El llanto de los periodistas en tiempos de guerra

Este periodista israelí quebró en llanto en plena transmisión en vivo.
El periodista debe ser objetivo y dejar la subjetividad a un lado. Tremendo error teórico que nos han inculcado desde las aulas de la universidad y lo siguen tomando como bandera en los diferentes medios de comunicación. En el periodismo jamás se puede dejar la subjetividad a un lado, peor aún cuando de cubrir temas de guerra se trata.


El reportero, fotógrafo, camarógrafo, enviado especial, freelance, etcétera que esté realizando una cobertura en zonas de tragedias, guerras,  desastres naturales y otros acontecimientos traumáticos, no puede dejar a un  lado la subjetividad (entiéndase como subjetividad el punto de vista del individuo: su pensar o sentir). Son humanos los que están realizando las coberturas de este tipo, no máquinas que no sienten, no piensan, no observan. 

Las imágenes que hemos observado en los diferentes medios online sobre lo que ocurre actualmente en Israel y Franja de Gaza es desgarrador. Miles de niños y adultos muertos, mutilados, destrozados; viviendas en ruinas, personas que mueren pidiendo ayuda en plena zona de conflicto, gritos desgarradores de padres o madres llorando la muerte de sus familiares, miles de personas heridas, niños sufriendo en los hospitales, y cientos de reporteros de todo el mundo cubriendo los hechos con el temor de morir en el lugar de los hechos. ¿Y todavía coinciden con que "el periodista debe ser objetivo"?.

He visto algunas imágenes en donde se muestra con crudeza cómo quedan los cuerpos de las personas luego de los bombardeos entre israelitas y palestinos. La verdad es que solo con el simple hecho de verlas, me causa tanta tristeza, indignación y conmoción. ¡Son terribles!. 



Otros videos muestran a periodistas quebrarse en llanto por lo traumático que es estar cubriendo los hechos noticiosos en las zonas de conflictos. Se conduelen, se solidarizan, están aterrados, son humanos y sienten el mismo dolor que los familiares de las víctimas, están impactados, pero deben salir al aire vía microondas a reportar lo que sucede. Insisto, ¿todavía creen esa burrada de que el periodismo debe ser objetivo y no subjetivo?... 



Un periodista israelí escribió un conmovedor relato que narra la realidad que se vive en Israel. "Es un sonido (el de las bombas) al que nos hemos acostumbrado en las últimas semanas. Bueno, la palabra no es precisamente “costumbre”. Todavía es perturbador", escribe el periodista que prefiere no revelar su nombre.

En otro video se ve cómo un ciudadano graba el momento en que unas ambulancias son bombardeadas. Minutos más tardes, muestra a un periodista muerto. ¿Terrible verdad?. Eso está ocurriendo en Medio Oriente. Imágenes duras que están dando la vuelta al mundo para mostrar la brutal mentalidad humada y el odio reprimido entre palestinos e israelitas por la simple disputa de terrenos, nada más que terrenos. 


¿Qué lecciones periodísticas dejan este tipo de coberturas?. ¿No es permitido que un periodista se quiebre en vivo y en directo?. ¿A caso el periodista no tiene sentimientos?. Siempre me salí de esa estupidez de que el periodismo debe ser objetivo, no soy un robot para simplemente emitir un informe y listo, cerrar una edición.

Lo que los periodistas no deben hacer es tomar protagonismo incitando a la rebelión, a la violencia, generando así hacer reaccionar a la audiencia a que tome una actitud agresiva; ahí hablamos de otra cosa. Hasta mientras, el dolor y la sensibilidad humana seguirá dando la vuelta al mundo con las desgarradoras imágenes que los periodistas tienen la valentía de difundir exponiéndose al peligro que implica estar en la zona de conflicto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?