La muerte de 'Chucho' Benítez deja una lección periodística...
Ermen Benítez, padre del 'Chucho', llora descontroladamente junto al féretro de su hijo. AP |
Como balde de agua fría nos cayó a todos la repentina muerte de Christian 'Chucho' Benítez el pasado lunes 29 de julio. Amigos, jugadores, dirigentes, clubes, hinchas y periodistas deportivos no podía creer lo que en las redes sociales se difundía y crecía como espuma.
Muchos medios de comunicación empezaron a hacer reseñas biográficas del 'Chucho', de sus jugadas, goles, ocurrencias. Otros en cambio, optaron por transmitir las últimas entrevistas del exgoleador del América de México. Muchos periodistas y comentaristas deportivos subieron sus últimas fotos con Benítez a través de sus cuentas de twitter o facebook. La mayoría de los periodistas deportivos halagaban y se mostraban condolidos por la muerte y emitían epítetos positivos y agradables a su favor.
Paradójicamente cuando 'la panterita' no anotaba en la selección nacional, muchos de ellos expresaron duras críticas, rebasando la línea de lo ético y lo profesional. A muchos pseudo periodistas deportivos se les descontroló la lengua y decían un sin número de barrabasadas irrespetando a su audiencia, incitando al odio, repudio, rechazo... ¿Se podría explicar por qué ahora que el 'Chucho' ha muerto, muchos de ellos hipócritamente se atreven a decir que fue un gran jugador, goleador, e incluso llegan a tal punto de decir que fue un gran amigo?...
Los titulares de las portadas de las secciones deportivas de la prensa eran negativos, ¿y ahora por qué cambian su discurso?...
Otros canales de televisión, como RTS, en su programa deportivo Copa, mostraron la última entrevista que el 'Chucho' había concedido a ese canal y paralelamente entrevistaron a Pedro Quiñónez, quien al escuchar lo que Benítez hablaba de él, lloró descontroladamente. Esta parte fue la que más énfasis le dio Copa, haciendo un 'zoom in' al rostro de Quiñónez, aprovechándose del dolor y tristeza del jugador emelecista.
Diario Hoy publicó ayer viernes en su versión web una imagen donde se observaba el rostro del difunto jugador. Las críticas de los lectores no se hicieron esperar y reprocharon al medio que quitaran la foto por considerarla morbosa y con poca ética. Como si eso fuera poco, lanzó un libro de la historia de Christian Benítez y que lo venderá a $ 2,50.
La prensa deportiva debe entender el límite entre opinar y analizar. Muchos periodistas de la rama futbolística deben también entender que cuando se está frente a un micrófono deben pensar y medir bien sus palabras antes de emitirlas y dejar de lado su fanatismo o inclinación hacia algún equipo de fútbol o jugador. Deben respetar principalmente a quien se va a criticar o si lo hacen, realizarlo de manera constructiva más no destructiva como muchos lo hacen. Y en especial siempre el respeto a su audiencia.
La pregunta: ¿Hasta dónde llegan los periodistas y medios de comunicación para conseguir audiencia y raiting en momentos de dolor?... Creo que la muerte del 'Chucho' Benítez nos deja una gran lección al periodismo ecuatoriano.... Saquen sus propias conclusiones.
La pregunta: ¿Hasta dónde llegan los periodistas y medios de comunicación para conseguir audiencia y raiting en momentos de dolor?... Creo que la muerte del 'Chucho' Benítez nos deja una gran lección al periodismo ecuatoriano.... Saquen sus propias conclusiones.
¡QEPD Chucho!
Video: Tomado del canal de youtube de Hincha Amarillo
Fotos: Agencia AP y Twitter
Fotos: Agencia AP y Twitter
Concuerdo con tu analisis, demasiada hipocresía de parte de algunos medios( no de todos) por eso es q en mi opinión todo homenaje y exaltacion a un jugador (si de verdad se lo considera tan valioso) debe ser en vida. Y no esperar que llegue su muerte..
ResponderEliminar