La guerra World Wide Web



Quizá una de las batallas más esperadas por todos, la guerra virtual, digital, cibernética o como ustedes deseen denominarla, se empieza a palpar.

Aquí no habrá sangre, no habrá muertos, el resultado que dejará esta guerra será la de millonarias pérdidas que sufrirán los sitios webs que estén a favor o que podría originar la aprobación de la Ley SOPA o la PIPA, que se debaten en Estados Unidos.


SOPA (Stop Piracy Act): Según el Congreso, la ley está creada para "promover al prosperidad, la creatividad, el emprendimiento y la innovación, combatiendo el robo de propiedad de Estados Unidos y otros propósitos". Traduce "Acta para detener la piratería". PIPA o Protect IP (Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act): Traduce "Acta para prevenir las amenazas reales en línea para la creatividad económica y el robo de propiedad intelectual".



Los Estados Unidos quieren controlar o combatir la 'piratería informática', una batalla muy dura de ganarla pero no imposible. Muchos se preguntan: ¿Sólo será aplicada en los EEUU?, desde la lógica, sí; pero cibernéticamente, no.  El pasado miércoles 18 de enero, varios sitios webs se 'apagaron' en señal de protesta a estas leyes entre ellas Google, Wikipedia, Reddit, Wordpress y Mozilla. 


Los sitios que sean culpables de almacenar, comercializar o promover contenido 'pirata' no podrán comerciar, ni tener publicidad, ni relación contractual con otros servicios de la red, incluyendo a aquellos por fuera de EEUU. ¿Entendido?. La ley a pesar de que es gringa, repercutirá a todos.






¿Por qué la protesta?
Los expertos indican que este proyecto de ley es muy peligroso para todos los sitios webs del mundo, en donde los Estados Unidos empezará a rastrear hasta el mínimo byte de información que tenga contenido 'pirata'.


Entre los motivos por la cual varios sitos webs están en contra de estos proyectos están: la vulnerabilidad de la privacidad de los usuarios, grandes riesgos para la libertad de expresión y estimulación a la censura, desconección de los usuarios que violen la ley, penalización a los usuarios que infrinjan la ley; y finalmente´, aunque la ley es de carácter nacional (en EEUU), su aplicación tendría consecuencias bilaterales, para los dominios alojados en Estados Unidos y los contenidos cubiertos por el derecho de autor norteamericano.


En definitiva, usar un contenido de la web que no esté autorizado por su autor, o que se copie integramente un contenido sin dar crédito al autor, será considerado como un delito y afectaría a aquellas páginas que se construyen con información que aportan los propios usuarios, como es el caso de Wikipedia, YouTube, Google, por citar ejemplos.



Dejaron a un lado la SOPA
Sin embargo luego de este 'apagón' de varias empresas de internet, la ley antipiratería en EEUU fue dejada a un lado el jueves, un día después de la protesta, por un grupo de senadores que patrocinaban este proyecto, quizá por el susto de la medida de protesta de tal como lo hicieron Wikipedia, Google, Worldpress, entre otros. 


El proyecto SOPA cuenta con el aval de la industria del cine y la música, argumentando de que se proteja los derechos de autor y la propiedad intelectual. La SOPA empieza a enfriarse y de a poco los legisladores no pensarán en "digerirla".



¿Inició la guerra?
El jueves, un día después de que varios sitios webs se 'apagaran' como señal de protesta, el FBI (Buró Federal de Investigación de EEUU) cerró el popular sitio de descargas MegaUpload por considerarla una empresa de "crimen organizado" que ha ocasionado pérdidas de más de $175 millones de dólares. Además MegaUpload habría violado los derechos de autor y la propiedad intelectual de varios productos virtuales entre ellos películas, programas y canciones.


Ante esto el grupo activista de hackers Anonymous arremetió con atacar las páginas del FBI, Motion Picture Association of America, Universal Music, entre otras, dejándolas sin servicio por varias horas. Debido a esto, se empezó a leer el rumor en las diferentes redes sociales de que la guerra informática ya había empezado.


Anonymous publicó un tuit que decía: "El internet está aquí. ¿Estás listo para el Año de la Guerra cibernética?. Aquí estamos. A levantarse y a unirse a nosotros para luchar por sus derechos".





Tuis como: “Nosotros, Anonymous, lanzaremos el mayor ataque nunca visto contra el gobierno y los sitios de la industria musical. El FBI no creyó que iba a salirse con la suya, ¿no? Deberían habernos esperado”, han colocado el toque picante a las redes sociales y han hecho estremecer a todo el mundo y poner tenso el ambiente en internet como nunca antes se lo había sentido.


Una estrategia que utilizaría el FBI es esperar respuestas de Anonymous para luego acusarlos la culpa de ciberterrorismo. Muchos de quienes han participado en los 'ataques' posiblemente no protegieron sus sistemas, lo que podría provocar que sean rastreados y acusados por ser 'cómplices'.



Conclusión
Esta rebeldía que hoy en día se viven en las redes sociales y en el internet por parte de activistas y grupos de hackers, han suscitado una reacción agresiva por parte de los cibernautas que han expresado su inconformidad con unas leyes que afectan no solamente a los Estados Unidos, sino al mundo entero. Siendo así, la gran mayoría que demuestra su descontento porque un grupo de senadores quieren controlar la 'piratería' y proteger la 'propiedad intelectual' en el extenso mundo virtual, donde las probabilidades de control cibernético son totalmente lejanas y quizás hasta imposible.


Esperemos que las autoridades no tengan preparado una estrategia mucho más peligrosa que vaya más allá de lo que se pueda luchar dentro del internet.


Todos odiamos la palabra 'guerra', pero en caso de que se desate la denominada 'World War Web', los que estaremos derrotados y correremos peligro, seremos todos los que hacemos uso del internet.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?