¡Guayaquil en segunda!
En la avenida Boyacá se debería permitir el paso de vehículos particulares por el carril de la Metrovía. |
En varias oportunidades he redactado posts alusivos al tráfico insoportable de Guayaquil, pero las autoridades municipales y estatales han hecho poco o nada al respecto.
Los continuos embotellamientos que a diario vive cada conductor hace pensar que el parque automotriz del 'puerto principal' está colapsado en su totalidad y que requiere de una urgente atención.
En estos últimos días, me ha tocado manejar desde La Puntilla hasta la Floresta (sur de Guayaquil), intentando atravesar prácticamente toda la ciudad, esquivando obstáculos, baches, pelea entre cooperativa de buses, autos viejos que conducen lento, obras inconclusas y avanzar con iras cada cuadra por la mala sincronización de los semáforos.¡Todos los días la gente conduce en segunda!. Son escasas las oportunidades que se tienen para aumentar de marcha a tercera y por qué no, en cuarta o quinta. Ya no hay cómo definir un horario 'pico' de tránsito, este problema se ha agravado y parece que las autoridades no dan pie con bola a la solución de este suplicio de miles de conductores.
El carril "exclusivo" para la Metrovía debería ser utilizado como carril de vía rápida, es decir, para conductores que salen desde el túnel de la avenida Boyacá y que van hacia la avenida Olmedo. De esta manera el tráfico fluiría con rapidez. Sin embargo, los vigilantes de tránsito (que parecen guardianes de la calle) colocan conos anaranjados para que ningún vehículo invada el carril de este transporte masivo. ¡Hasta dónde llega la estupidez y la falta de sentido común!...
El carril "exclusivo" para la Metrovía debería ser utilizado como carril de vía rápida, es decir, para conductores que salen desde el túnel de la avenida Boyacá y que van hacia la avenida Olmedo. De esta manera el tráfico fluiría con rapidez. Sin embargo, los vigilantes de tránsito (que parecen guardianes de la calle) colocan conos anaranjados para que ningún vehículo invada el carril de este transporte masivo. ¡Hasta dónde llega la estupidez y la falta de sentido común!...
En abril del año pasado, publiqué un post llamado 7 soluciones viables e inmediatas al tráfico insoportable de Guayaquil en la que propuse soluciones que se pueden realizar sin gastar cantidades exageradas de dinero y de manera inmediata, pero ni el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ni el entonces presidente de la Comisión de Tránsito del Ecuador de ese entonces, Héctor Solórzano, lo consideraron.
Los municipios de Guayaquil, Samborondón y Daule conformaron una mancomunidad para la construcción de dos puentes, uno en La Puntilla y otro en La Aurora, pero eso solo descongestionará ese sector de la urbe. Hace falta otra conexión (puente) desde el sur de Guayaquil que una directamente con Durán. Las obras se las pueden hacer, pero hace falta voluntad en las autoridades que gozan del poder y que "priorizan" otro tipo de proyectos.
¿Qué esperan las autoridades para poner fin a esta grave situación?. ¡Hay que actuar ya!.
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