Crossfit, una disciplina que te transforma

Reto Horda Crossfit 2013

Flexiones parados de cabeza, saltos al cajón, subir un cabo, escalar una pared, correr, levantar pesas, entre otros, son algunos de los ejercicios que las personas pueden realizar cuando entrenan Crossfit. 

En Guayaquil, cada vez son más las personas que practican esta disciplina creada en el 2001 por Greg Glassman, exgimnasta y entrenador del departamento de Policía de Santa Cruz, en California, Estados Unidos. 

El objetivo del Crossfit es realizar ejercicios funcionales de alta intensidad en el menor tiempo posible y en donde cada atleta sigue su propio ritmo y se adapta a su propia exigencia. 

Muchos crossfiters, como se denominan a los atletas que lo practican, indican que lo hacen por tener una mejor salud y dejar de lado el sedentarismo. Los hábitos alimenticios cambian, la fuerza de voluntad aumenta y esas ganas de sentirse bien satisfacen a quienes lo ponen en práctica.

Rahim Cassis
Rahim Cassis tiene 28 años y lleva practicando Crossfit desde hace un año y cuatro meses. Antes de realizar este deporte pesaba 290 libras y ahora ha bajado 60 en ese lapso de tiempo. “Antes me sentía muy lento, me costaba realizar ciertas cosas, ahora tengo más flexibilidad, agilidad y otros beneficios que me hacen sentir muy bien”, indica. Él entrena todos los días a las 21:00, en Crossfit Culture en Samborondón. 

Dice que incluso tiene mayor resistencia que sus amigos de contextura delgada. Con respecto a la alimentación Rahim ahora come vegetales, ensaladas, proteínas y dejó de comer carbohidratos en la noche.

Pero un ejemplo de admiración y superación es el de Víctor Hugo Castro, de 24 años, y hace cuatro que se dedica a este deporte en Crossfir Machete en la Kennedy. El tuvo un accidente en su moto hace un año y perdió totalmente el nervio periférico flexiobraquial, lo que le impide mover y sentir su brazo derecho.

Ese accidente no fue impedimento para que Víctor continúe realizando lo que más le gusta: entrenar. “Al principio realizaba ejercicios con mancuernas o pesa rusa para no perjudicarme más el nervio y poco a poco fui realizando otros ejercicios”.

Víctor Hugo Castro
Con solo un brazo, él realiza la mayoría de los ejercicios exigentes del Crossfit. Cuando son ejercicios con la barra, coloca una especie de  almohadilla en el fierro para amortiguar un poco el impacto en su cuerpo.

El pasado sábado 5 de octubre, Víctor participó en el Reto Horda Crossfit que se desarrolló en los parqueaderos del Centro de Convenciones de Guayaquil y en donde participaron más de 150 competidores nacionales e internacionales. Ahí demostró su buen nivel de competición mientras el público lo miraba admirado. “El crossfit te ayuda a tener una mejor salud y que cuando seas viejo no tengas tantas enfermedades”, manifiesta.

A Nelly Rodríguez,  propietaria de Horda Crossfit, esta actividad le cambió su vida para siempre, pues pudo bajar de peso en menos tiempo que cuando estaba en un gimnasio convencional. “Vi que era capaz de realizar muchas cosas y me gustó”. 

En Mayo del 2010, Nelly  compitió en los Juegos Regionales CrossFit en Bogotá ubicándose en primer lugar. Obtuvo medalla de plata en los Juegos Reebok CrossFit Perú 2011 en Lima.

Cuidados
El cardiólogo, Ignacio Jaramillo Flor, manifiesta que cuando una persona realiza ejercicios, baja la presión, evita la diabetes, mejora el sueño y aumenta el colesterol bueno. “Pero asimismo todo exceso es malo, las personas deben realizar actividad física hasta su nivel máximo de frecuencia cardíaca”, indica.

Explica que para medir la frecuencia, se debe restar 200 menos la edad de la persona y el resultado será los latidos que la persona debe bombear por minuto.  “Si rebasa ese límite se debe parar, sino la persona se muere”, explica en alusión a quienes hacen deporte de alta intensidad.

Actualmente existen en Guayaquil once gimnasios certificados: Horda, Razza, Maori, La Costa, 593, Machete, Invictum, Amaru, Crossfit Guayaquil; en Samborondón están Kallpa y Culture.

Fotos:  Ronny Zambrano y Francisco Bravo, El Universo

Comentarios

  1. Cuando se habla de "lapso" la misma palabra indica que referente a medidas de tiempo... Consejo para no caer en redundancias.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?