¿Relacionistas u obstruccionistas públicos?
En mi condición de periodista siempre estoy en permanente contacto con los relacionistas públicos, que en su mayoría la ejercen mujeres. El rol de esas personas es estar en contacto con los medios de comunicación y en especial con los periodistas para "informar" de alguna actividad que realizan las entidades públicas o privadas.
Sin embargo, cuando trato de solicitar alguna información en alguna institución pública (alcaldía, ministerios, subsecretarías, gobernación, intendencia) o en las entidades de control como CTE, Policía, entre otras, aquellas relacionistas públicas demoran en enviar o gestionar la información que el periodista le solicita. Caso contrario ocurre cuando "utilizan" a los periodistas o medios de comunicación para dar a conocer algún tema en específico en alguna rueda de prensa o coordinar una entrevista.
En mi caso particular, el 80% de los requerimientos y gestiones que he solicitado en mi joven trayectoria periodística han sido efectivamente contestados por relacionistas públicas que laboran en empresas privadas. Mientras que el 20% ha sido de las encargadas de instituciones públicas.
Es decir, la gran mayoría de las servidoras públicas, no realizan correctamente su labor sino que parcializan rotundamente y obstaculizan el desarrollo periodístico colocando trabas, demorando en los trámites, no contestando los teléfonos, no respondiendo los mails, entre otras cosas más... Y cuando el periodista cuestiona o critica profesionalmente esa mala actitud, enseguida a manera de amedrentamiento, esas mismas relacionistas públicas se comunican con los editores, directores de los medios a dar las quejas o simplemente nos vetan y no nos dan la información. Ejercer esos cargos conlleva a tratar de equilibrar las partes de la comunicación.
Desgraciadamente, la Ley de Comunicación no hace hincapié en este tema que retrasa todo tipo de investigación. Esa misma burocratización de la información ocurre con las secretarias de los funcionarios públicos y con cualquier persona que ejerza su función en entidades estatales (y no niego que también en las privadas). La burocracia y conveniencia, en este tipo de entidades sin duda conlleva a un distanciamiento entre estas dos fuentes de información. Deben tener en cuenta que no todo lo que nos envíen a nuestros mails se pueden publicar en los medios, nosotros los periodistas tenemos la obligación de buscar perspectivas que permitan al lector o audiencia conocer algo nuevo e interesante.
"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas". George Orwell, escritor y periodista británico.
Comentarios
Publicar un comentario