El irrespeto a la dignidad humana que cometió diario El País de España

Portada de El País del jueves 24 de enero del 2013.

El mundo se conmocionó al ver en la portada del prestigioso diario El País de España a un supuesto Hugo Chávez, presidente de Venezuela, entubado y en un estado de salud muy crítico. 

De inmediato ese rotativo detuvo la circulación y venta de su ejemplar (jueves 24 de enero) y de inmediato pidió disculpas a sus lectores por haber sido víctima de un vil engaño. Lo cuestionable es que cómo un medio de comunicación tan reconocido a nivel mundial haya caído en una trampa de la manera más ingenua y estúpida.


Sin embargo, el problema no radica en la veracidad de la foto, sino en la intención de publicara la foto del supuesto Hugo Chávez en plena portada y con un titular que buscaba, más allá de la información, una efervescente reacción de sus lectores sin aplicar ningún toque de ética y moral hacia sus lectores y por regla general del periodismo. "El secreto de la enfermedad de Chávez", tituló en portada El País.

¿Hubo ética periodística?. De ninguna manera. El País engañó al mundo entero, vulneró la susceptibilidad de los simpatizantes de Chávez, mostró una imagen que produjo un rechazo inminente de la comunidad socialista y sobre todo, no hubo respeto a la dignidad humana.

El País profanó la imagen no solo de Chávez, sino del protagonista de la imagen, un señor que había sido sometido a una práctica médica en el 2008, error gravísimo que quedó en evidencia la clara obsesión de mostrar al mandatario venezolano que no sale a la luz pública desde diciembre del año pasado cuando viajó a Cuba a someterse a un tratamiento contra el cáncer. 

El sensacionalismo lo condenó a El País a quedar como el medio que mostró a un falso Hugo Chávez convaleciente y como el medio mentiroso agobiado por el morbo, la curiosidad malsana, intereses económicos y falta de ética periodística, que pese a las disculpas (obligación del medio) no volverá a ser el mismo medio con la misma credibilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?