Emelec, el justo campeón del 2014
Emelec se coronó campeón del 2014. |
Se veía venir. Emelec goleó 3-0 a Barcelona en la final de vuelta de Clásico del Astillero jugada en el Capwell y se coronó por doceava ocasión, Campeón del Fútbol Ecuatoriano.
Merecida victoria y merecido el campeonato. Emelec fue un equipo arrollador en todo este año. En la primera etapa barrió a los demás clubes y se adjudicó del primer puesto que le sirvió para llegar a la final. En la segunda bajó un poco de revoluciones, puesto que su participación en Copa Sudamericana y Copa Libertadores, hizo desgastar al equipo eléctrico. Sin embargo, dio batalla hasta el final, terminó en tercer lugar.
Barcelona, por su parte, jugó mucho mejor la segunda etapa que la primera. Sin duda el técnico Rubén Israel le dio un toque de identidad al juego y a su método de trabajo. Y cuando nadie lo daba como finalista, demostró su garra torera y obtuvo una serie de triunfos que le permitieron mantenerse en las últimas fechas, en primer lugar y clasificarse a la final soñada.
Ya en la final, la que muchos esperaban. Barcelona jugó un pésimo partido el pasado miércoles en el Monumental, solo pudo rescatar un empate al último minuto. Emelec, en cambio, le jugó rápido, fue muy ofensivo y agresivo en su juego pero tampoco pudo ya asegurar un triunfo como para llegar tranquilo a la final de vuelta.
Con ese panorama de juego que mostraron los amarillos, el miércoles, era evidente que su rival, Emelec le ganaría el partido el domingo. Y eso fue lo que ocurrió.
Desde los primeros minutos, Emelec fue muy ofensivo, Barcelona seguía aguantando al rival para aplicar la misma fórmula de juego: contragolpear.
El esquema táctico de los toreros se desdibujó con la expulsión tonta y temprana (10 minutos) de Álex Bolaños. Era imposible que el cuadro canario logre anotar un gol, teniendo 10 hombres en cancha. Diez minutos más tarde, llegó el gol de Ángel Mena, uno de los jugadores más acertados que ha tenido Emelec en esta temporada al igual que Miler Bolaños.
El segundo tiempo, se venía lo peor para Barcelona. Si bien es cierto que mejoró un poco en esta parte del partido, no fue suficiente como para emparejar el marcador y pujar así a una definición por penales. Era claro que Emelec teniendo ventaja en el marcador y en jugadores, no iba a permitir eso.
A los 80 minutos, llegó el segundo gol eléctrico. Su autor: Miler Bolaños, el mejor jugador de la temporada en Emelec y del Campeonato Ecuatoriano. Se vino abajo Barcelona, puesto que seis minutos después llegó el último baldazo de agua fría de Bolaños para sentenciar el encuentro y asegurar así el bicampeonato.
Esta final inédita pasa ya a la historia de estos dos clubes guayaquileños. Por primera vez se define un campeonato en finales con los dos equipos del Astillero. Una alegría enorme para Guayaquil, puesto que por tercer año consecutivo, el trofeo se queda en la ciudad. Eso demuestra la excelente preparación que han tenido Emelec y Barcelona en estos últimos años.
Felicidades a la dirigencia eléctrica, a su cuerpo técnico y a sus jugadores.
El 2015, ojalá que Barcelona se tome la revancha y ocurra nuevamente una final de Clásico del Astillero. ¡Qué alegría enorme que le darían a Guayaquil y a la hinchada de estos dos clubes, los más grandes del país!.
Salud, campeones. ¡Felicidades Emelec!.
Fotos: Tomadas de Ecuavisa
Comentarios
Publicar un comentario