Inmadurez política de Álvaro Noboa pone en riesgo a su partido

El empresario guayaquileño Álvaro Noboa ha dado pasos en falso en la política esta semana. Sus errores lo llevaron a perder a dos de sus asambleístas más visibles y a evidenciar la falta de un liderazgo coherente en su partido.



Solo dos meses después de que Vladimir Vargas se saliera de la línea partidista, Noboa anunció su expulsión por “traidor”. El legislador se había sumado al Gobierno para que la ley de medios se votara artículo por artículo. Esto ocurrió el 11 de abril. Una semana después de ese episodio, Vicente Taiano renunció a la dirección del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y la jefatura del bloque.

Taiano se sintió desautorizado porque Noboa, en abril, no autorizó la expulsión de Vargas. A raíz de ello, Taiano renunció a ser representante legal de la Bananera Noboa e Industrial Molinera. Y esta semana anunció su desafiliación, como consecuencia de los hechos de hace dos meses.


Este martes Vargas pasó de ser un amigo de más de 20 años de Álvaro Noboa, y su compadre, a un “traidor a la Patria”. Lo expulsó del Prian, sin brindar detalles y sin aceptar preguntas de la prensa. Las horas siguientes, el Prian pareció desgranarse entre dimes y diretes de los asambleístas disidentes y su líder. La aparente unión del partido, fundado en el 2002, para apuntalar tres de cuatro candidaturas presidenciales de Noboa, no era tal.

Álvaro Noboa no ha demostrado la madurez política para reunificar a su partido: sus aliados se convirtieron en sus detractores. Y ayer anunció que varios coidearios, que actualmente ocupan dignidades de elección popular, no serán tomados en cuenta para los comicios del 2013 y 2014.

Vladimir Vargas dijo el miércoles que no aceptaba que ningún “mamarracho” lo llamara “traidor”. Destacó que el Prian tiene un vacío total de liderazgo. Además, recordó que la votación fue hace dos meses y en ese entonces el buró del partido pareció apoyarlo, ya que ni Noboa dijo nada.

Según Vargas, desde hace dos años existe una oposición legislativa que se opone “por oponerse y siempre está remando hacia atrás”. Por eso, anunció que apoyará las leyes que sean beneficiosas para el país, “vengan del bloque que vengan”.

Los pasos erráticos de Noboa vienen desde mayo pasado, cuando se presentó como precandidato presidencial. El anuncio lo hizo nueve meses antes de los comicios de febrero del 2013, sin lograr el más mínimo apoyo de los partidos de oposición.


De acuerdo con Noboa, tiene una estrategia para reestructurar el Prian para las próximas elecciones. Pero no aclara cómo lo va a hacer, pues su partido aún no está registrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Está en proceso de aprobación las firmas de respaldo que presentó al organismo; el tiempo corre y el plazo es el próximo 18 de julio.

Los pasos en falso de Noboa también están en autodefinirse como la cabeza de una frente de oposición para las presidenciales del 2013. Incluso mencionó que no está dispuesto a ir a elecciones primarias con otras agrupaciones políticas. Pese a que anunció que está en conversaciones con otros partidos, son pocos los políticos que han declarado abiertamente un apoyo a Noboa.

Así, el panorama electoral de Álvaro Noboa está complicado: sin el Prian inscrito, en crisis y sin el apoyo de otras agrupaciones políticas para que lidera la oposición.


¿Quién es?
Álvaro Noboa Pontón (61 años) fundó el Prian en el 2002. Cuatro veces candidato presidencial, tres finales perdidas. Empresario bananero, cuestionado por el SRI por sus deudas tributarias.

¿Qué dijo?
“(Vicente) Taiano no fue elegido gracias a su votación, sino a la mía. Por lo tanto como hizo Carlos Vallejo hace muchos años lo que le toca a hora es renunciar a su puesto de asambleísta”.

Lo que hizo
El martes expulsó y llamó “traidor a la Patria” a Vladimir Vargas. Ese mismo día se autodenominó defensor de la libre expresión. Pero criticó a Ecuavisa y su propietario por no cubrir sus intervenciones.


Video:



Nota: Texto publicado en Diario El Comercio
Fotos: Internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?