Luis Chiriboga Acosta debe renunciar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol

Luis Chiriboga Acosta (c), presidente de la Ferderación Ecuatoriana de Fútbol desde 1998.

Luis Chiriboga Acosta, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, está en el ojo del huracán desde hace mucho tiempo. Lleva 16 años en el poder del fútbol ecuatoriano y su permanencia en la FEF parece no tener fin.

Muchos dirigentes del fútbol nacional han demostrado su inconformidad con el presidente de la Ecuafútbol, sin embargo, este último hace oídos sordos y más bien agita y caldea los ánimos cuando de contraatacar a sus oponentes se trata.

Los días pasan y los hinchas, dirigentes, prensa deportiva y ciudadanía en general se cuestionan algo que quizás solo el mismo Luis Chiriboga tiene la respuesta. ¿Hasta cuándo estará al frente de la FEF?.

Para colmo de su orgullo y prepotencia, Chiriboga ha manifestado su deseo de lanzarse a la reelección. Muchos ven con desagrado y pesimismo que él a sabiendas de los últimos episodios ocurridos que han empañado el fútbol ecuatoriano, siga con su arrogante postura de seguir adelante en la FEF.


Los mismos jugadores de la selección ecuatoriana tienen miedo de contar la verdad. El único que quiso destapar la olla de grillos fue Jefferson Montero, pero lo hizo a medias. "Cosas internas que pasaron impidieron que Ecuador llegue lejos en el Mundial", dijo sin precisar qué "cosas internas".

Luego de terminada la cita mundialista, el fútbol ecuatoriano estuvo sumergida en una grave crisis que la han solucionado a medias. Durante dos fechas no se jugó ningún partido de la serie A y una de la B. Los jugadores se pararon firmes luego de conocerse que sus respectivos clubes les debían varios meses de sueldo.

Chiriboga se vio en la cuerda floja y para remediar todo, prometió con su sonrisa fingida "que todos los clubes estén al día en sus responsabilidades", dijo.

Algunos equipos han logrado pagar meses atrasados de sueldos, pero aún no logran ponerse al día. Varios dirigentes acusaron a la FEF como corresponsable de la crisis, pero salieron unos cuantos bailarines de asociaciones provinciales (donde ni si quiera se juega Serie B) a "respaldar" la gestión de Chiriboga y "agradecerle" por su "inmenso apoyo" al fútbol ecuatoriano.

¿Respaldar qué?, ¿agradecer qué?... Y son precisamente esos dirigentes que la FEF les pagó los viáticos para que asistan como "invitados" a acompañar a la Selección Nacional en el Mundial de Brasil 2014. Lo mismo ocurrió con personas extrañas a la FEF o personas que no participan directamente de temas determinantes para el fútbol ecuatoriano. ¿Despilfarro de dinero?...

Pregunto: Esos dirigentes provinciales que ni siquiera tienen equipos en la serie A o B, ¿han hecho algo por sus propios clubes?, ¿han sacado a algún jugador con altos potenciales futbolísticos?... ¿Qué han hecho por fomentar y cosechar jugadores?... La respuesta es una sola: Nada. Y aún así se dieron el lujo de viajar a Brasil con los gastos pagados. 


Por si esto fuera poco, en las últimas semanas se desató la polémica del reparto de dinero a los jugadores tras la clasificación al Mundial de Brasil 2014. Los mismos jugadores tuvieron que dar la cara ante este problema mientras Luis Chiriboga, guardó absoluto silencio.

Recientemente, el síndico de la FEF, Alejandro Vanegas ha dicho que se enjuiciará a Rodrigo Paz por calumnias hacia Luis Chiriboga Acosta, lo mismo para los tuiteros y facebookeros que han demostrado su malestar por la gestión de Chiriboga. Ellos también irán presos si no "borran" sus tuits o comentarios en donde "dañan" la imagen del presidente de la FEF.

Esa amenaza ya está berreada: Ni Chiriboga ni Paz podrán ir a la cárcel por el simple hecho de que ya son de la tercera edad, por lo tanto es lejana por no decir imposible que a estos dos personajes la ley los encierre. 


Esta actitud simplemente demuestra debilidad y acorralamiento. Luis Chiriboga Acosta está buscando un pretexto  para desviar la atención de la prensa en otras situaciones mientras aún no logra responder detalladamente el informe que solicitó Liga de Quito sobre los gastos que realizó la FEF en el Mundial. Ojo, la FEF hizo público un informe de los gastos realizados en Brasil, pero esos documentos dejan abiertas más dudas que respuestas.

Amedrentamientos, prepotencia, orgullo, intimidación, arrogancia, entre otros son algunos epítetos que utiliza el presidente de la FEF contra sus adversarios o con quienes tengan una postura en contra de él. A esto se suma la crisis en los clubes ecuatorianos, la falta de pago a los jugadores y la polémica por la repartición de dinero tras participar en el Mundial.

Ahh y me olvidaba, se le vienen duros momentos a Chiriboga, la Copa América de Chile 2015 y el proceso de Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. La Tricolor aún está con técnico interino (Sixto Vizuete). Edgardo Bauza salió a desmentir que Chriboga haya hablado directamente con él para proponerle la dirección técnica de la Selección de Ecuador.

Lo más recomendable por la salud de él y del Fútbol Ecuatoriano es que de un paso al costado. El país se lo agradecería infinitamente.

Con todo respeto, lárguese señor Chiriboga.

Foto: El Universo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?