9 razones que llevaron a Barack Obama a ganar las elecciones en Estados Unidos


Fueron unas campañas apretadas política y estadísticamente.  Los resultados previos a las elecciones era de un empate técnico po más bien unos cuantos porcentajes de Barack Obama sobre Mitt Romney o viciversa. 

El panorama político en los Estados Unidos era evidente y pues debido a la simpatía del ahora presidente reelecto, supo ganarse el cariño, aprecio y credibilidad de los estadounidenses y de los residentes latinoamericanos, quienes fueron un factor determinante para que Obama logre gobernar por cuatro años más, el país más grande de América.
Pero... ¿Por qué ganó Barack Obama las elecciones?. Aquí un breve análisis.
Mayor ventaja: El hecho de ser presidente en ejercicio da una ventaja importante en cualquier elección. Los sondeos indican que cuando todavía hay muchos indecisos poco tiempo antes de las elecciones, tienden a votar por el que ya ocupa el puesto, pues prefieren no arriesgarse.
Seguidores en Twitter: Las redes sociales también fueron un elemento importante en este proceso electoral, en especial en Twitter. Obama posee 22'715.000 seguidores mientras que Mitt Romney a duras penas está cerca de los dos millones. El mensaje del primero sin duda llegará a millones de personas, tendrá más alcance y por ende, mayor ventaja.
Suerte en la economía: Se pudo crear  170.000 empleos nuevos y el  porcentaje de desempleo bajó a 7,9, el nivel más bajo desde enero de 2009. Además la confianza de los consumidores ha mejorado, la bolsa ha subido sensiblemente y la crisis inmobiliaria parece estar menguando.

Buenos resultados en el exterior: Mantuvo a raya a Irán y su programa nuclear, retiró las tropas de Irak, escalonó la salida de Afganistán, lideró una guerra sin piedad con drones contra los talibanes en Pakistán y Libia y sobre todo, mató al número uno de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Sinceridad: Obama asumió que no llegó a cumplir los objetivos impuestos hace cuatro años, cuando ganó su primera elección. Es por eso que salió a pedir que lo voten nuevamente para poder terminar aquellas promesas que alguna vez le hizo a la gente de su país. Y le creyeron.

Su personalidad: Su eterna sonrisa, su conducta convincentem, su postura cercana al ciudadano, sus muestras de afecto hacia su esposa, hizo una vez más que el líder demócrata tuviera una mejor aceptación que su contrincante.

Voto latino: Obama logró incluir a la comunidad hispana como parte prioritaria en su decisión para continuar en la presidencia. Fue un voto decisivo para su triunfo. Incluso dio un mensaje en español para los latinos y contrató al grupo mexicano Maná, que también es un símbolo de la lucha contra los migrantes en Estados Unidos.

Romney tuvo defectos: Desde las primarias republicanas, los candidatos de su propio partido ya lo criticaban por ser un millonario que no lograba conectarse con el estadounidense promedio. Romney tenía fama de cambiar de bando y de opinión cada vez que le convenía y no inspiraba simpatía.
Sandy ayudó a Obama: La tormenta Sandy golpeó toda la Costa este del país, dejó más de 80 muertos, miles de hogares sin luz y multimillonarios daños materiales. Obama puso su campaña entre paréntesis y volvió a vestirse de presidente. Monitoreó el avance de la tormenta y atendió a los afectados. No solo ocupó los medios en días claves, sino que hizo su trabajo bien e incluso políticos republicanos lo reconocieron.

* Pese a su victoria electoral, Barack Obama deberá recuperar su liderazgo mundial, continuar fortaleciendo la economía de su país. En cuanto a lo internacional, uno de los desafíos importantes es tratar de "controlar" los supuestos planes nucleares de Irán. Finalmente, la reforma migratoria deber ser una principal responsabilidad en este nuevo período.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?