Ubicaciones de puentes que unirán a Guayaquil causan expectativas

Los repetidos congestionamientos vehiculares en la avenida Samborondón, en La Puntilla, y en la av. León Febres-Cordero, en La Aurora, son un problema que se agudiza cada vez más. El tráfico ya no solo se caotiza en las denominadas horas pico. Solo en la avenida Samborondón, que tiene una longitud de 10 kilómetros, circula un promedio de 35.000 vehículos por día. En la parroquia La Puntilla habitan aproximadamente 42.000 familias, según datos del INEC.


Situación similar ocurre en La Aurora, parroquia de Daule, con el constante tráfico de vehículos pesados, sobre todo volquetes que bajan de las canteras y tráileres que vienen desde el puerto de Guayaquil rumbo a otras ciudades y que toman esta vía para llegar al Puente Alterno Norte.

A esto se suma el tráfico que generan los residentes de los 25 proyectos urbanísticos del sector, como Villa Club, La Joya, Villa del Rey, Milann, entre otros. Según el Municipio de Daule, en este sector habitan 80.000 personas.

José Yúnez, alcalde de Samborondón; Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil; y Pedro Salazar, alcalde de Daule conformaron una mancomunidad para construir los puentes que unan a Guayaquil con La Puntilla y La Aurora. Foto: Cortesía

Ante esta problemática, los municipios de Guayaquil, Samborondón y Daule conformaron una mancomunidad y en febrero de este año suscribieron un contrato por un monto de $ 1’024.628,83 para los estudios de factibilidad, evaluación, mitigación de impactos ambientales y diseños, para la construcción de dos puentes sobre el río Daule que unan a estos dos cantones con Guayaquil.

El estudio preliminar de selección de puntos para la conexión de los puentes que unan a Samborondón y Daule con Guayaquil, realizado por la Asociación Guasamda, arrojó como resultado quince posibles ubicaciones para la implementación de los puentes. De estas fueron escogidas dos, consideradas las más viables.

La primera ubicación, denominada Liceo Panamericano, “se considera como la mejor opción”, indica el estudio. Está en el km 3,5 de la avenida Samborondón, entre el Liceo Panamericano y la urbanización Torre del Sol. Se trata de un terreno colindante que no está construido. El puente de 680 metros de longitud empataría a la altura del km 1,3 de la autopista Narcisa de Jesús, en Guayaquil.

“Como desventaja se tiene el costo de expropiación del terreno y la longitud de la vía de acceso de aproximadamente 1 km”, detalla el informe preliminar.

José Yúnez, alcalde de Samborondón, explica que este terreno baldío deberá ser expropiado. “Una vez que estén los estudios definitivos, ellos (técnicos) notificarán el lugar exacto, la cantidad necesaria para las vías de acceso, todo lo que esté respaldado técnicamente para proceder a cualquier expropiación o compra de terreno”, indica.

Xavier Juez, presidente del directorio de propietarios de la urbanización Torre del Sol, manifiesta su preocupación por este tema.

Indica que como directiva están recabando información suficiente sobre el proyecto para poderlo explicar a los moradores de la ciudadela. “Cuando se sale o ingresa al Liceo Panamericano, la fila de carros llega hasta Torre del Sol para dejar o recoger a los estudiantes, eso significa que estarían obstaculizando todo el frente del ingreso al puente; espero que solo sea una intención de querer hacer y a lo mejor cuando tengan el estudio digan que efectivamente por aquí no va, pero como ciudadela nos preocupa enormemente”, manifiesta.

Dice también que el caos vehicular se incrementaría y agravaría, “porque no encontramos la forma por donde sean los accesos para entrada y salida de ese puente, porque si se ve por Google Earth, el terreno es irregular”, puntualiza.

