Paul Rosolie, el "activista" que atentó con la vida de una anaconda para captar audiencia

Paul Rosolie antes de grabar el programa de Discovery Channel, 'Eaten Alive', con la enorme anaconda.
Hay que ser demasiado loco como para dejarse tragar por una enorme anaconda. Sin embargo, Paul Rosolie es hasta el momento el único ser humano que decidió ser tragado vivo por este reptil, pero al final no logró su objetivo.

A comienzos de noviembre de este año, Rosolie tomó la decisión de ser tragado vivo por una enorme anaconda que encontraron él y su grupo de trabajo en la Amazonía de Perú. ¿Ser tragado vivo?... Sí, pero con un "traje especial", fue la consigna. Toda esa extrema aventura fue grabada para nada más y nada menos que el canal estadounidense Discovery Channel.

Cuando Rosolie informó al mundo entero de su posible "hazaña", varios activistas y naturistas se pronunciaron rechazando esa propuesta. Algo paradójico puesto que el mismo Rosolie se considera un naturista y pese a eso insistió en que quería ser tragado vivo a manera de protesta para supuestamente demostrar al mundo entero de lo importante que es la conservación de las especies en la Amazonía.

¡Fracaso rotundo!. Paul Rosolie, un cineasta de vida silvestre, intentó cumplir su hazaña pero no pudo. Lógicamente logró otros objetivos: la atención del público, que conozcan más a cerca de él, conseguir más seguidores en Twitter, más tráfico en su sitio web, y obviamente, haber recibido una buena cantidad de dinero de parte de la cadena Discovery, no por algo se atrevió a realizar el reto.

Atentado a la vida silvestre
Que se tenga que usar a un animal silvestre para que sea protagonista de un canal de televisión, es válido. Pero que se lo tenga que estresar hasta provocar u trato de tortura y la ira del propio animal, lo considero atentatorio.

Eso fue lo que hicieron Paul Rosolie y su equipo de grabación, aunque justifiquen mediáticamente que "el animal no sufrió daños".

Rosolie utilizó un "traje especial", que según las primeras tomas del programa "Eatean Alive" (Comido vivo), parecería que fuera de un material duro, de plástico, que sirvió para que el cineasta no sufriera daños. Pero ¿y la anaconda?... La naturaleza de estos reptiles es triturar a su presa para que se sea un poco más moldeable a su estructura digestiva y luego poder comer o tragar. ¿Y cómo diablos la anaconda se iba a tragar a un ser humano de aproximadamente 1,74 m. (estatura de Paul Rosolie)  que lleva puesto un "traje especial" pero duro para las mandíbulas de la anaconda?.

Paul Rosolie con el traje de fibra de carbono para proteger su integridad de las fauces de la anaconda.

“Siento cada músculo de su cuerpo mientras respira. Estoy tratando de mover los brazos y las piernas (…) Es increíblemente pesada y saca provecho de eso. Tengo problemas para respirar y puedo morirme", decía en otro momento generando alarma en sus compañeros que grababan la escena.

Después del intento, Paul pidió a su equipo de producción que lo libraran de las fauces de la enorme anaconda de seis metros de largo.  El reptil atrapó por varios minutos al cineasta y por naturaleza propia del animal comenzó a presionarlo para luego comérselo, pero rápidamente ordenó que lo liberaran.

"Toda su fuerza se concentró en mi brazo hasta que comencé a sentir que mi mano no recibía irrigación", dijo Rosolie.

Los ácidos del estómago de la serpiente estuvieron a punto de hacer estallar el mencionado traje, formado por fibra de carbono y sangre de cerdo. Finalmente Rosolie fue rescatado sin mayor daño que el susto de estar a punto de ser engullido por una anaconda.

Según el equipo de producción "nadie resultó herido", ni el animal ni Rosolie. Nadie sabrá si eso es verdad o mentira. A lo mejor jamás mostrarán cómo quedaron las fauces de la anaconda, si resultaron lastimadas por las heridas que pudo haber provocado el "traje especial" o por alguna maniobra humana producto de la desesperación para rescatar a Paul.



Intento de justificación
Rosolie quiso llamar la atención sobre la enorme deforestación de miles de hectáreas de la selva amazónica que provoca que las anacondas pierdan su hábitat natural.

"Todo el mundo sabe que está desapareciendo, pero no hay muchos que le presten atención. Así pues, hemos querido hacer alguna cosa que impacte verdaderamente a las personas y provoque reacciones", manifestó Rosolie.

Antes de la emisión la organización de protección a la fauna PETA había expresado rechazo a la idea que una serpiente fuese sometida a maltrato para atraer  audiencia.

La emisión de Discovery fue acompañada de una promoción para recolectar dinero para un fondo que protege a la Amazonía. ¿Cuánto recaudaron?, no se sabe.

Los promotores de la experiencia aseguraron que la vestimenta fue diseñada especialmente para que Rosolie no sufriera daños al ser tragado y pudiera sobrevivir en el interior del animal. ¿Pero quién protege a la anaconda?

Una vez más las grandes cadenas de televisión y pseudos ambientalistas maquillan una maniobra torturadora como una gran hazaña humana y con tinte "naturista".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bim Bam Bum: ¿Una ciudadela fantasma?

Desnudando la noticia: ¿Periodismo o erotismo?

¿Son válidos por la Senescyt los títulos de maestrías on-line de universidades extranjeras?