mundo entero como una evidencia de Nessie y es por esa razón que surge ya, la imagen construída y representada del monstruo marino como se lo ha conocido hasta ahora.

Fotografía de Robert Rines (1970)

En 1987 se realizó la expedición Deep Scan (análisis profundo), cuando decenas de barcos con equipos de zona abordo, barrieron con ultrasonido todo el Lago Ness. Tres manchas anómalas fueron detectadas durante la operación y esas imágenes han sido las pruebas más certeras de la existencia de algo 'anómalo' en el lago.

Los científicos dicen que podría tratarse de un inmenso pez que ocasionalmente entrara desde el mar por el Canal de Caledonia en Inverness (zona al norte del Lago). Las montañas que bordean el lago con acantilados, proyectan majestuosas sombras sobre las aguas, incluso existen sitios que a pocos metros de la orilla, la profundidad llega hasta los 200 metros, lo que dificulta cualquier intento de investigación. Otra probabilidad es de que en las profundidades del Lago Ness, existen grandes cuevas o canales subterráneos que comunican con el mar, produciendo así la posible entrada y salida de Nessie y justificando de esta manera, las largas ausencias de sus avistamientos.

Científicamente se dice que la leyenda del monstruo del Lago Ness, solamente sea una leyenda, una historia ficticia. La lógica de la ciencia despeja las dudas a las interrogantes que muchas personas se formulan con respecto a la existencia de Nessie. Si en realidad existiera este monstruo marino, o el plesiosaurio (época de los dinosaurios) no solo habría uno, sino varios, puesto que debió haberse reproducido durante cientos de años. Para que aquella criatura marina continúe viva, tendría que devorar cientos de peces que en dicho lago, no existen; aunque surge la posibilidad de que Nessie se conecte hacia el mar y por ende, los lapsos largos de su ausencia. Y por último, en caso de que existan otras especies similares al monstruo del Lago Ness, las anteriores bestias marinas debieron morir, y sus restos debieron situarse en las orillas del lago, que hasta ahora, no han aparecido.

Las pruebas de haber visto a Nessie son múltiples, pero muchas de ellas imágenes que han sido captadas por lentes de cámaras, han sido fraude o simplemente, error de percepción. ¿Qué esconde el Lago Ness en sus profundidades? ¿En realidad existe ese legendario monstruo o fue simplemente una historia que se le ocurrió a alguien para crear ese ambiente mítico que durante siglos ha rondado en ese lago escocés?

Comentarios

  1. Qué increibleee y esa leyenda si existe!.. aunque te soy sincera, si me dio mucho miedo pero ahora gracias a ti iré a Escocia de paseo y visitaré el Lago Ness. Me gusta como escribes muuuaaahh

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?