Según Rafael Cuesta Álvarez, también morador de la urbanización Torre del Sol, el que se ejecute la obra del puente en ese terreno traería graves problemas. “Esto causaría a los propietarios de los inmuebles serios problemas de inseguridad, polución por el monóxido de carbono y el ruido, además de generar la desvalorización de nuestras casas”, se queja.

En caso de que se ejecute el proyecto en dicho terreno, “debemos pedir al alcalde de Samborondón que tome en consideración el costo de mitigación de los daños ambientales, la seguridad permanente y las indemnizaciones por desvalorización de las propiedades afectadas”, añade Cuesta.

En este sector, el costo del metro cuadrado está en $ 200, según el departamento de Catastros y Avalúos del Municipio de Samborondón.

Ivo Orellana (i) y Carlos Ortega, directivos del Liceo Panamericano observan el terreno que está junto al colegio y por donde pasaría la vía hacia el puente. Foto: Héctor Pérez Name

En cambio, Ivo Orellana, rector del Liceo Panamericano, cree que la obra beneficiará al sector, puesto que agilizará el flujo vehicular. “Esto no nos afectará mayormente, porque el espacio que existe entre lo que podría ser esta vía de descongestionamiento y nuestra institución marca una diferencia suficiente en distancia como para no resultar afectados por los ruidos que generaría el paso de miles de vehículos al día”, opina.

Alrededor del sitio donde se ubicaría este puente habitan aproximadamente 640 familias en urbanizaciones como Torre del Sol, Palmar del Río, Camino del Río, Porto Acqua y Parque Magno.

Sacrificios
Agustín Carrasco, coordinador ad honórem del Municipio para el Desarrollo Urbanístico de la parroquia La Puntilla, explica que este proyecto sin duda beneficiará a la comunidad, puesto que actualmente existe una densidad poblacional grande.

“Me atrevería a decir que entre los dos puentes se descongestionaría el 30 o 40 por ciento del tráfico en el sector y estos pasos van a ser como si tuviésemos prácticamente otros dos puentes de la Unidad Nacional”, manifiesta.

Ante la preocupación de la ciudadanía de que el puente irrumpa en la tranquilidad o seguridad de urbanizaciones aledañas, Carrasco expresa que se busca beneficiar a la mayoría. “A veces hay que sacrificar alguna pieza, pero en este caso, con un estudio bien hecho, no va a haber que sacrificar nada”, dice.

En La Aurora
La segunda ubicación que detalla el estudio preliminar se denomina La Joya. El terreno de 1.379 hectáreas no tiene desarrollo urbanístico y está ubicado en el kilómetro 15,73 de la avenida León Febres-Cordero frente a la urbanización La Joya. El puente aquí tendría 411 metros y conectaría a la altura del kilómetro 9,15 de la autopista Narcisa de Jesús.

Vista del terreno en La Aurora donde se construiría el puente.
Al fondo se observa la urbanización Altos del Río. Foto: Cortesía.

Junto a este terreno se encuentran caseríos y urbanizaciones como Altos del Río y Volare, también edificios para oficinas y una gasolinera. En el sector habitan 331 familias.

Héctor Pino, director de Urbanismo, Avalúos y Catastros del Municipio de Daule, explica que “hay que considerar el estudio definitivo para determinar qué áreas se van a expropiar”. Según esta entidad, el metro cuadrado en ese sector ronda los $ 80.

Pedro Salazar, alcalde de Daule, manifiesta que los estudios determinarán los costos de los puentes, estructura y el uso que se le dará. “Una vez que tengamos los estudios y el costo haremos las gestiones económicas a nivel nacional o internacional, si fuere el caso, para llevar a cabo la ejecución de los dos puentes”, indica.

Añade que está dispuesto a trabajar con el Gobierno central, con el Ministerio de Obras Públicas, “o con cualquier institución que quiera ayudar a construir los puentes”.

Detalla también que la idea es que los viaductos sean de estructura metálica, por el bajo costo y la rapidez en su construcción.

