La falsa foto de la 'inundación' en Los Ceibos que alertó a la prensa
El torrencial aguacero que cayó la tarde del miércoles 7 de mayo en Guayaquil tomó de imprevisto a toda la ciudadanía. Cerca de las 17:30 se produjo la lluvia más fuerte registrada en este año, en la ciudad, que estuvo acompañada de rayos y truenos, que incluso dejó a oscuras y anegados varios sectores de la urbe.
Cientos de personas empezaron a tuitear el panorama de la lluvia en diferentes lugares de Guayaquil. Un tuit llamó la atención de muchos e incluso hasta de los medios de comunicación. Fue el de Brenda Andrade que simplemente publicó: "Ceibos" y acompañada de una foto que a primera impresión causó sorpresa pero a la vez incredulidad. En la imagen se veía a un vehículo casi virado por la supuesta inundación, en Los Ceibos. Varios tuiteros le preguntaron a la bromista, en qué sector exactamente se tomó la foto. Pero la chica jamás respondió. Esta joven se aprovechó del aguacero que incluso dejó cuatro muertos, sesenta viviendas afectadas y un niño desaparecido, para ganarse unos cuantos retuits o seguidores.
Diario El Comercio, de Quito, se contactó vía Twitter con la tuitera bromista para pedirle "autorización" para usar la fotografía. Varios tuiteros reaccionaron y alertaron al medio escrito para que primero verificara si la imagen era real o no. Afortunadamente este medio no cayó en la trampa y se abstuvo de publicar o retuitear la falsa imagen. Minutos más tarde, un tuitero indicó que la foto correspondía a Arabia Saudita, de noviembre del año pasado y la imprudente chica al verse atormentada por los tuiteros optó por eliminar el falso tuit.
La gente muchas veces no mide las consecuencias de las bromas de mal gusto en los momentos de emergencia o calamidad. Muchos de ellos quieren ganarse unos cuantos seguidores o hacerse "famosos" con retuits sin aportar absolutamente nada. Ya han ocurrido en casos como la alerta de tsunami que hubo en el 2011 y que algunos periodistas exageraron el hecho en sus enlaces. La ingrata portada de El País, de España, publicó una imagen de un supuesto Hugo Chávez en estado crítico. O el morbo de los medios por querer enfocar el rostro al difunto 'chucho' Benítez en su propio funeral, por citar algunos casos.
Este y los demás hechos mencionados dejan varias lecciones éticas y periodísticas, que aún, muchas personas no logran aprenderlas. Saquen sus propias conclusiones.
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