“Ya la gente empieza a reclamarnos, a presionarnos para que se construyan nuevos puentes, ojalá el Gobierno nacional también construya nuevos puentes, porque en esa zona no se va a solucionar el problema del tráfico solo con dos puentes; al ritmo que lleva de desarrollo (La Aurora), es posible que necesitemos varios puentes más”, expresa Salazar.

A diario la avenida León Febres-Cordero soporta un flujo de más de 30.000 vehículos.

Una vez terminados los estudios definitivos se procederá al proceso de financiamiento que van a asumir los municipios.

Ambos alcaldes coinciden en que por ahora los estudios preliminares han determinado las posibles ubicaciones donde se construirían los dos viaductos y que cualquier cambio de locación se lo dará a conocer.

Reacción ciudadana
Idris Egas, residente de la etapa Esmeralda de La Joya, considera beneficiosa la construcción de un puente que conecte directamente con la autopista Narcisa de Jesús, puesto que ayudaría a descongestionar esta vía. “Acortaría distancia, tendríamos la oportunidad de llegar pronto a nuestros trabajos”, opina.

Oswaldo Espinoza, que trabaja en el sector, está de acuerdo con el proyecto. “Esto en hora pico es terrible, es un relajo, hay muchos carros que van a Guayaquil, va a descongestionar bastante”, indica.

Anilo Antepara, morador de la cooperativa La Aurora, cree que con el puente se trasladaría el tráfico a otro lugar, en este caso a Guayaquil. “Los autos que irían desde La Aurora por el puente hasta la autopista Narcisa de Jesús antes de llegar a la terminal está bien, pero de ahí para allá, ¿qué?, sería lo mismo, se produciría un cuello de botella”, manifiesta.

Añade que se debe construir un puente que una el sur de Guayaquil con Durán, “para evitar que los vehículos que van a Durán pasen por el Puente de la Unidad Nacional, ahí se descongestionaría bastante, pero un puente por acá no es la solución”.

Wilson Rodríguez, administrador de la urbanización Volare, se muestra optimista por el proyecto. Él manifiesta que la construcción del puente en ese sector agilizaría el flujo vehicular que a diario se congestiona en la avenida León Febres-Cordero y en el puente que une La Aurora con Pascuales.

“Acortaría distancia, ya no daríamos la vuelta por Pascuales sino que tomaríamos la autopista Narcisa de Jesús”, indica. Rodríguez añade que ya no es suficiente el puente denominado Vicente Rocafuerte, que une La Aurora con Pascuales, porque “en el semáforo de Pascuales también se congestiona y la fila de carros incluso llega hasta Villa Italia”.

Una de las preocupaciones que tiene María Fernanda Maldonado, administradora de la urbanización Altos del Río, una de las más cercanas al proyecto y con aproximadamente 62 familias, es el tema de las vibraciones que produciría la posible ejecución del proyecto. Solamente con el transitar de los carros pesados por la avenida León Febres-Cordero se sienten ligeros movimientos, señala.

“Nosotros podemos decir que el polvo, las vibraciones nos pueden afectar, pero si de aquí a un futuro sabemos que esto nos beneficiará para vivir mejor, bienvenido sea”, manifiesta.

En septiembre estarán listos los estudios finales y la confirmación de los lugares donde se construirán los viaductos. Hasta mientras, miles de conductores deben lidiar a diario con la congestión vehicular de estos dos sectores.

Tránsito
Aproximadamente 30.000 vehículos transitan por la av. León Febres-Cordero, en su mayoría carros pesados.

Cifras
4 meses demoraría la entrega de los estudios finales de los puentes

15
Posibles lugares se analizaron en el estudio preliminar, dos son más viables

2
Puentes tiene como proyecto el MTOP para construir en estos dos sectores

1,379
Hectáreas es el área del posible terreno por expropiar en La Aurora

Nota: Texto también publicado en Viva Samborondón

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